Home Procesadores Intel por la desaparición del procesador intercambiable

Intel por la desaparición del procesador intercambiable

13
271

Al parecer Intel está queriendo simplificar sus costos de producción y planifica reemplazar la mayoría de sus productos con socket LGA por un
packaging BGA.

socket intel

Los procesadores empaquetados de forma “ball grid array” requieren una soldadura especializada para poder unirse a un motherboard, es lo que normalmente encontramos en los integrados de un celular o notebook, en vez de ser un socket que permita sacarlo con facilidad, ya soldado, algo que muy pocos fabricantes pueden hacer y que seguramente nadie en su casa podría lograr.

Piensen que el LGA1155 tiene, justamente 1155 pines que conectan con el motherboard, un sistema mecánico que apalanca y comprime estos pines contra los contactos del mother y eso permite intercambiarlo.

Ahora bien, si el procesador viene soldado olvídense de reemplazarlo por uno más potente, una práctica ultimamente poco común a nivel usuario pero bastante común a nivel integradores. Es que con cuatro slots de memoria y uno de procesador variable una empresa como Dell te puede vender “opcionales” a la hora de elegir tu equipo. Con un mismo motherboard venderte 10-15-20 combinaciones distintas y uno elegir a gusto.

En cambio con un procesador fijo si uno quiere cambiar de procesador deberá cambiar de motherboard también, esto obliga al ensamblador a tener un stock enorme de placas que no sabe si utilizará, la modularización al cuerno.

Ahora bien, esto abre el juego a otro mercado absurdo y ridículo que obligará Intel a sus proveedores, o bien tendrán un stock enorme almacenado de mothers con procesadores BGA soldados o bien los fabricantes de motherboards harán la parte del “socket” que Intel planea eliminar ¿cómo? haciendo módulos intercambiables entre motherboards donde vaya el procesador. Algo como volver 30 años atrás en el tiempo.

Se plantea el Intel Haswell como el último procesador con slot LGA, al menos en el segmento mainstream, todavía los equipos de alto rango lo mantendrán, pero unidades como la Broadwell, que ronda sus TDP entre 10W, 15W y 47W/57W, apuntan más a All-in-One, un segmento en que el paquete BGA tiene total sentido, y poco a poco el mercado está virando a las notebooks, ambiente donde BGA es imprescindible para mejorar el consumo, el tamaño y la forma de fabricar los mothers.

Probablemente sólo los equipos grandes conserven el LGA, como los LGA2011 HEDT, pero son mucho más caros que el promedio de los LGA 1155, así que a futuro, piensen 2014-2015, tener tu PC armada a mano será cosa del pasado… o de millonario.

Via XBitLa

13 COMMENTS

  1. Hay que tener en cuenta que Intel no es el único fabricante de CPUs. Si bien son los líderes esto puede llegar a jugarles en contra. Otras compañías pueden seguir presentado los micros desmontables con los cual los ensambladores puede que se tiren a vender más de estos.

  2. Duilio dijo:
    [quote]Punto para AMD.[/quote]

    si saben aprovecharlo, claro

    Martín Rossi dijo:
    [quote]Hay que tener en cuenta que Intel no es el único fabricante de CPUs. Si bien son los líderes esto puede llegar a jugarles en contra. Otras compañías pueden seguir presentado los micros desmontables con los cual los ensambladores puede que se tiren a vender más de estos.[/quote]

    el único rival decente en x86 es AMD y siempre anda en la cuerda floja, por otra parte tenés ARM que siempre son chips BGA, así que ¿quien podría hacerle sombra en esta movida? nadie

  3. Ojala AMD le pueda sacar provecho de esa mala jugada de intel, ya que todo el mercado gamer sin dudas optara por la competencia, tal vez en 2014 2015 veamos en main stream pc´s con linux + steam + amd-ati

  4. Lamentablemente solo a unos pocos nos interesa una pc armada, todo el mundo compra laptops, no se si por moda o por portabilidad, y ninguno se fija que tiene adentro, o no le interesa, le interesa que sea nueva y que se vea linda y nada mas

  5. Se aprovechan de que AMD está en un momento pésimo para hacer estas guachadas… AMD en este momento no puede competir con Intel en todas las lineas.

  6. Ya hubo PCs economicas con el proce soldado al mother, se quemaba algo y chau todo, si bien vendian grandes cantidades por el bajo precio, no tuvieron gran aceptacion local, el valor de reventa (algo que el Argentino se fija) era bajo y la calidad tambien

    dificil verlo como una buena idea

  7. Micro quemado hace una barbaridad que no escucho… con la cantidad de protecciones y controles de temperatura ya en silicio o con soft dedicado dejo de ser comun directamente.

    Por otro lado, yo creo que no seria raro que se haga mas popular la practica de limitar la capacidad de los procesadores a gusto (a pesar de que todos tengan el mismo silicio), cosa que ya pasa con algunos micros de amd.

  8. La cago Intel, pero igual puede que un mother con un gran micro se venda mas barato que si se lo compra todo por separado,. hay que ver también. Olvidarse si el micro pasa a mejor vida, ahí si! Mother nuevo.

  9. Ariel dijo:
    [quote]Lamentablemente solo a unos pocos nos interesa una pc armada, todo el mundo compra laptops, no se si por moda o por portabilidad, y ninguno se fija que tiene adentro, o no le interesa, le interesa que sea nueva y que se vea linda y nada mas[/quote]

    Lo que permite una portatil ( además de la portabilidad) es el poco espacio que usas, el poder guardar el equipo y usar la mesa para otra cosa. Eso si juegos, olvidate … 🙁 🙁 🙁

    A menos que te compres esas portatiles GAMER, pero para eso hacete una pc DESKTOP a tu gusto por la misma plata.

    Un abrazo

  10. SeniorD dijo:
    [quote] El valor de reventa (algo que el Argentino se fija) era bajo y la calidad tambien

    dificil verlo como una buena idea[/quote]

    El valor de REVENTA de una pc de mas de dos años es bajo en Argentina ( a menos que seas buen vendedor).

    Además, una vez que armaba una pc era dificil que le cambie el procesador. de paso los micros nuevos al año cambian el SOCKET y chau actualización de micro.

    Un abrazo a todos

  11. alfonsog7 dijo:
    [quote]El valor de REVENTA de una pc de mas de dos años es bajo en Argentina ( a menos que seas buen vendedor).[/quote]

    estas seguro? por que no pasas por ML?

    [quote]Además, una vez que armaba una pc era dificil que le cambie el procesador. de paso los micros nuevos al año cambian el SOCKET y chau actualización de micro.[/quote]

    LGA1155 es de Enero del 2011, llega al 2013 con muchisimas variantes de chipsets y el recambio es constante si estas metido como hobby

    AM3 es del 2009 y si tuviste la suerte de tener compatibles llegas a 2013 con AM3+

  12. En mi opinion tener el procesador soldado es un punto negativo, aun peor en los casos en los que la memoria ram tambien va soldada. El socket permite la posibilidad de mejorar el equipo al poder cambiar el procesador por uno de mayor frecuencia, nucleos, hilos de procesameinto.
    Les comento, van 2 veces que se daña la motherboard de mi laptop, es una HP dv5 2046la (2011), con un i5 430m traia originalmente 4 GB de RAM DDR3, yo le he hecho mejoras a mi equipo incremente a 8 GB, quite lector de dvd para poner un ssd y como secundario el HDD que traia originalmente en el lugar del dvd (Con un Caddy para adaptar el disco duro). Bueno gracias a que el procesador se puede remover y la RAM tambien, pude reutilizarlos comprando otras placas, si bien la primera me costo 1700 MXN (Mercadolibre Nueva) se daño en menos de un año, la segunda motherboard me costo solo 700 y eso porque la mitad fue de envio (Usada desde USA por Ebay). Otro caso fue con una laptop Lenovo que me dieron a revisar, se le cambio la placa, y costo mucho ya que esta ya trae el procesador soldado, suerte la RAM no, pero tenia solo 1 slot.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here