Inicio Reviews Samsung Galaxy S4 – Review

Samsung Galaxy S4 – Review

61
20

Hoy si perguntamos por la calle cual es el mejo teléfono del mercado no dudamos que entre las respuestas varias veces nos nombren a Samsung y alguno de sus Galaxy, sea el S2, el S3 o ahora el S4, es que realmente la empresa coreana ha sido la única que pudo capitalizar Android como ninguna ganándole en muchos mercados a Apple.

La cuarta versión de su principal teléfono ha llegado, hoy se hace el evento formal de lanzamiento en Argentina pero yo lo pude probar durante unos días, al menos una versión preliminar que verán en las fotos y un poco de una versión final que tuve en mis manos, y si, realmente Samsung tiene aquí algo bestial.

Pasen y conozcan al mayor exponente de los celulares que podemos encontrar hoy en el mercado…

Introducción

El Samsung Galaxy S4 es el proceso de perfeccionamiento del S III, es decir, aquellas cosas que por ahí molestaban un poco del anterior, corregidas pero no todas, todavía hay lugar para un S5 a futuro pero ¡apenas pasaron unos meses entre modelos!

Así es, la evolución de los smartphones de Samsung es demasiado acelerada, apenas pudimos acostumbrarnos a la existencia de un celular quad core y de las enormes pantallas a 720p que lanzaron cosas más bestiales y rozando el concepto “phablet”, ¿por qué tan rápido? pues bien, porque hay competencia y eso empuja los tiempos.

HTC con el One es un ejemplo, aun siendo una empresa “en problemas” tiene con qué pelear, el One es excelente y para algunos mejor que el S4. Por su parte la hermana coreana LG tiene el Optimus G (proximamente en review) que es otro excelentísimo competidor. El S III realmente se las ve malas si quiere estar a la altura, el S4 sube la barra un poco para seguir diciendo “nosotros”.

Por su parte Apple pierde terreno contra estos buques de guerra de Android y Nokia se sostiene arañando un poquito con Windows Phone, los BlackBerry 10 ni siquiera apuntan a este segmento, así que Samsung sólo tiene que lidiar con empresas chinas poco conocidas y terminar de demostrarle a sus colegas más cercanos que ellos mandan ¿Lo lograron con el S4?

Diseño

El diseño del S4 no cambió demasiado desde el SIII salvo por los bordes que, a mi gusto, son mejores, metálicos y rectos, no dando ese aspecto “barato” que podía sentirse al tomar el anterior. Pero sigue siendo de materiales de dudosa calidad la parte posterior. No tiene un buen grip y ni siquiera es de vidrio como el Nexus 4 o el Optimus G, no, sigue siendo ese plástico blando y poco agradable para un teléfono que busca ser el top de los tops.

La terminación Hyperglazed es muy “2012” y se hubiese agradecido algo más moderno en materiales al menos, el XPeria Z o el One dan una impresión más “premium” al tacto. La pantalla es enorme, realmente enorme, pero no mucho más grande que los de 4.7-4.8″, es que con 5″ pero utilizando al máximo la superficie, los de Samsung apenas se extendieron hacia los costados. Si el SIII te resultaba cómodo, el S4 será igual, el bezel es mínimo.

Para cubrir esta pantalla utilizan el Gorilla Glass 3 de Corning, se mantiene el botón central característico de Samsung, los botones son más elegantes gracias al borde recto metálico, los sensores y cámaras frontales se ubican un poco más comprimidos hacia los bordes para permitir a la pantalla ubicarse, pero no demasiado, es muy parecido al anterior.

La cámara mantiene la zona abultada para el lente, y el LED flash cambia a posición inferior. En la parte superior está el jack de 3.5mm de audio, el micrófono auxiliar y un IR blaster, si, como un control remoto. La tapa se abre para tener acceso a la batería, microSIM y microSD.

Y no, no hay botón para la cámara, algo que detesto ¿Cómo pueden creer que pegarle a la pantalla es más estable que un botón dedicado? del lado inferior sí vemos el microUSB para carga y conectividad por cable.

Las dimensiones son 136.6 x 69.8 x 7.9 mm y un peso de apenas 130 gramos, la elección de materiales tiene que ver, probablemente, con esto último.

Hardware

En el hardware es donde Samsung renovó varias partes fundamentales, la más llamativa a simple vista es la pantalla, una bestial pantalla de 5″ Super AMOLED con 1920×1080 pixeles (Pen Tile) con una innecesaria densidad de 441ppi (el ojo humano no logra distinguir nada a partir de 250ppi).

El contraste es impresionante y los ángulos de visión también, por lejos la mejor pantalla de celular que he testeado hasta ahora, la saturación de colores es exageradamente fuerte como siempre sucede en las pantallas AMOLED y que deja por detrás a todos los LCD, por suerte Samsung habilita perfiles Adobe RGB para aflojar un poco con la saturación si es tu preferencia.

La visibilidad de la pantalla a la luz del día es bastante buena, hay mejores como los nuevos Lumia de Nokia, pero la diferencia es mínima en este escenario.

El procesador es la gran bestia aquí pero a no confundir, no son ocho núcleos en simultáneo, son dos unidades de cuatro al mismo tiempo, uno para bajo consumo, otro para alto rendimiento. Es decir, el esquema big.LITTLE activa una mitad Cortex A15 para cuando se requiere realmente potencia y la desactiva para darle lugar al Cortex A7 para el estado más relajado, donde sólo se necesita operar lo básico o aplicaciones que no requieran demasaido.

Así el Exynos 5 Octa 5410 cuenta con cuatro núcleos Cortex A15 a 1.6GHz y cuatro Cortex A7 a 1.2GHz con esa salvedad de que nunca estan los ocho funcionando al mismo tiempo y que ni siquiera son ocho iguales, cuatro y cuatro.

La memoria RAM es de 2GB llevando cada vez más arriba a Android que, seguramente con la adopción de los Cortex A15 y A12 durante este año, hasta los 4GB más adelante, pero no nos adelantemos tanto.

El GPU es un PowerVR SGX 544MP3, el almacenamiento viene en tres variantes, 16/32/64GB y ya es hora de que Samsung deje de lado los modelos de 16GB aun incluyendo el microSD, no señores, para un equipo de gama tan alta deberían comenzar en 32GB.

El conector microUSB habilita varios servicios más, MHL 2.0, permitiendo salida 3D a 1080p hacia un televisor, pero claro, con un adaptador opcional.

La cámara es de 13 Megapixeles y la veremos más adelante, el flash LED es simple, la batería de esta bestia es de 2600mAh para poder darle energía a tanta máquina, para compararles, el RAZR HD tiene una de 2500mAh para un procesador de la mitad de potencia. Abriendo al tapa se accede a la batería y también al slot de microSIM y el microSD que es hotswappeable.

El speaker está ubicado en una pequeña ranura con protuberancia en la parte de abajo.

La conectividad es total, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, Bluetooth v4.0 con A2DP, EDR, LE, HSDPA, 3G, etc. el modelo LTE cuenta con un procesador Snapdragon S600 de Qualcomm de 4 núcleos en vez del Exynos porque es el único que incorpora la radio LTE en el chip. Los modelos para el mercado de EEUU, por ejemplo, son quad core solamente.

En performance tanto el Exynos como el S600 son superiores al resto y sólo a la altura del Optimus G Pro o el HTC One que igualmente quedan, por poco, debajo del S4

Teléfono

No hay que olvidarse que más allá de todo esto el Galaxy S4 ES un teléfono, no una computadora de bolsillo, aunque sea las dos cosas a la vez la función original es el teléfono 😀

Desde ya que no voy a detallar lo mismo en cada review, la parte de telefonía, SMS y agenda es la misma que viene utilizando Samsung con sus agregados de Touchwiz que cada día son más invasivos de Android. No es que le hagan mal, para nada.

Algo positivo es la adición de todas las aplicaciones que podemos encontrar en la Galaxy Note

Utiliza Android 4.2.2 Jelly Bean pero bien sobrecargado de todas las aplicaciones propias, la lockscreen con ese efecto (irritante) líquido y ruidos al tono, a la que se le pueden agregar widgets y shortcuts y hace falta un manual para aprender a configurar, pero ¿acaso a los nardogeeks no nos gusta eso? ¡por supuesto!, algo que me sorprende es como van a contramano de Microsoft y Apple, es decir, darle MUCHAS opciones al usuario para hacer de su teléfono algo más personal.

Entre las características detecta nuestra presencia cuando levantamos el teléfono, aun sin desbloquearlo, y miramos a la pantalla para mostrarnos la lockscreen con los mensajes que llegaron o similares advertencias, al igual que varios otros Samsung está agregando detección de rostro y mirada para activar o desactivar su pantalla, esto se puede activar o desactivar a gusto. También lo hace cuando estamos mirando una web y no tocando la pantalla, para evitar bloquear de forma molesta como hacían hasta ahora la mayoría.



Junto al BlackBerry Z10 y el RAZR HD

La pantalla inicial es muy similar a la experiencia de Samsung en otros terminales, con esa versión propia del orden y los íconos, con pinch-zoom para ver todas las tabs de la pantalla de inicio.

Extiende la funcionalidad de tener dos aplicaciones al mismo tiempo permitiendo usar, por ejemplo, el browser mientras vemos un streaming o twitter y cosas así. Han mejorado mucho la interfaz para lograr esto con una barra lateral que permite disparar una segunda app al mismo tiempo, multitasking a lo Samsung.

El menú de configuración está separado en tabs para hacerlo más navegable. De todo los agregados los que más molestos me resultaron fueron los de gestos visuales porque la vesión del SGS4 que estaba usando era una beta sin pulir. No funcionaban perfecto, algo que en el SGS3 sí por ejemplo, bueno, aquí era un martirio, pero no puedo calificarlo por ser una versión beta. Cinco minutos con una definitiva y pude corroborar que varias funcionaban perfecto.

Lo mismo que en la Note II se podía hacer con el S Pen aquí se puede hacer con el dedo, el Air View y dibujar , todo es exactamente igual pero tocando o pasando cerca de la pantalla. Tomar un screenshot implica pasar la palma de costado por encima de la pantalla, y así hay varios gestos más que requieren, una vez más, un curso para aprender a usarlos todos.

Smart Pause, por ejemplo, detecta cuando uno quita los ojos de un video, pone pausa automáticamente, Smart Scroll permite usar el acelerómetro para scrollear en una web, Smart Stay evita el bloqueo cuando miramos y Smart Rotate se fija en la orientación de tu rostro para orientar la pantalla, algo genial cuando estamos acostados y el acelerómetro se vuelve loco.

S Voice me funcionó muy bien, es la versión de Samsung para pelearle a Siri de Apple, pero no trata de canibalizar tanto a Google Now con las búsquedas sino de ser un asistente para el uso del teléfono con la voz. Funciona relativamente bien.

Cámara de Fotos

La cámara del S4 es de 13 MP que vendría a ser el “nuevo estándar” del 2013, dejando de lado las de 8MP y abrazando este nuevo numerito que arroja unos 4128 x 3096 pixeles en su capacidad máxima.

La cámara frontal es de 2MP y el S4 permite tomar una foto o video en ambos sentidos a la vez con un curioso recuadro configurable.

Las opciones se parecen mucho a las de la Galaxy Camera con el menú de rotación tipo carrousel para elegir la opción de uso o si se desea en forma de grilla.

Las opciones más notables son HDR que ya se tranforma también en norma para todos los smartphones (los procesadores rápidos permiten hacerlo fácilmente) y Panorama que logran hasta 360° y 60Mb por foto, además de muchos filtros y Beauty Shot y esas cosas para floggers 😀

El video es de buena calidad pero no mejor que el SGS3 curiosamente y han incorporado la función de 120fps que ya tenía el Galaxy Camera, también hay función Cine Photo para hacer gifs o Photo Sphere para hacer vistas a 360° como Street View y muchas, muchas opciones más.



Dual recording tanto para videos como fotos

Una galería de ejemplo sin un rival, porque no tenía el Optimus G a mano, aquí, igualmente he probado ambos y el Galaxy S4 tiene la mejor cámara, vean los ejemplos…

Multimedia

Con 4 núcleos y 2GB de RAM obviamente la parte multimedia será un fuerte y con la pantalla a 1080p el SGS 4 es prácticamente un centro multimedia por sí mísmo.

La galería tiene un estilo nuevo, con una opción en espiral para verlas, es muy fluida, con orden por album o fecha. Es muy fácil administrar las fotos desde esta galería con múltiples opciones de control y edición incluyendo perfiles de color y efectos.

El reproductor de audio es el propio de Touchwiz con soporte para FLAC entre otros archivos, soporte de carpetas, algo que no soporto del oficial de Google que no usa, evitando forzarte a usar playlists (que no uso, soy una máquina de shuffle o carpetas). Ecualizador de 7 bandas, y opciones varias para el momento de reproducción incluyendo tapas de discos y letras de canciones.

Una función interesante es Adapt Sound para calibrar tu oido con distintos tonos a modo de encuesta (una audiometría te hace!) y ajusta los presets para tu gusto.

El reproductor de video funciona muy bien pero tengo un “pero” en el camino, el famoso soporte para AAC en los MKV que sigue requieriendo usar otros reproductores para ver películas descargadas desde mi tienda amiga 😀 pero para todo el resto es uno de los mejores que he visto y su performance es perfecta con previews en movimiento y todo. Según leo el tema de AC3 está resuelto en la versión final de Samsung.

Obviamente podemos ver video mientras hacemos otra cosa en este celular y no hay ningun penalty de performance, no tengo nada aquí de 4K para testear pero estimo que hasta se le anima y todo.


Conectividad

Como estuve usando una versión preliminar la conectividad no era perfecta, luego de testear un modelo final puedo asegurarles que anda perfecto en todos lados, obviamente dependemos de los operadores y los hotspots WiFi que encontremos porque el SGS4 necesita de MUCHA conectividad.

Para ello hay dos modelos internacionales, el 3G+HSPA y el LTE, el LTE sólo sirve en mercados con esas redes, olvídense de traerse uno así para estas tierras que no verán el 4G en mucho tiempo, la diferencia sustancial ya la mencioné antes, es el procesador, Exynos Octa para el internacional, S600 para el LTE, ambos con más o menos la misma performance en general.

Cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, Bluetooth v4.0 con A2DP, EDR, LE, HSDPA, 3G, además de GPS y GLONASS.

También cuenta con NFC que va incorporado en la tapa y no, no hay radio FM.

Batería

La batería de 2600mAh es realmente necesaria en un equipo con semejante pantalla y, por cierto, ayuda muchísimo.

La duración de la batería fue óptima, alcanzando todo el día sin problemas y eso que es un teléfono bestial. Será que la tecnología big.LITTLE ayuda también bastante en el balance de la carga aun cuando el software no está perfectamemnte optimizado para este esquema, imaginen con las optimizaciones a full cómo funcionaría.

En stand by dura más de 300 horas pero nadie usa un teléfono en stand by, sincronizando constantemente supera las 12 horas y hablando también, ya navegando o viendo video bajamos de las 12 a las 10 horas y esto depende si usamos videos en 1080p cosa innecesaria.

Conclusión

¿Estamos ante el mayor celular del año? bueno, eso no lo podemos asgurar tan fácilmente porque tanto HTC como Sony y LG no dan el brazo a torcer y sus terminales son excelentes, pero sin dudas estamos ante el más requerido por fama y características.

Samsung goza de una excelente imagen, al menos fuera de EEUU, y lo saben, por eso estan acelerando la aparición de este teléfono en todos los mercados posibles, incluyendo los que no van a vender mucho pero si lograr posicionar la imagen de la marca como la mejor, es lo que buscan.

Samsung es el mayor ganador en el mercado de Android, lo saben, este teléfono está aquí para demostrarle a todo el mundo donde está la barra si quieren ser los mejores, no es que no puedan, es que cuando quieren te la vuelven a subir.

No es un teléfono barato, es el más caro, con precios que superan los $4000 en todos los operadores y con planes también caros. Pero así es la cuestión si quieren tener el mayor teléfono que se vende en nuestro mercado.

Los rivales son opciones más que dignas pero sin el soporte de Samsung, eso ya es cuestión de gusto personal 😉


Lo Bueno

  • Excelente calidad de construcción
  • Pantalla de excelente calidad Super AMOLED de 5″ y 1080p impresionante
  • El mayor procesador del mercado con 2GB de RAM
  • Infinitas funciones propias de Samsung que no hay en otro Android
  • La cámara es muy buena aunque podría ser mejor
  • 16/32/64GB y expansión microSD
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Aun con pantalla más grande no creció de tamaño


Lo Malo

  • Sin Radio FM
  • El diseño podría ser más moderno
  • Es hora de cambiar el material que usan para la tapa
  • Saturado de aplicaciones, apenas 8GB libres


Lo Feo

  • no encontré nada para calificar como “feo”

20 COMENTARIOS

  1. En el S3 cuando dejaba el teléfono boca arriba en una mesa o cama se escucha muy bajito el sonido del parlante. Sucede algo similar con este teléfono?

  2. hola fabio,
    gracias por este review, lo estábamos esperando!
    obviamente, mi consulta tiene que ver con un clásico: la ausencia de radio fm (increíble!). me comentaron que en la tienda de google play hay aplicaciones que permiten utilizar la antena receptora del teléfono como antena fm, precisamente para \"salvar\" esta omisión.
    ¿sabés algo al respecto, y en su caso, pudiste probarlo?
    muchas gracias, saludos desde chubut,
    rodrigo.

  3. la nave insignia sin radio FM? me parece a mi o Samsung la pifió? En Argentina, las conexiones a internet son lentas e inestables como para escuchar radio online, sumado al hecho de que no todas las que nos gustan están disponibles. Me parece un error garrafal, me lo iba a comprar pero no parece que me voy a decidir por el S3 o el Note II.

  4. Consulta, tiene pros o contras las otras versiones con respecto al i9500 que es la de la review? : i959 – i9502 – i9508. Cual es la mejor versio o mejor dicho a la que se adapta mejor a la red celular de Argentina.

  5. MMM :s: o el NFC está en la bateria, o el modelo que te dieron para probar no tenia NFC en la tapa, porque esa tapa no tiene ninguna antena NFC

  6. Pregunto lo mismo que dos de arriba. Boca abajo se pierde Mucho el sonido al igual que en el S3? y El modelo octacore es el i 9500 ?
    Divino el review, saludos genio!

  7. Lo feo?? El teléfono, es horrible! Samsung tiene que hacer algo con sus diseñadores, hacen teléfonos que parecen del 2005. Nokia, Sony y Apple están a años luz de estos abortos de plástico. Y Android no ayuda mucho que digamos: complicado, recargado y kitsch. Windows Phone o iOS son muy superiores, en diseño y en prestaciones.

    Claramente Samsung es la marca más overrated del momento.

  8. rodo dijo:
    [quote]hola fabio,
    gracias por este review, lo estábamos esperando!
    obviamente, mi consulta tiene que ver con un clásico: la ausencia de radio fm (increíble!). me comentaron que en la tienda de google play hay aplicaciones que permiten utilizar la antena receptora del teléfono como antena fm, precisamente para \"salvar\" esta omisión.
    ¿sabés algo al respecto, y en su caso, pudiste probarlo?
    muchas gracias, saludos desde chubut,
    rodrigo.[/quote]

    creo que no es el caso rodrigo, eso se podía hacer en el RAZR i, pero creo que el S4 no la trae directamente, como en corea ya ni se necesita, se usan apps como tunein radio y allá el 4G funciona bien, es obvio que en su mentalidad la radio FM es superflua

  9. Buenas,
    Hace mas o menos un mes que tengo un S4 (i9500) y la verdad que no estoy para nada conforme. Veamos los detalles:

    Pantalla: mucha definicion y bla bla, pero al usarlo todos los dias me di cuenta que tiene unas lineas fantasma. No molestan al uso, pero no deberian estar.

    Camara: en 1 mes de uso el aparatito se reinicio 6 veces al usar apps que hacen uso de la camara de fotos, segun google es un error ´comun´ ´del kernel´ y se esta esperando un parche de samsung.

    Camara2: las fotos salen mal, borrosas, el 90% de las fotos salen horrendas, le cuesta hacer foco. No tengo el mejor pulso del planeta, pero tampoco tengo parkinson y con el S2 sacaba bastante bien.

    App Multimedia (galeria): al abrirla, tarda de 5 a 10 segundos en cargar las carpetas y las fotos, en el S2 esto no pasaba.

    Apps: algunas aplicaciones que en el S2 corrian bien bien, en el S4 carretean. Supongo que sera un tema de optimizacion de las apps, no estando preparadas para procesadores de 4 nucleos.

    Pantalla de desbloqueo: no entiendo que quisieron hacer, es una bosta. Estimo que quisieron hacerla como para que todo el que tenga un S4 deba tener un S View.

    Fuera de eso no tengo mucho mas que decir, el parlantito suena lindo, cuando vibra parece un terremoto, la bateria llega a durar un dia completo.

    Aclaraciones: el telefono se lo compre a Claro y tengo todas los ´chiches´ desactivados (s beam, vista aerea, air gesture, perma inteligente, desp. intelig., ventanas multiples).

  10. Hola:
    Queria saber si me pudieran ayudar a saber si es normal o no.

    Lo q pasa q al poner la vibracion en lo maximo, el telefono hace como un ruido raro, q da la sensacion q tubiera algo suelto. A lo mejor como el material es plastico, hace q suene asi.
    Al poner la intensidad de la vibracion en la mitad, no suena ese ruido extraño.
    o como dice el comentario 18, q parece terremoto al vibrar.

    Ojalas si alguien me pudiera ayudar si les ocurre lo mismo. o es asi el telefono, por q la vibracion es muy fuerte.

    Muchas Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí