Inicio Procesadores Tanto Intel como AMD con procesadores exclusivos para Windows

Tanto Intel como AMD con procesadores exclusivos para Windows

3

A mi entender esto se trata de un condicionamiento de Microsoft tanto con AMD como con Intel porque si no, no se explica de otra forma.

La cuestión es que ambos fabricantes de procesadores tienen que competir contra ARM en el segmento de tablets y sus productos x86 funcionan bien distinto que la arquitectura ARM.

Pero si algo no quiere Microsoft es que sus tablets con Windows RT sean “modificadas” por usuarios y le instalen Android. Por esta razón y de una forma que me parece absolutamente anticompetitiva, tanto AMD como Intel anunciaron que sus futuros procesadores para estas tablets serán “Windows 8 Only” ¿cómo?

Así es, primero fue Intel anunciando el Clover Trail, la extensión de los Atom con nuevas funcionalidades de control de energía para ir cortando circuitos mediante flags que emita el sistema operativo. De esta forma esta señalización especial le avisa al hardware qué debe habilitar y qué no, extendiendo la vida útil de la batería.

Pero he aquí que el anuncio oficial dice que este procesador no soportará a Linux como sistema operativo. Vale aclarar que no importa lo que pretenda Intel uno igual puede adaptar el kernel de Linux a este procesador porque es un x86, lo que no darán es la información detallada de cómo funciona el sistema de control de energía.

No es algo de extrañar desde el lado linuxero, durante una década y media ninguna empresa liberaba especificaciones de prácticamente ningún hardware y recién durante los últimos años empezaron a hacerlo, curioso es que Intel es una de las empresas que más ha aportado para que sus procesadores funcionen de manera óptima en Linux.

Ahora bien, uno podría creer que es un acuerdo entre Intel y Microsoft, pero no es el único, AMD anunció que su plataforma “Hondo” no tendrá soporte para Linux en las tablets con Windows 8, exactamente la misma estrategia.

Vale aclarar algo, cuando dicen “Linux” es obvio que quieren decir “Android” porque un Ubuntu es bien distinto a un Android, aquí el “rival” es Google, no Linux en sí, piensen que Intel ha estado presentando equipos con Linux, Meego en su momento, Moblin y demás derivaciones y que ellos mísmos estarán impulsando celulares con Android y x86.

Suena ridículo pero se nota ampliamente una movida de competencia desleal en este segmento donde si bien iOS es el rival a vencer es obvio que la mayor afrenta por parte de Windows 8 proviene de Android que tranquilamente se podría instalar en una de sus tablets.

A mi, personalmente, no me gusta esta movida, pero los desarrolladores del Kernel de Linux han experimentado este trato toda la vida, y siempre por ingeniería inversa lograron descifrar lo que no estaba en los manuales, mal por Intel y AMD cediendo tanto a Microsoft, se nota que la empresa de Redmond cree tener una carta jugadora con Windows 8 y logra imponer lo que demanda.

3 COMENTARIOS

  1. Ale dijo:
    [quote]Feo, pero convengamos igual, que alguien que compra una tablet Microsoft no querría instalarle un Android, para eso compra otra marca.[/quote]

    Muy cierto lo tuyo. Se podría experimentar … Pero saldría muy caro el experimento. Igual hay gente que puso UBUNTU en computadoras MAC ( borrando OSX) y eso que las PC de la " manzanita" tiene un emulador muy bueno " parallels"

    Un abrazo a todos!

Dejá una respuesta