Inicio Apple Apple WWDC 2013

Apple WWDC 2013

31
3

Cada año un nuevo WWDC de Apple llama a legiones de fans a adorar las “creaciones” de la empresa, pero ya no es cuestión de fans solamente, es que todos posamos nuestros ojos allí para ver el “y? ahora con que se vienen?” pero, creo yo, los últimos años eso vino flojo y este no fue la excepción.

Se esperaba mucho por parte de iOS7, al menos se esperaba mucho más de lo que los “leaks” permitieron ver y creo que defraudó un poco, es que la barra está demasiado arriba ¿qué más queremos? no lo se, es que tal vez nos volvimos injustamente exigentes y esperamos novedades sorprendentes a cada anuncio, una ridiculez, dejemos un poco respirar a los developers.

Pero no fue lo único de lo que se habló, aquí un poco de OSX Mavericks, iBooks, MacBook Air con Haswell, Mac Pro, iOS7 e iTunes Radio…

OSX Mavericks

OS X Mavericks, dejan los nombres de gatos porque se le estaban acabando los felinos relevantes. La intención de esta versión es conectar de una forma más integrada el iOS con el OSX y sincronizarlos, poco a poco van unificando sus plataformas, algo así como Microsoft quiso hacer aunque de golpe con Windows 8.

Finder fue renovado con tabs, taggeo de archivos (hey, Windows 7 ya lo tenía :D), “Timer coalescing”, algo así como lo que vienen haciendo todos los CPUs hace un par de años, se suma compresión de memoria al OS.

Hay un nuevo Safari “competitivo” con Chrome aunque eso es extremadamente relativo, jeje, según la marca consume menos energía que Chrome o Firefox, discutible pero no entremos en esos detalles de fanboy, los passwords en iCloud keychain, todo dentro de Safari, un browser que ni los macosos estan usando actualmente. A favor el “App Nap”, algo que Firefox y Chrome podrían aprovechar de implementar para reducir el uso de recursos cuando el usuario deja de usar una aplicación y pasa a otra.

Agregan también el iBooks para la Mac. El OS integra las notificaciones de iOS y brinda mejor soporte para multi-display, se puede usar el Apple TV como monitor extra.

Hardware nuevo

Por un lado actualizan las MacBook Air con los nuevos CPUs de Intel, los Haswell, mejor duración de batería y rendimiento, como es de esperar para estos procesadores, los equipos nuevos son el de 11″ a USD 999 y de 13″ a USD 1099

Ambos con SSD de 128GB y una batería de hasta 12 horas.

Hasta el AirPort se renueva agegando soporte para redes WiFi 802.11ac que da hasta 1.5Gbps, no es que sea novedad esa norma, ya la vienen usando Buffalo, NetGear, Linksys, y D-Link, pero hacía falta la actualización para estar al tope.

Lo más llamativo es que le den importancia a la Mac Pro que desde 2010 que no recibe mucho amor, con un diseño cilíndrico parecido a un viejo secarropas, pero por dentro con un Xeon de 12 núcleos, memoria DDR3 1866, discos flash de 1.25Gbps de lectura y 1Gbps de escritura más Thunderbolt 2. Las Worstations de Apple además reciben doble ATI FirePro con bus de memoria de 384 bits y un ancho de banda de 528Gbps, directo al estudio.

iOS7

Lo más esperado, lo más común.


Chato como se lo estaba mencionando “flatter” y saliendo poco a poco del esquema anterior “skeumorphism” que tanto le gustaba a Jobs pero que no está precisamente a la moda. Jony Ive se impone.

Íconos rediseñados, más limpio, otros contrastes, si voy a tener que opinar de esto, y saben que no soy para nada un macoso, me gusta mucho más que el aspecto anterior del iOS.

Muchas mejoras emulando lo que Android le sacaba de ventaja, desde notificaciones, folders, la home screen con quick access a las funciones más básicas como WiFi, Modo Avión, etc. Mejor interfaz multitasking, soporte para AirDrop para intercambiar archivos entre iOS y OSX de manera sencilla.

La mayoría de los cambios superficiales eran más que necesarios para mantenerse actualizado y hay otros tantos que verán su utilidad a futuro. Igualmente vi algunos íconos tan feos como una patada en la ingle, faltará tiempo para que se “Acomoden” al nuevo diseño general.

Siri con nueva voz y la misma incapacidad de entenderte 😀 #Troll el Activation Lock, por su parte, me parece una excelente adición que otras marcas ya venían incluyendo como servicio para sus clientes por si les roban el teléfono

VPN por aplicación, algo muy útil para los que vivimos fuera de los EEUU, el nuevo iOS7 estará disponible para iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante, iPad Mini, iPad Touch de 5ta generación, los más viejitos se quedan afuera.

Algunos dicen que es el “Android 5.0” por la cantidad de cosas que toma “prestadas” de éste, pero también hay “inspiración” en Windows Phone y en los tweaks que hacía Cydia, es decir, iOS hace lo que todos han hecho: copiarse mutuamente.

iTunes Radio

iTunes Radio, la competencia de Apple para Spotify, o algo así, un ícono copiando a la radio de Braun, menos contenido que Spotify claro, pero los fans lo amarán y justificarán (?) sólo en EEUU y para dispositivos de Apple… eeeh… compitiendo también con Pandora, los arreglos son con Sony, Warner, y Universal Music.

Conclusión

Ah, esta vez saquen conclusiones uds. mismos que tenemos demasiada E3 para cubrir 😀

3 COMENTARIOS

  1. Feos íconos, copia idéntica del Android, desde la parte de notificaciones hasta el Store.
    Steve se debe estar revolcando en su tumba.

    Aunque el nuevo hardware parece prometedor.

  2. Bueno con respecto al iOS 6 es mucho mejor. Pero hicieron varias cosas que otros SO ya tienen hace un tiempo.

    No entraré en detalles para no molestar a fanboys de diferentes compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí