Inicio Reviews BlackBerry Q10 – Review

BlackBerry Q10 – Review

75
11

Si BlackBerry tenía algo a favor eran los fabulosos teclados de sus teléfonos, es que no ha habido smartphone más práctico y definido para trabajar que éstos, pero la modernidad touchscreen los fue dejando de lado.

La renovación de BlackBerry viene por dos frentes, por un lado el Z10, más a la idea de sus rivales, pero el otro es el famoso teclado y el primer modelo en traerlo es el Q10, de gama alta y pensado para usuarios exigentes, hoy por suerte podemos mostrárselos en Tecnogeek, una rareza porque el teléfono todavía no aparecerá en nuestro mercado.

Si bien ya ha hecho su aparición en España, Venezuela, Chile y otros países, no es el BlackBerry más barato, ese espacio le quedará al Q5, así que pasen y conozcan a este producto “premium” que luego de conocerlo desearán…

Introducción

Al igual que con el Z10, BlackBerry busca renacer con el Q10 para quienes serían el público “tradicional” de la plataforma, es decir, empresarios, ejecutivos y gente de negocios. Así el Z10 queda para el público más moderno y juvenil, que requiere pantallas táctiles y está acostumbrado a eso y el Q10 para el que quiera un teclado físico que cubra sus necesidades pero a la vez sea un smartphone de primera línea.

El Q10 es eso, un excelentísimo smartphone ideal para aquellos que provienen de lo más duro de BlackBerry y detestan tener que escribir en una pantalla táctil que no tiene una respuesta a los clicks que uno hace.

Es además el segundo frente que abren en la nueva generación de BB10, el sistema operativo que todavía requiere de muchas mejoras pero que poco a poco avanza para hacerse de su lugar en el mercado super competitivo que hay hoy en día.

Diseño

Tuve la oportunidad de reunirme con parte del equipo de diseño del Q10, más allá de la curiosidad estuvo bueno conocer en persona a quienes trabajan en los detalles de un terminal así.

El Q10 tiene mucho trabajo de ingeniería industrial en él, por ahí a primera vista se parece mucho a cualquier otro BB, pero mirándolo en detalle ya podemos notar las barras de acero que unen la estructura y le dan una rigidez superior sumado al teclado ubicado en esas rectas perfectas. Por lejos son las mejores teclas que hay en teléfono alguno y la velocidad de escritura en ellas es sublime. (Detesto los teclados virtuales aunque use uno a diario).

El teclado de cuatro filas es lo más genial del Q10 pero lo siguiente llamativo es la extraña pantalla cuadrada de alta resolución, claro, porque no hay otro teléfono con un 720×720, es realmente un formato raro, por suerte también es táctil y esto permite evitar la famosa “ruedita” de BB y usar para esas cosas la pantalla táctil. Cuesta poco acostumbrarse al cambio y esto permite un telcado más completo y menos compacto.

El teclado recuerda un poco al rediseño de la 9900 por parte de Porsche, las barras separadoras de acero son, además, parte de la estructura integral del equipo y le dan resistencia, del lado opuesto hay otra también.

El tamaño es muy parecido al de la Bold 9900 con 119.6 x 66.8 x 10.4 mm y un peso de 139 gramos apenas por encima de la anterior, a mi gusto es un teléfono superior en terminación y diseño.

Al igual que el Z10 tenemos los botones metálicos de volumen y reproducción, el botón de bloqueo está en la parte superior y en el lado opuesto los conectores de microHDMI y microUSB.

El terminado es opaco y en la parte posterior una superficie rugosa con muy buen grip, algo que ultimamente varios se han olvidado, permitiendo manera el celular sin inconvenientes al escribir en el teclado.

En la parte superior de la pantalla está el LED de notificaciones además de la cámara frontal, en la parte trasera tenemos la cámara principal y el LED Flash a un costado. La tapa se desliza y permite el acceso a microSIM, microSD y batería.

No es un equipo lujoso porque es extremadamente funcional, me gusta eso y el look serio y seguro le da una impresión de altamente resistente.

Hardware

Ya que hablábamos de la pantalla, ésta es de 720×720 y 3.1″ Super AMOLED con una densidad de 328ppi a la altura de un Retina Display, el brillo es bueno y el contraste impresionante como en todo AMOLED.

Del lado del procesador hay dos variantes, como sucede con el tema del LTE, así que los equipos LTE cuentan con un Snapdragon S4 con dos núcleos Krait a 1.5GHz y un GPU Adreno 225. El equipo que no tiene LTE (sólo 3G) tiene un procesador muy parecido, dos núcleos Cortex-A9 a 1.5GHz y un GPU PowerVR SGX544. En ambos casos la memoria RAM es de 2GB.

La cámara mejoró un poco comparada con el Z10, es también de 8 Megapixeles, con autofocus y detección de rostros, Time Shift y el LED para flash que no es gran cosa pero es similar a cualquier otro. La cámara frontal es de 2MP.

La conectividad no se limita en nada, suman WiFi a/b/g/n con posibilidad de Hostpot (depende del proveedor de telefonía) y WiFi Sync. Bluetooth 4.0 y NFC que funciona muy bien entre equipos de BlackBerry, es más, es hora de que las marcas se pongan de acuerdo porque probé compartir entre LG, Samsung y BlackBerry y ninguno parece ser compatible entre sí, ignoro las causas. Pero entre BBs funciona perfecto.

Cuenta también con GPS y soporte A-GPS, no hay radio FM en este caso (no es un teléfono para usuarios que busquen escuchar radio FM!), una batería de 2100mAh, y el almacenamiento interno es de 16GB expandible con la tarjeta microSD. Utiliza microSIM.

Teléfono

A diferencia del Z10 el Q10 ya sale al mercado con BlackBerry OS 10.1, ese .1 le da algunas ventajas y mejoras, no demasiadas, no todas las esperadas, pero si se nota un avance que se irá profundizando con la 10.2 y así sucesivamente.

La actualización provee al sistema operativo de fotografía HDR, mensajería Pin a Pin, notificaciones configurables, búsqueda universal, configurar números para llamada rápida, acciones instantáneas y un largo etcétera de pequeñas mejoras.

Para los que no concen BB10 vale comentarles un poco como funciona, primero, no tiene nada que ver con el viejo sistema operativo de las BlackBerry, está basado en QNX que es un OS de tiempo real muy parecido a Unix y sobre el cual han creado una interfaz completamente nueva que funciona distinto a Android o iOS, es más, se parece a WebOS pero eso es irrelevante ya que nadie usó WebOS jamás 😀

Con “swipes” movemos la pantalla de lado a lado, hacia el izquierdo tenemos el Hub de notificaciones donde se unifica e-mail, sms, mms, twitter, facebook y todo en cómodas pestañas. Esto mejoró un poco en la 10.1 y es más claro, funciona bastante bien. Para el otro lado navegamos entre las aplicaciones abiertas o la lista de aplicaciones disponibles.

Hay limitaciones todavía que siempre aclaro, la mayoría de las marcas no han hecho aplicaciones nativas para la plataforma, esperan ver si tiene algún éxito para ver si vale la pena hacerlo, por ende las apps de Twitter, Facebook, Linkedin, etc. son creadas por la misma gente de BlackBerry emulando las apps oficiales y utilizando las APIs abiertas. Esto trae varios inconvenientes y no estan perfectamente pulidas, aunque han mejorado muchísimo desde su presentación allá por Enero.

El cambio de pantalla por un formato 1:1 cuadrado es un tema y complica a algunas aplicaciones que, si bien logran adaptarse de manera fluída a esta resolución, no quedan muy prolijas o está todo amontonado. Un ejemplo es navegar en la web en un formato 1:1, hasta 4:3 estamos acostumbrados, pero cuadrado es otra cosa. Igualmente la alta resolución, 720×720, ayuda muchísimo en este sentido.

Como se sincroniza con todos los servicios arma la lista de contactos a partir de un merge de todo, así que no es complicado obtener los datos de tus contactos al sincronizarlo con Google pero también lo hace con Twitter y Facebook y… odio la unificación de todo, no son mis mismos contactos. Al principio puede ser caótico por el cambio (vengo de Android) pero al poco tiempo uno ajusta la configuración a gusto.

Por otra parte para aquellos que lo utilizan laboralmente está todo resuelto porque permite la división del celular en dos, un área para el trabajo y otra personal que se usan como dos espacios separados y uno no pisa el otro, BlackBerry Balance, requiere obviamente BES y encripta todo lo laboral en AES 256 por ende las aplicaciones personales no pueden acceder a ese espacio restringido y se mantiene seguro.

Lo bueno es que si llevás tu equipo al trabajo no tienen por qué meterse en tu configuración personal, sólo tocan esa área definida para ellos.

También algo distinto a otros sistemas es que el despliegue del panel superior abre solamente las opciones de configuración, no las notificaciones, estas estan a la izquierda. Cuesta acostumbrarse pero después es muy natural, aunque me encantaría ver notificaciones arriba como en Android.

Tal vez lo peor que hay actualmente en BBOS no está dentro del teléfono sino que es la aplicación para sincronizar con la PC, el BlackBerry Link que no sólo anda mal y se cuelga todo el tiempo, sino que resulta innecesaria, superflua, nadie sabe para qué está ahí.

Los comandos de voz funcionan bien, no son una maravilla pero al día de hoy conozco pocos usos prácticos, en el caso de BB10 estan para lo escencial, enviar un SMS, contactar a alguien, realizar una llamada, etc. y reconoce la voz bien.

Otro detalle es la integración con Dropbox y Box que a muchos les vendrá más que bien para sincronizar sus archivos y acceder al trabajo personal.

Obviamente BBM es “la” aplicación, considerando que esta versión no sólo maneja bien el tema de grupos y mensajería sino que las llamadas VOIP y por video funcionan perfectamente bien, no es que sea lo más útil del mundo, pero la videollamada es mejor que los (ahora arruinados) Hangouts de Google salvo que no tiene para hacerlo en grupo 😛

El browser está basado en Webkit y ofrece soporte de Flash y tabs. Funciona bastante bien, bien sencillo y sin interrupciones extrañas.

Se incluye en el paquete el DocsToGo que permite editar documentos de Office (no sólo leerlos), Adobe Reader, Print To Go, Organizer, un reloj que está MUY bien hecho aunque suene ridículo hablar del reloj de un teléfono, aplicaciones de clima, calculadora y todo eso.

Ah ¿y el teléfono? perfecto, claro.

Cámara de Fotos

Lejos la mayor crítica del Z10 llegó por la cámara, la aplicación de la cámara especialmente. Es que no tenía ni opciones siquiera, era tan espartana como inútil y la calidad fotográfica con poca luz era de las peores que he visto en un celular de alta gama en años.

Por suerte BB10.1 agrega la mayoría de las opciones que faltaban, no sólo sacar ráfagas y elegir la fotito con el “Time Shift”, sino distintos modos de luminosidad y el necesario HDR.

Las fotos se pueden capturar en 1:1, 4:3 o 16:9 para gusto de todos, es más, diría que es el primer “Instagram Capable” por las fotos cuadradas aunque no exista aplicación para dicho servicio aquí.

Las fotos se realizan con un tap en la pantalla, tanto foco como captura y pinch-zoom para el zoom digital. Con buena luz la calidad es bastante buena y con poca luz ha sido mejorada con respecto al Z10, se nota que había mucho trabajo para hacer del lado del software de procesamiento.

Hay un poco de exageración en la saturación y un poco de ruido en algunas de las imagenes, pero mejor que vean por uds mismos en nuestra siguiente galería, una aclaración, la primera se me fue de foco y no la volví a sacar, too late, de paso lo comparo con el Galaxy S4 que usé de referencia el día del test, es una cámara mayor y más nueva de 13MP, así que no los midan como en el mismo nivel, pero sirve de parámetro.

BlackBerry Q10 Samsung Galaxy S4

El video puede ser en 1080p máximo, 720p lo ideal y el default, la cámara frontal sólo da 720p, el sonido es mono pero al menos de 192kbps y 48Khz, algo raro de ver.

La calidad de video es bastante buena con el mismo temita de sobresaturación de la cámara.

Multimedia

La galería es bastante cómoda y tiene varias opciones destacables como seleccionar de a varias y compartir o enviar por DLNA a algún TV, el editor es bastante poderoso permitiendo muchas acciones además de los típicos resize y crop, además se le pueden agregar efectos “instagrameros” 😀

El reproductor de video es bastante bueno y utiliza bien los recursos del procesador, el único problema aquí es que ver una película en una pantalla cuadrada de 3.1″ es similar a mi primer experimento con una Palm hace más de siete años, porque la mayor parte de la pantalla son barras negras, así que es como verla en una pantalla de 2″

Para poder aprovecharlo está el conector microHDMI y de allí a un TV la cosa mejora notablemente, la otra opción es DLNA pero, claro, hay que tener un TV compatible para ello.

El reproductor soporta MKV hasta 1080p, pero siempre está el temita del audio AC3 que tampoco se puede reproducir aquí (malditas licencias) y obliga a buscar alguna aplicación a comprar en la tienda online App World.

El audio AAC y MP3 en cambio se reproduce sin problemas, también hay una increíble opción de edición de video, así es, no es que uno vaya a hacer una reedición del Hobbit pero está allí junto al Story Maker que permite unir varios videos y fotos con un MP3 y hacer una secuencia a partir de este contenido, bastante entretenido para armar un video de una salida o vacaciones.

El reproductor de audio es muy limitado y no tiene ecualizador siquiera, si necesitan algo así hay otros en la tienda. La calidad de audio, por su parte, es excelente.

Conectividad

Como debe ser el Q10 está pensado para conectarse en todas las redes posibles, piensen que es un teléfono para gente de negocios que viaja mucho, en ese contexto hacen falta más antenas que en ningún otro.

Soporta cuatro bandas en 2G, cuatro en 3G y LTE, las variantes estan diferenciadas por qué bandas soporta cada uno y con varios modelos dando soporte a CDMA. Si van a traerse uno del exterior esto es MUY importante, los CDMA no sirven para nada en latinoamérica y conozco casos semejantes con el Z10 que ingresaron algunos.

Paso a detallar:

En 2G hay GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 en todos los modelos y CDMA 800 / 1900 en los modelos SQN100-2, SQN100-4 solamente. Para las redes 3G se brinda HSDPA 850 / 1900 / 2100 en el modelo SQN100-1, 850 / 900 / 1900 / 2100 en los SQN100-2, SQN100-3 y SQN100-4 y 850 / 1700 / 1900 / 2100 para el modelo SQN100-5.

Si no chequean bien esto último pueden cometer el error de traerse un carísimo ladrillo con teclado QWERTY, en el caso de 4G también se divide en los modelos, 700 / 850 / 1700 / 1900 para el SQN100-1 y el SQN100-5, LTE 700 / 1700 para el SQN100-2, 800 / 900 / 1800 / 2600 en el SQN100-3 y
LTE 1900 para el SQN100-4.

Como verán, la variedad es enorme, a todo esto se suma soporte para WiFi de dos bandas en a/b/g/n, se puede compartir como Hotspot pero esto está contdicionado exclusivamente por el proveedor telefónico, así que hay que tenerlo en cuenta para cuando contraten un servicio.

Para Bluetooth utiliza la versión 4.0 y trae soporte NFC que, como mencioné antes, funciona muy bien con otros BB pero no así con otras marcas pero esto ya es un problema universal del cual ignoro las causas ni quien es el “culpable”.

Con el NFC se pueden compartir archivos o sumar gente en el BBM para leer tags (algo que también se puede hacer con la cámara).

El software PC Link es lento y siempre se cuelga un poco, pero ofrece alguna ventaja como la posibilidad de usar el Q10 como mass storage sin conectarlo por USB, tan sólo con WiFi, lo he usado así en la Playbook y sirvió más de una vez, pero prefiero usarlo en mass storage directo por el cable. Sirve, claro, para hacer un backup de nuestro teléfono.

Falta mucho trabajo en esta apliciación, acceder a los archivos multimedia por allí es un martirio.

Batería

La batería es siempre un tema flojo en BlackBerry, en este caso no es la gran cosa pero me duró un poco más que con el Z10, seguramente gracias a las optimizaciones del 10.1

En modo descanso logra superar el día completamente, si estamos haciendo un uso intensivo de red dura unas 8 horas aproximadamente (uso continuado), el LTE también consume lo suyo.

Si somos más moderados pero hablamos bastante está en el rango de las 20 horas de conversación y si somos gente normal, dura todo el día sin problemas.

La batería es de 2100mAh y es reemplazable, aunque hoy en día casi nadie la cambia, es una posibilidad que te brinda la tapa trasera.

Conclusión

El Q10 es lo que todo aquel que aprecie su trabajo por sobre los juguetes en el celular debería usar, es que su objetivo es claro, funcionalidad, profesionalismo, punto, no busquen mostrarse, gente que busque trabajar con su teléfono.

Soy de esos y el Q10 cumple a la perfección con una de las cosas más importantes en la web y redes sociales hoy en día: poder escribir rápido y sin errores. Algo que el 90% de los teclados en pantalla no pueden ofrecer ni aproximarse.

Pero eso a la vez es una onda “old fashioned” que no todo el mundo quiere, por eso existe el Z10 para la otra mitad que detesta los teclados, claro. (¿Quien detesta los teclados? :D)

Por otro parte no hay ningún celular con teclado apuntando al público premium, sólo el Q10, el resto apostó fuertemente a las pantallas gigantes full HD, pero nadie al que quiere escribir. Hasta se prioriza el reconocimiento de voz pero no el input más clásico y funcional. Esto le da un lugar anticuado pero único que tranquilamente pueden aprovechar sin rivales a la vista (salvo que les vaya bien y Samsung clone el Q10 pero con Android, te lo hacen en 3 meses :P)

Para ese mercado “legacy” estará el Q5, apuntado a gente con menos recursos pero que todavía aman escribir en teclas de verdad. Como celular es excelente, tiene la limitación del sistema operativo y la carencia de algunas aplicaciones fundamentales que, en algunos casos estan incompletas, harían la experiencia completa. Pero ¡no es un teléfono para jugar, es para trabajar! en eso, le gana a todos.

El Q10 recién aparece en algunos países, al igual que el Z10 su comercialización no ha sido ni universal ni al mismo tiempo, la agenda de BlackBerry es un tanto complicada con los ISP y caprichos de cada telefónica, en Argentina, por ejemplo, recién se lanzó el Z10 cuando en Chile y Venezuela ya lanzaron el Q10. Pero además el precio le juega en contra porque obviamente no es un equipo barato, apunta al que realmente puede pagarlo y es un caprichoso de los teclados… como yo 😉


Lo Bueno

  • Excelente calidad de construcción
  • BlackBerry OS 10.1 y sus mejoras
  • Procesador rápido y eficiente
  • El mejor teclado QWERTY físico
  • Cámara mejorada de 8MP
  • 16GB y expansión microSD
  • Enorme variedad de conectividad, excelente audio y reproductor multimedia
  • BBM con videochat


Lo Malo

  • Sin Radio FM
  • Requiere cierto aprendizaje el nuevo BB10
  • Muchas aplicaciones requieren mejoras
  • El formato 1:1 de la pantalla


Lo Feo

  • BlackBerry Maps es horrible

11 COMENTARIOS

  1. Quien dijo que un "Ejecutivo" no escucha radio lpmqlrp 😆

    Estos equipos se asemejan a las Thinkpad, son feas pero fierros! Tengo un 8520 del laburo que ya esta kaput y estoy esperando la renovación, seguramente por uno de estos nuevos con RIM OS 7 que hacen en Tierra del Fuego. Espero llegue pronto el cambiazo a Q5 al menos.

    Vos que andas en la movida con la gente de Blackberry que sabes de la actualización de QNX a la vieja Playbook (?)

    Sublime como siempre las review… Gracias por ser un referente en estas cosas.

  2. Ariel Caballero dijo:
    [quote]Quien dijo que un "Ejecutivo" no escucha radio lpmqlrp 😆

    Estos equipos se asemejan a las Thinkpad, son feas pero fierros! Tengo un 8520 del laburo que ya esta kaput y estoy esperando la renovación, seguramente por uno de estos nuevos con RIM OS 7 que hacen en Tierra del Fuego. Espero llegue pronto el cambiazo a Q5 al menos.

    Vos que andas en la movida con la gente de Blackberry que sabes de la actualización de QNX a la vieja Playbook (?)

    Sublime como siempre las review… Gracias por ser un referente en estas cosas.[/quote]

    la Playbook me la dejaron de ladrillo abandonado, sigo cruzando los dedos para que, al menos, le tiren un BB10 encima, aunque sea experimental

  3. Muy buen review, che para cuando el del optimus g? El mes que viene cambio de cel y quiero ver si es ese o el s4,no creo que los one y zl lleguen a tiempo.

  4. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]

    la Playbook me la dejaron de ladrillo abandonado, sigo cruzando los dedos para que, al menos, le tiren un BB10 encima, aunque sea experimental[/quote]

    Raro che! por ahí habia leido que LLEGABA LA ACTUALIZACIÓN de la Playbook, lo escuché hace dos meses :s::s::s:

    Otra cosa, no sé como no hacen un teléfono con teclado SURETYPE los de BLACKBERRY. Todos nos acostumbramos al viejo (viejísimo) de las MOTO W375 (una matriz de 3×4) y el SURETYPE ( matriz de 5×4) era muy bueno siendo predictivo …

    En fín, no somos nada!

  5. Gonza dijo:
    [quote]Muy buen review, che para cuando el del optimus g? El mes que viene cambio de cel y quiero ver si es ese o el s4,no creo que los one y zl lleguen a tiempo.[/quote]

    ya hice las fotos y todo, pero tengo 4 reviews pendientes con el material listo 😛 estoy al horno!

    Leo dijo:
    [quote]Se sabe para cuándo va a estar el BB Q5, por lo menos, Fabio?[/quote]

    ni idea

  6. hola, voy a comprar un Q10 en EEUU y quiero consultarte que versión de sqn 100, 1,2,3,4,o 5?? tengo Personal en Argentina y quiero asegurarme que sea la versión correcta para que funcione bien. Muchas gracias

  7. Que tal, te cuento que me compré el Q10 y es un terminal increible! me encanta el teclado físico, el OS10.2 (ya lo tengo actualizado jejeje) soporta la instalación de app de Android, lo cual me parece que le suma millón puntos al bb), de malo, si, el tamaño de la pantalla, pero en fin, muy bueno tu post! felicidades y éxitos!, saludos desde Guayaquil, Ecuador!

  8. Hola que tal, muy buena la review! Hace tiempo le tengo unas ganas impresionantes a este telefono, pero no se que version deberia comprar (me mareo mucho al ver las bandas sobre todo las HSPA) Soy de Argentina, la provincia de Salta, cual version deberia comprar? Saludos y desde ya gracias por la respuesta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí