Home Procesadores AMD FX-8350, el poder de la Vishera

AMD FX-8350, el poder de la Vishera

142
4
amd fx vishera

No, no me equivoco con el título, es el nombre clave de los nuevos procesadores de AMD con núcleos PileDriver para la gama alta, los FX, que nadie googleó antes de nombrar, así que se llaman Vishera.

El punto flojo de los AMD sigue siendo la performance por núcleo, cuando una tarea requiere de un sólo de los múltiples núcleos es el Intel Core i7 el que sigue llevando la delantera por amplio margen.

Pero en casos donde se requieren muchos Threads es el Vishera el que está peleando bien arriba, muy bien en estas optimizaciones por parte de AMD aunque al ritmo que van les llevará más de un año alcanzar la performance del rival, esto suponiendo que Intel siga creciendo a un 5-10% de performance por cada iteración y AMD 10-15% como lo viene haciendo. En el fondo sabemos que donde Intel apenas ve amenazado su liderazgo pisa el acelerador y pasa por encima cualquier esperanza de alcanzarlo.

El punto a favor del multiprocesamiento de AMD tiene varios detalles, primero que nada, han logrado llevarlo a 4.0GHz algo que creíamos que ya no era necesario, pues así han compensado parte de las falencias del diseño de los núcleos, por otra parte es fabricado en 32nm cuando Intel ya pasó a 22nm, una ventaja muy fuerte para el gigante y lejos todavía para los FX.

El Vishera es lo mismo que los Trintiy pero sin un GPU integrado, el espacio extra se utiliza en más núcleos, más caché y más velocidad por núcleo.

Los precios son competitivos, no pueden apuntar al tope de línea como es de esperar, el FX-8350 se vende por u$s 195 siendo el más caro, ocho núcleos a 4.0GHz, el FX-8320 de u$s169, ocho núcleos a 3.5GHz y luego 6 y 4 a u$s 132 y 122 respectivamente.

Y si bien en tareas de un sólo núcleo no logra superar al i5-2550K en las de multitarea alcanza y supera al i7-3770K de u$s330, pero claro, 4GHz implica también consumir 50Watts más que su rival. Hasta que AMD no cambie a procesos más pequeños esta diferencia en el consumo le jugará en contra en los modelos de alta performance. Mientras tanto, lo mejor que le puede pasar es que Intel se desespere peleando el mercado móvil con ARM para tener algo de tiempo para recuperar posición.

Todos los reviews aquí: PC Perspective, Tech Report, Extreme Tech, Hot Hardware, AnandTech, y [H]ard|OCP.

4 COMMENTS

  1. Muy buen informe, alguien me puede tirar un par de ejemplos de tareas de un solo nucleo y multitarea? Para edición de video/foto/audio por ejemplo? Gracias!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here