Home Reviews HTC One X – Review

HTC One X – Review

440
10

Al fin el review que muchos me estaban pidiendo, recibimos el HTC One X y aquí lo descubrimos en detalle paso a paso como siempre en nuestros reviews.

Conocerán el caballo de batalla de HTC con el que quiere demostrar que está a la altura del tan difícil mercado del “Top 5” de celulares ¿logra entrar? ¿está a la altura de las circunstancias? ¿está bueno? ¿cual me compro? ¿cual el sentido de la vida?

Bueno, no a todas estas preguntas le daremos respuesta pero sí a las que tengan que ver con el One X y sus caractersíticas principales, aquí vamos…

Introducción

HTC es una de esas compañías que marcaron la pauta de cómo hacer smartphones y que, por alguna razón de mercado, no lograron la cuota que merecían. Sus productos se encuentran entre los mejores pero sus campañas de marketing parece que no tanto. Aquí en Argentina desembarcaron oficialmente recién este año y eso les provocó un atraso importante con respecto a rivales más acomodados como Nokia, Samsung, RIM y Motorola.

Para lograr vencer esa barrera hay herramientas ejemplares, el HTC One X es una de esas. Es un teléfono que está en el top 5 de los mejores del año, sin ninguna duda, así que con semejante flagship uno espera poder quebrar al menos la barrera del desconocimiento a la marca.

Todavía le queda mucho camino por delante en latinoamérica a HTC para hacerse de un nombre entre los usuarios menos conocedores, pero celulares como el One X abren la perspectiva a los usuarios avanzados que son, al fin y al cabo, quienes introducen estos modelos a los otros, el One X cumple con todas las espectativas desde un diseño interesante hasta prestaciones enormes, aquí les contamos en detalle sus características sobresalientes.

Diseño

El cuerpo del HTC One X es distinto a lo que estamos viendo ultimamente por dos factores, primero que es levemente curvo y eso pocos teléfonos lo estan utilizando (no son los primeros, claro), pero por otra parte el policarbonato que Nokia está utilizando también llegó a HTC y su cuerpo dándole una ergonomía superior.

No sólo se trata del material si no de la forma que se le ha dado, si no que para un teléfono de pantalla enrome y semejantes dimensiones resulta tener un muy buen grip que otros, como el Samsung Galaxy S3, no tienen tan bien logrado.

El One X es grande, con 134.4 x 69.9 x 8.9 mm estamos en el máximo aceptable, su pantalla de 4.7″ masiva cubre gran parte del frente pero cuenta con un bezel bastante grande, hacia las puntas redondeado y en ángulo para terminar la forma del cuerpo de policarbonato, al centro en negro con su Gorilla Glass para protección de rayones.

El peso es de unos 130 gramos y esto también lo lleva a un segmento que requiere un buen bolsillo donde cargarlo sin llegar a ser tan pesado como el Motorola RAZR HD con el que lo estuve comparando en este artículo.

Una característica del diseño de HTC es el botón de desbloqueo en la parte superior, no es lo más cómodo del mundo justamente por los 134 milímetros de largo de este equipo, del lado derecho esta el control de volúmen, del izquierdo el conector microUSB, del superior el slot para la microSIM y el conector de 3.5mm para el audífono, en la parte frontal la cámara y auricular, botones touch fuera de pantalla en la parte inferior.

Del lado trasero hay un enorme lente sobresaliendo para la genial cámara junto al LED flash, he leído muchas quejas a partir de este diseño porque es muy fácil de rayar y nadie quiere arruinar la cámara tanto como la pantalla al punto que varios recomiendan nunca apoyarlo en su parte trasera. También tenemos el logo de HTC, parlante y el logo de BeatsAudio.

En términos generales es un teléfono muy sólido, compacto, no da la impresión de plástico del SGS3, tampoco es el kevlar y acero del RAZR HD ni el Aluminio del iPhone, pero no es un material que se note inferior, para nada, todo lo contrario, es más parecido a un Lumia en ese sentido.

Hardware

El HTC One X es el debut del Tegra 3 como SoC (System on a Chip) con sus cuatro núcleos y un quinto extra, un diseño muy particular, con cuatro núcleos Cortex A9 de 1.5GHz y un GPU ULP GeForce2.

Esto con 1GB de RAM y 32GB de almacenamiento que no tienen expansión de los cuales unos 26 GB estan disponibles para el usuario.

La pantalla es de 4.7″ Super LCD 2 con resolución de 1280×720 (HD no full HD) con su Gorilla Glass protegiéndola. No será AMOLED pero la calidad y el contraste es altísimo a tal punto que difícilmente encontremos una que le gane. Los colores son muy fuertes y vívidos, el contraste notable y la densidad de pixeles de 312 ppi ya lo ubica en ese segmento de pixeles que ningún ojo puede definir.

Una de las notables ventajas es la calidad de imagen cuando da el sol en la pantalla, algo que pocos tienen como punto a favor, la pantalla del One X es totalmente legible en esas circunstancias. La calidad del Super LCD 2 es realmente una ventaja por sobre los LCD anteriores.

El equipo cuenta con conector micro USB para cargar, transferir datos y TV-out con un adaptador MHL que no se incluye, Bluetooth 4.0, HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5.76 Mbps, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspot y AGPS. Cuenta con radio FM con RDS ¡por suerte!

La cámara es de 8 MP con una frontal de 1.3 MP, más adelante las comentamos en detalle. Cuenta con un LED para flash e iluminación y no hay presente botón alguno para usarlo salvo el de la pantalla. Esto le juega en contra a todos los smartphones porque para disparar la cámara se pierde estabilidad.

Entre los sensores de siempre estan el acelerómetro, el giróscopo, el sensor de proximidad, brújula, etc. El BeatsAudio sólo funciona con los auriculares puestos, aclaro esto porque no es que sirve de equipo de audio enorme, es en los auriculares solamente 😉

La batería no se puede reemplazar, al igual que muchos teléfonos de última generación está encastrada sin apertura del equipo, y es de 1800 mAh de ion de Litio.

Teléfono

Como todo Android hace uso de las características básicas del mísmo para integrar distintos servicios, pero al igual que Samsung, HTC tiene su propio “esquema”, el HTC Sense que se mete en el medio entre Android y el usuario y modifica cosas y agrega funcionalidades.

Algunas de ellas molestas como la de tener por un lado el mail de Gmail como normalmente activamos en Android, pero además HTC tiene su propia App (HTC Mail) para ello, si uno configura ambos, recibe el doble de notificaciones.

Más allá de eso como teléfono funciona perfectamente bien, la aplicación de llamadas es más cómoda que la default de Android, unifica contactos de redes sociales (a mi gusto caótico porque carezco del número telefónico de la mayoría de mis contactos de redes).

El audio en llamada es perfecto pero llamativamente no hay soporte nativo para videollamadas, será que dejan todo en manos de Skype y Google+ pero no hay.

El sistema de gestos del teléfono permite con un movimiento activar el altoparlante, el cual tiene un sonido decente sin ser alto, la mansajería también aparece unificada, SMS, MMS, etc. como todos los smarthones actuales sumando GTalk y redes sociales.

Los SMS se muestran en cadenas como hace Gmail en el correo. El teclado en pantalla es bastante mejor que el de Samsung, por ejemplo, y responde mucho mejor a la hora de escribir SMS.

Otro detalle es el uso de MicroSIM que ya es hora de ir cambiando tu viejo SIM a un MicroSIM para usar smartphones, una movida que nunca me gustó y sigo viendo como algo negativo pero que todos los smartphones que he testeado estos últimos meses traen como obligatorio.

Cámara de Fotos

La cámara de fotos es interesante, por una parte tiene una apertura que es muy superior a toda la competencia, con un f/2.0 y un chip dedicado a postprocesamiento se nota la diferencia ante cualquier otro smartphone en cuanto a luminosidad de la foto y si hacemos memoria y miramos nuestras viejas fotos en el teléfono sabemos que la falta de luz es su principal problema.

Esto no significa que las fotos de 8MP (3264×2448) sean las mejores, eso ya es otro tema. El video es 1080p a 24fps y está la opción para grabarlo a 60fps en menor calidad (demasiado menor, pero permite escenas en cámara lenta). El chip dedicado de procesamiento es agresivo, como toda cámara pensada en Oriente, buscan colores fuertes, bordes afilados, no son “suaves” porque buscan el impacto, a la vez hace muy rápida a la cámara y apenas estamos disparando la foto ésta ya se guardó.

A falta de botón de disparo a la derecha de la interfaz se ubican dos botones, uno para cámara y otro para video, se pueden ejecutar las funciones sin cambiar de pantalla como en otros Androids, simplemente click en video y se está grabando video, click en fotos y sale foto.

La velocidad de disparo y la capacidad de varios shots por segundo es típica de casi todos los últimos celulares con procesadores rápidos y Android 4.x, para lograr los 8MP del sensor hay que sacar la opción de widescreen (me costó darme cuenta), y se suman dos modos muy útiles, HDR (High Dynamic Range) para fotos con un rango dinámico mejorado que permite ver iluminadas áreas que de otra forma se oscurecerían y el modo panorámico que funcionó bastante bien en mi prueba (aunque tripliqué personas en pantalla, jeje)

Para hacer foco simplemente se hace touch en pantalla aunque el autofoco es automático y se ajusta constantemente, el modo Group Portrait es algo bizarro pero útil, tomando varias fotos de un grupo de personas va reemplazando el rostro de cada uno para que no quede uno con los ojos cerrados, es raro eh, hay que aprovecharlo para las fiestas.

Para el testeo de cámara lo comparé contra el Motorola RAZR HD que poseo en este momento y que tiene un sensor de la misma resolución y el mismo Android, la diferencia del f/2.0 es lo más notable, pero hay que verlas en detalle para notar la agresividad del postprocesamiento del One X:

HTC One X Motorola RAZR HD
htconex test 01s razrhd test 01s
htconex test 02s razrhd test 02s
htconex test 03s razrhd test 03s
htconex test 04s razrhd test 04s
htconex test 05s razrhd test 05s
Zoom máximo
htconex test 06s razrhd test 06s
Sin HDR
htconex test 07s razrhd test 07s
Con HDR
htconex test 08s razrhd test 08s
Con Flash
htconex test 10s razrhd test 10s
Panorámica
htconex test 09s

Multimedia

El equipo cuenta con soporte para grabar video en 1080p y 720p a 24 cuadros por segundo, lamentablemente me quedó mal el video de prueba, en cuanto tenga otro lo subo, mea culpa, el error fue mío por jugar tanto con las opciones.

Por otra parte, el One X tiene soporte para DivX/XVid nativo y ¡con subtítulos! una genialidad, lástima que el soporte no es para todos los codecs o packagings de video que se pueden descargar de la web así que es un poco de prueba y error, algunos usamos el VLC beta o MoboPlayer u otro software para solventar esto, pero que se pueda ver películas directamente sin descargar apps especializadas es genial.

La calidad de reproducción es muy fluida en videos de alta resolución, no probé en 1080p porque casi ni tengo films en esa calidad, además, con 26GB disponibles no tiene mucho sentido subirle un archivo de 8GB cuando encima lo veremos en una pantalla de 4.7″, recuerden que no hay salida HDMI directa como para usarlo como reproductor hogareño.

El audio es sencillamente genial con los auriculares provistos, el Beats Audio es lo que promete, pero no es lo mismo si lo conectamos a cualquier otro auricular, está en valores normales de lo que uno esperaría en ese caso, lo que sí podemos notar es una “loudness” que para fans de la música Pop debe sonar genial pero para los puristas llena de ruido y degradación típica de una ecualización pop que no necesariamente queremos. Aviso que lo probé con Led Zeppelin a 320kbps y el crosstalk y la deformación de la onda era notable con el Beats encendido.

Sin el Beats Audio (se puede sacar como opción de efecto) el sonido es normal, como en cualquier otro celular sin esperar demasiado, el reproductor es elegante y personalmente me gustó su funcionalidad simple, al grano.

Cuenta con Soundhound para identificar música que estamos escuchando y darnos toda la información posible de la pista, hasta las letras, giras (no en el caso de Zeppelin, claro) compartir en redes sociales, etc.

La Radio FM no recibe demasiado cambio salvo el maquillaje natural de HTC. Igualmente, no necesita más, anda perfecto.

Detalle que algunos todavía implementan mal pero aquí está bien hecho, si se te salen los auriculares por error corta el audio inmediatamente. En teoría todos lo tienen pero más de uno me dejó en la calle haciendo un involuntario concierto 😛

Interfaz de usuario y Aplicaciones

HTC agrega en sus teléfonos el HTC Sense, en este caso la 4.0, por delante del Android 4.0.3 (upgradeable a 4.1, en cualquier momento llega) y en un principio se ve bastante fluído, el Tegra 3 hace un buen trabajo en no frenar la actividad gráfica demasiado con tanto agregado que, por suerte, no resulta en saturación del usuario.

La empresa mejoró mucho la experiencia invasiva que resultaron los Sense anteriores así que lo notarán mucho más amigable y natural, escucharon a sus clientes en esto, la pantalla de bloqueo es bien distinta a las otras marcas y me resulta cómoda, con un círculo que podemos llevar a cualquiera de las funciones iniciales si lo configuramos así o simplemente desbloquea.

Tiene varios modos para la pantalla de bloqueo, la simple, una llamada “Productividad” con mensajes y llamadas, otra para ver albums de fotos, otra “Friend Steam” para ver las redes sociales, otra “El tiempo” para, bueno, obviamente ver el clima, otra de contactos, reloj, bolsa, todas con animaciones muy bonitas y cada una con sus distintas características.

Personalmente me gusta que existan opciones más allá de una fija, así que es bienvenido.

El menú principal cambia levemente manteniendo el estilo de HTC y con accesos directos a las apps más frecuentes, las descargas, el Play Store y búsquedas. Las notificaciones de Android son las mismas de fábrica.

La galería de imagenes y videos está unificada pero al menos separa por carpetas, algo que personalmente agradezco (amo que reconozcan que tengo carpetas y archivos y que no me obliguen a organizar de otra forma), la mísma unifica también galerías online con offline, sea por DLNA o Facebook, Flickr, Dropbox, Picasa o SkyDrive.

Soporta completamente Multitouch para navegar las galerías y ver las fotos, zoom, pan, y poder ver las fotos en su entera resolución. Las fotos hechas con el modo ráfaga se agrupan y suman un ícono para avisarte así como los videos tienen el ícono de play en el centro.



Mano a mano con el RAZR HD

Conectividad

El HTC One X cuenta con soporte para MUCHAS redes, por esta razón se estima que eligieron el cuerpo de policarbonato, permite mejor funcionalidad de todas las antenas que incluye, redes GSM De 850, 900, 1800 y 1900Mhz, redes 3G HSDPA de 850, 900, 1900 y 2100, HTD-SCDMA y TD-HSPA de 1900 y 2100 para el modelo XT.

Como aclaré previamente requiere un microSIM así que si cuentan con un SIM tradicional y piensan cambiar por éste deberán cambiarlo (no lleva más de 10 minutos hacerlo),

La velocidad máxima de HSDPA es de 21Mbps, el WiFi cubre todas las especificaciones actuales 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspot y cuenta con
Bluetooth v4.0 con A2DP.

También está el NFC pero en Argentina se debe activar a mano, el ejemplar que me dieron venía con NFC así que estimo que todos los fabricados en Tierra del Fuego ya salen de fábrica con NFC sin necesidad de un update de software como en otras marcas.

El conector es microUSB 2.0 con MHL y POR SUERTE no requiere ningún software especial para copiar nada desde el celular a la PC ni viceversa porque admite el modo de almacenamiento masivo, COMO CORRESPONDE! y lo digo indignado luego de pelearme con otros equipos en reviews anteriores.

Batería

La batería es todo un tema, con 1800 mAh no se puede abastecer a cuatro núcleos si se los usa mucho, los heavy users tendrán problemas si se la pasan jugando, el HTC Sense 4.0 hace un uso muy fuerte del GPU de NVidia así que todo el tiempo se estan consumiendo recursos por los adornos de animación.

Los 1800 mAh alcanzan para un día de uso normal, pero con las redes de telefonía fallando como en muchos lugares con redes saturadas, cada intentona del celular de conectarse para un simple update de redes sociales impactará negativamente en la duración de la batería.

Luego de varias semanas de uso varios amigos que poseen el equipo me reportan que no llega a la jornada completa en uso intensivo. Por esta razon varias marcas estan apuntando a baterías mayores a 2500mAh, lo que llama la atención del One X es que con un cuerpo tan grande y ancho no hayan aprovechado para usar una batería mayor.

Por otra parte, el policarbonato no cubre mucho el calor así que notarán cuando lo usen mucho en apps 3D como levanta temperatura a la altura de la cámara.

Conclusión

El HTC One X es una excelente opción cuando uno desea comprarse un caballo de batalla como smartphone, está en el TOP5 sin dudas. Que tengamos la opción de acceder al mismo también es un acierto porque hacía falta un competidor más, actualmente en este mismo rango tenemos al Samsung Galaxy S3, el HTC One X y recién en Diciembre llegará el Motorola RAZR HD, nada más dando pelea.

Por esa razón la pregunta típica que recibiremos es “SGS3 u OneX?” y la respuesta es difícil de dar, cada cual con sus gustos, son dos teléfonos parecidos en características y deberán concluír uds. cual prefieren.

En lo personal me gustó como opción, no me desvive el tema de la batería por el uso intensivo que le doy al celular, por otra parte es más cómodo que otros del mismo tamaño, su potencia es impresionante con esos cuatro núcleos así que ningún juego intensivo requerirá mucho más. Por otra parte Tegra te da acceso a una serie de juegos exclusivos para la plataforma que no verás en otros celulares y usan mucho 3D.

La cámara podría tener un mejor sensor y ni hablar que a futuro deberán cambiar el diseño de su lente para evitar rayones, el audio es muy “pop” y no es que me moleste demasiado si no que se nota que no es un sonido puro y es así de manera intencional.

La disponibilidad es todo un tema porque no se encuentra para todos los operadores, Claro lo vende a $3299 con planes de $200 y unos auriculares Beats grandes exteriores, Personal lo tiene al mismo precio, $3299 también con un plan alto, el Black. Movistar no lo tiene todavía (no sabemos si lo tienen en planes)

A exactamente el mismo precio que el Samsung Galaxy SIII la competencia es obvia y es más de equipo de fútbol que de prestaciones, ¿cual preferís?

bueno
Lo Bueno

  • Excelente calidad de construcción
  • Permite conectar por microUSB sin complicaciones
  • Pantalla de excelente calidad
  • Buena calidad fotográfica aunque podría ser mejor pero compensa con la apertura
  • Procesador muy rápido
  • Radio FM
  • Ergonomía y cuerpo de policarbonato
  • 32GB
  • Beats Audio

malo
Lo Malo

  • La batería no es removible
  • Sin botón de cámara
  • No tiene videollamada nativa aun teniendo cámara frontal
  • Calienta mucho
  • No tiene expansión de memoria
  • MicroSIM obliga a cambiar el SIM que tengas
  • Beats Audio (si sos un purista)

feo
Lo Feo

  • La batería es limitada

10 COMMENTS

  1. Muy buen post. y parece muy buen celular, pero los aspectos negativos pueden mas que los positivos, Si bien el celular consta con una gran memoria interna no se puede colocar una Micro SD, y lo de la batería me parece patético que no se la pueda remover!. Genial Post! Un abrazo.

  2. deif dijo:
    [quote]Yo estaba por comprarme este celu hasta que vi un video donde analizaban la navegacion web.

    El HTC tiene un delay en la renderizacion inaceptable

    http://www.youtube.com/watch?v=6yBn6cJNcjk

    saludos![/quote]

    me parece que no está bien comparado, uno tiene 4.0.3 y el otro 4.0.4 pero más allá de eso, lo acabo de probar y no tiene esa reacción tan lenta, puede ser que el HTC Sense te lo vaya frenando un poco, pero si ponés Chrome o Firefox en ambos podés probar con la última versión.

    más allá de eso, sí, hay diferenicas entre el GPU de las dos plataformas, es bien distinto ¿cual es mejor? bueno, discutible porque depende para que, en este caso sería velocidad de mapeo, me parece que el Exynos si bien está a 1.4GHz hace mejor uso del bus de datos que el Tegra3 a 1.5GHz pero la diferencia me parece mínima

  3. bardiel84 dijo:
    [quote]Que diferencia las fotos de HTC contra el motorola, el Razr las saca con efecto al óleo…horrible[/quote]

    me parece que es lo que le pasa cuando tiene poca luz, o el HDR, no se, pero evidentemente deforma mucho el pixel al final

    Gurí dijo:
    [quote]Buenísimo el review! muy completo! Es una pc de bolsillo!

    Comparado con el Razr HD? Se viene review de esa bestia? :)[/quote]

    si! primero tengo que sacar el review de la Surface de MSFT y luego sale el RAZR HD

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here