Inicio Telefonía y Celulares Un celular de 12U$S

Un celular de 12U$S

26
2

Constantemente se habla acerca de las diferentes formas en que se puede reducir la brecha digital de los países, pero pocas veces se logra llevar a cabo efectivamente. Se intentó con la “netbook de los 100U$S”, la OLPC, cuyo objetivo era bajar a ese valor el precio de una netbook con fines educativos para países en vías de desarrollo, objetivo que nunca alcanzó y cuyo precio en 2010 seguía siendo mayor a 200U$S. Eric Schmidt dijo que el próximo paso de los fabricantes de teléfonos celulares debería ser poder ofrecer smartphones de gama alta con un costo final de 100U$S. Si bien está lejos en cuanto a funcionalidad, sí se puede conseguir un celular a 12U$S.

Un blogger encontró un shopping digital chino en el que pudo adquirir un teléfono simplemente por una docena de dólares. El teléfono dista de ser lindo, sí, sin embargo tampoco se queda atrás que las funcionalidades: podríamos decir que tiene más que el Nokia 1100 😀 . El teléfono es cuatribanda GSM, tiene bluetooth, reproducción de MP3, y un pequeño display OLED de dos colores, como pueden ver en la imagen. Tiene una CPU (32-bit) de 260Mhz, 8MB de RAM, puerto USB, y extensión para tarjeta microSD. La construcción del celular es también curiosa: plástico encastrable, sin ningún tornillo, casi no hay conectores internos (está todo soldado).

Es verdad que es posible actualmente conseguir celulares “gratis”, sólo pagando el plan de la telefónica; pero claro, ahí estamos pagando el verdadero costo del celular en el plan mensual o, si es prepago, en las elevadas tarifas que nos cobran por minuto. En este caso, el teléfono viene sin ninguna atadura, sin ninguna promoción, sin ningún contrato ni obligación. Es decir, cuesta aún menos de 12U$S el fabricarlo, ya que no está subsidiado de ninguna manera. Podemos pensarlo también como un celular “descartable”, por si tenemos miedo de ir a algún lugar donde nuestro teléfono pueda romperse, o ser robado.

Les recomiendo el post original si les interesa saber más sobre las partes internas del producto, además de sobre el ecosistema (símil open-source) que lo generó.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí