Inicio Microsoft Windows 8.1

Windows 8.1

69
8

Era hora de una reacción de Microsoft que viene aprendiendo a los golpes el funcionamiento del capitalismo, suena ridículo, pero a veces pasa que el “libre mercado” les da un sopapo en la cara, primero con la Xbox One tuvieron que cambiar varias de sus políticas, ahora es el turno del lanzamiento de Windows 8.1, la revisión de muchos de los problemas que trajo Windows 8.

La idea de W8 era cambiar radicalmente el uso de las PCs, algo que no funcionó ni funcionará nunca, la gente no acepta revoluciones salvo que sean a favor de ellos, en este caso era una dictadura del touchscreen, la muerte del botón de Inicio y el cambio de mentalidad que la gente no quería ¿Por qué abandonar lo que funciona por algo que NO funciona? clarísimo, necesitaban un 8.1

Por otra parte me recuerda a todos los Service Pack de Microsoft: todo Windows fue mejor luego de un SP, y 8.1 es básicamente lo que antes llamábamos un “Service Pack” pero con nombre acorde a los caprichos del marketing actual.

A continuación los detalles que cambiaron en esta versión…

Para empezar el update de 8 a 8.1 se encontrará en la tienda de aplicaciones como si fuese una más, por el momento es el preview pero ya está en teoría en la Windows Store para todos. No es una actualización forzada porque no es una versión definitiva, esto implica cambios a futuro y posibles problemas de performance en algunas funciones en el estado actual. Si lo quieren probar (no lo recomiendo todavía) aquí está la descarga gratuita como update de Windows 8. A su riesgo! 😉

Algo importante es la reaparición del botón de Inicio (Start) sin mucha configuración posible, más bien ninguna, a la izquierda abajo, como solía estar, aun así al hacerle click sólo veremos el actual menú de cajas que trae Windows 8, no el viejo y conocido menú desplegable. Más allá de eso y que para acceder a esta pantalla sólo hace falta darle con el dedo a la tecla de Windows que casi todo teclado actual tiene, es el componente psicológico el que está en juego en el usuario. Todos quieren un punto de inicio, el botón de iOS, la casita de Android, la K en KDE, la rueda en Ubuntu, la ventanita en Windows, no podía faltar.

Otra opción es el boot-to-desktop para aquellos que quieran saltear la pantalla nueva de Windows. También se puede unificar el fondo de escritorio del desktop con los tiles de W8, detalles que hacen la experiencia más uniforme, puede parecer tonto pero algo que chocaba en Windows 8 era el paso al modo “Desktop” tradicional y que hasta el fondo y los colores de todo cambien, ahora al estar unificado no se siente como un golpe y, probablemente, ayude a la transición más prolija.

Otros detalles que cambian son las opciones de personalización. Algún genio en Microsoft creyó que la gente no quería personalizar nada, que eso es una preocupación inexistente, error, la gente hace de sus equipos algo MUY personal ¿cómo cuernos no podrían ajustarlo a su gusto? La pantalla de bloqueo cambia hasta con live-backgrounds, slideshow, o sin desbloquear se pueden sacar fotos con la webcam, aceptar llamadas de Skype, como en un teléfono o tablet.

En la pantalla de Inicio se pueden ajustar en dos tamaños cada “tile” para ajustar a gusto del usuario, usando los bloques grandes para aplicaciones sociales o del clima, por ejemplo, y bloques pequeños para launchers normales.

Otro cambio importante que tiene que ver con el modo de uso que la gente tenía y que por conclusiones irracionales de MSFT no se podía en W8 era el tener más de dos ventanas una al lado de la otra. Cualquier developer pedía esto a gritos, ahora se pueden tener en tanto y en cuanto existan pixeles para hacerlo, con que tengan más de 500px cada ventana/división de pantalla se puede. Antes eran sólo dos.

No es muy ajustable a gusto de los humanos normales tampoco, en una pantalla de 1920 x 1080 sólo permite dos aunque podrían entrar tres o cuatro y en una de 2560 x 1440 ya permite cuatro, otra imposición ridícula que si bien abre un poco, no lo suficiente, las posibilidades del usuario.

A favor que ya no es necesario quedarse clavado en una proporción forazada, puede ser 50-50% hasta 20-80% ajustable. Obviamente con múltiples monitores es más cómod hacer esto pero ¿alguien tiene un segundo monitor para la notebook? pocos.

El buscador cambia bastante ofreciendo no sólo encontrar cosas localmente sino en la red con vistas totalmente distintas dependiendo qué se esté buscando.

El teclado en pantalla incluye sugerencias que van apareciendo sobre la barra espaciadora y puede con un swipe lateral elegirse otras, por su parte SkyDrive está absolutamente encastrado en todo, al parecer con muy buena velocidad de sincronización entre equipos, algo que se entiende porque la indexación del sistema de archivos y SkyDrive van de la mano, en cambio un Dropbox en Windows 7 tiene que hacer su propia indexación por fuera.

Al Internet Explorer se le suma una lista de “Reading List” para ir marcando cosas que uno estaba leyendo, una especie de bookmark pero mejor armado (ya hay muchas apps y sites haciendo eso), el IE pasa a versión 11 sumándose al ritmo de Chrome y Firefox de versiones cada vez más seguidas, ubica los previews de los tabs abajo junto a la barra de direcciones.

Hay muchas aplicaciones nuevas por todo Windows 8.1, desde la edición de fotografía, la app de cámara, las de fitness, XBox Music, XBox Radio, XBox Video, Alarmas, apps de Comidas, hasta la Calculadora cambiada, pero ¿todo esto alcanza?

Uno de los mayores inconvenientes en W8 fue el forzoso cambio de “tener control de casi todo” a “no tener control de nada” para el usuario, de saber donde estaban las cosas a perder la noción de donde estan tus aplicaciones y archivos. El abandono de la metáfora de carpetas y archivos por una de “mejor no sepas nada y no preguntes” que a los usuarios avanzados les molesta sobremanera.

Para mi el mayor problema de esto es que al tener un market share del 95% en PCs… miles de millones ya son usuarios avanzados en la metáfora anterior ¿Cómo cuernos forzarlos a un cambio que no necesitan? así pues aun siendo 8.1 o el SP1, no noto la cantidad de cambios que uno esperaría puedan convencerme, muchos seguiremos optando por otras metáforas que todavía respeten nuestra forma de usar las computadoras ¿Y los nuevos usuarios? ah, ya no los quiero escuchar pidiendo que le configuremos la impresora que no saben como hacerlo, ahora nosotros tampoco! 😀

Reviews de distintos sites que reciben el privilegio del preview antes que el resto, aquí:
Arstechnica, The Verge, Engadget

8 COMENTARIOS

  1. 😉 seguir esperando.
    Lo peor es la presunción de algún genio en Microsoft que los usurios no personalizan su ambiente de trabajo…en que cabeza cabe?
    De todas formas algo que nadie dice es que este y seguramente el Windows 9 o whatever son pasos de una transición hacia el control vocal y táctil de una laptop, PC o tableta. El cambio es gigante y "la corporación" es una tortuga. Van a tener errores que les va a costar mucha plata, sopapo "capitalista" jaja y ahora existen muchso players está todo más parejo ya no son lideres, no pueden imponer politicas o bajadas de linea como en décadas pasadas. Windows 8 no es Vista ni Millenium eso es una falacia. Pero lo van a hacer bueno a los golpes.

  2. A mí, la verdad, no me costó adaptarme al "cambio" a Win 8 (sigo usando Win7 en la de escritorio). Para el uso que le doy me resulta muy cómodo, es más no extraño para nada el inicio, me parece que me gusta más el menú con los tiles. Dejo los programas que uso frecuentemente en el escritorio tradicional y los demás van a parar organizaditos en los bloques cuadrados. Tengo tiles para el panel de control, para el equipo, y para otras carpetas que me son útiles y me gusta así. Ya me había acostumbrado a no tener el botón, pero debe ser como vos decís por ahí la gente necesita ver ese punto de inicio.

  3. Yo lei en algun lado que se viene un nuevo FS para remplazar al vetusto NTFS que creo seria una nueva vercion del que usa el windows 8 server, el famoso WinFS creo que es, no se que hay de cierto en eso, esperemos que sea asi. y mejore los dramas de fragmentacion y las otras joyitas que acarrea ntfs desde hace unos años.

  4. Lo que más bronca me da es que no existe un sistema operativo alternativo a Windows (al menos para la mayoría de los usuarios) con la Xbox One tuvieron que volver atras enseguida porque todo el mundo se pasaba para la PS4. Pero no veo un éxodo masivo a Ubuntu ponele si MS termina defraudando.

  5. SidheKnight dijo:
    [quote]Lo que más bronca me da es que no existe un sistema operativo alternativo a Windows (al menos para la mayoría de los usuarios) con la Xbox One tuvieron que volver atras enseguida porque todo el mundo se pasaba para la PS4. Pero no veo un éxodo masivo a Ubuntu ponele si MS termina defraudando.[/quote]

    Si hay alternativa de sistemas operativos, lo que tal vez no haya es software privativo que la gente esta muuuuuuuuuuy acostumbrada a usar, en versiones linux.
    Si a Adobe se le ocurriese hacer sus programas en versiones para linux, que crees que pasaria?? Steam dio la primer patada y se portó a linux, mas adelante podrian venir otras empresas importanes a sacar redito de un sector potencial de negocio y bastante abandonado.

  6. Fabio, se que no viene al tema pero tenes novedades sobre las ultrabooks? Algun review de alguna ultrabook gamer?
    Gracias 😀

  7. Sinceramente yo tambien me acostumbre bastante al win 8 y sigo con el W7 tambien en el trabajo. La verdad es que la velocidad de inicio es sorprendente, a mi no se me colgo en ningun momento y salvo una que otra cosa.. anda bastante bien. Gabz129 yo compre una Ultrabook hace poco, una EXO que no es muy cara y me dio un resultado espectacular. Mas alla de la marca(a la cual no le tenia fe) puedo hacer todo, laburo con .NET y SQL a mucha velocidad y juego tambien al Call OF Duty o al Battelfield a full. Anda muy fluido. Tambien tiene una SSD de 32 que acelera bastante.
    No te voy a decir que es una alienware pero se la re banca.. hasta ahora no me flaqueo en ninguna.
    Hay un temita de compatibilidad con el Touch que jode bastante pero le busque la vuelta y mas o menos corre.

  8. La verdad lo estuve probando todo el día y me sorprendió la velocidad que tiene. Mucho mejor que el W7. Y con el botón de inicio es mucho mas fácil entrar a las aplicaciones que uno posee. Gracias por el botón inicio!!!!

    Lo recomiendo totalmente. Antes usaba W7 pero creo que aunque sea Preview lo dejaré como mi Windows predeterminado (salvo que dé algún groso error).

    Solo encontré un error, que la aplicación TuneIn no puedo instalarla, intenté muchas veces y siempre me da error, supongo que habrá que esperar una actualización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí