Home Procesadores De Cedar Trail a Bay Trail, el futuro de los procesadores Atom

De Cedar Trail a Bay Trail, el futuro de los procesadores Atom

133
0

No hay que confundir los primeros Atom con los actuales Atom, cuando los primeros apenas podían potenciar una netbook los actuales de dos núcleos y bajo consumo ya pelean directamente contra ARM, ahora bien, es la primer camada que está a la altura de su clásico rival ¿que sucede más adelante?

Pues que los Atom apuntan a un mercado mucho mayor. Intel no es una empresa que conviene presionar, primero que nada por ser enorme pero segundo porque tienen el efectivo, algo de lo que ni AMD ni ARM pueden jactarse. Así que donde un mercado se les escapó y tuvieron algo de visión (extremadamente tardía según mi punto de vista) han invertido mucho en alcanzarlo.

Cedar vs Bay

Bay Trail es el siguiente paso en los Atom con notables diferencias con respecto a Cedar Trail, principalmente un proceso de fabricación de 22 nanómetros y cuatro núcleos contra los 32nm y 2 núcleos de la generación anterior, el método de procesamiento será out-of-order lo que habilita al Bay Trail a alcanzar velocidades de 2.7GHz en ráfagas (burst mode) y a diferencia de los anteriores será el primero en contar con GPU propio en vez de depender de Imagination Technologies que proveía el GPU anterior. La resolución soportada de base será 2560×1600.

El TDP de todo el SOC es de unos 4-6.5 Watts máximo hasta los 10W en los de mayor gama, el controlador de memoria soportará DDR3-1333L, decodificación por hardware de video de todo tipo, desde H.264 hasta VP8, HDMI 1.4sa, DP 1.2, DirectX 11, Open GL 3.2, hasta 8GB de RAM.

El rival directo es tanto el ARM Cortex A15, que varios fabricantes ya estan utilizando, como el AMD Kabini, de 4 núcleos a 28nm, que veremos a mediados de año, todos superan al Atom actual, por eso Intel ajusta los motores para vencer cualquier obstáculo en los segmentos de bajo consumo.

El Kabini, por su parte, tiene la ventaja de estar fabricado por AMD que de GPUs sabe mucho más que Intel, así que todavía tiene chances en esa área, por su parte los fabricantes de procesadores ARM dependen de una variedad de GPUs para integrarlos, no son parte del CPU.

Los Bay Trail todavía tienen todo 2013 por delante, recién a fines de año lo veremos en acción y durante la CES 2013 lo más probable es que el foco esté en los Haswell que en estos, aun así durante este año veremos las primeas tablets con este procesador.

Via HotHardware

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here