Home Telefonía y Celulares Jolla continúa junto a Meego, anuncia Sailfish

Jolla continúa junto a Meego, anuncia Sailfish

141
1

Luego de que Nokia decidiera matar a Meego luego de lanzar el N9, descubrimos que una empresa llamada Jolla recibió la bendición de la compañía finlandesa para poder hacerse cargo del proyecto; de hecho, hasta les donó empleados y patentes. Ahora la cosa parece haber madurado un poco más y se tienen noticias al respecto.

Jolla anunció que lanzarán en noviembre un sistema operativo basado en Meego que lleva el nombre en código de Sailfish. De acuerdo al WSJ, la compañía logró una ronda de inversión de 200 millones de euros, además de invertir 10 millones propios para poder acelerar el prospecto de la plataforma. La idea es que el sistema operativo siga siendo open source (e inmune a la guerra de patentes), y que tras la positiva experiencia con el N9, los OEM decidan instalarlo en sus aparatos; de todas formas, algunos aspectos de la interfaz gráfica serán licenciados. El CEO de Jolla espera como mencionamos que el próximo mes se pueda ver ya hardware corriendo este nuevo sistema operativo, y que en 2013 esté todo preparado para que los fabricantes puedan ponerlo en sus teléfonos (la compañía tiene a China como objetivo principal).

Sin duda estamos en un período que, tras el éxito de Android, muchísimas compañías quieren intentar obtener su tajada con sistema operativo móvil propio, para no depender asimismo de los caprichos de Google; muy pocas logran conseguir una masa de usuarios realmente interesante (y me atrevería a decir ninguna, ya que los SO principales siguen siendo los mismos: iOS, Android, y más allá Blackberry y Windows Phone). Sin embargo, que este nuevo emprendimiento esté repaldado por ex-empleados de Nokia, y se base en Meego (alabado por muchísimos), no deja de darme esperanzas. Más aún cuando los participantes están seguros de no verse damnificados por la actual guerra entre Samsung y Apple, al aclarar que “desarrollaron una interfaz de usuario completamente diferente”: ¿podremos por fin ver algo nuevo, en vez de dos gigantes tratando de copiarse todos los pasos?

Vía Engadget, Slashgear.

1 COMMENT

  1. ojalá que si. Me gusta mucho Meego como para que muera en el N9, es una gran alternativa. Ojalá el hardware en el que sea instalado acompañe tanto como los modelos de la propia Nokia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here