Home Juegos The Last of Us – Review

The Last of Us – Review

236
7

Mini-review del juego The Last of Us para PS3 escrito por nuestra amiga Melisa Braslavsky para Tecnogeek

Cuando creíamos que las nuevas superproducciones serían sólo para juegos en consolas next-gen, Sony vuelve a deslumbrarnos de la mano de la gran desarrolladora Naughty Dog (sí, la que dió vida a Crash, Jak and Daxter y al carismático Nathan Drake) con The Last Of Us, que trae consigo una historia atrapante dentro de una postal post-apocalíptica excelentemente lograda.

¿Estás preparado para sobrevivir? ¡Esa es la cuestión!

El mundo no es lo que era

Al comenzar la historia conocemos a Joel, un hombre que conoció el mundo antes de la infección de los Cordyceps, y que ahora, 20 años después, se encuentra sobreviviendo. Debido a que esta infección se convirtió en pandemia, y se llevó consigo un 60% de la población mundial, la humanidad muestra su cruda cara: Centros para sobrevivientes custodiados por militares, rebeldes luchando con militares (Las Luciérnagas) y sobrevivientes peleando con sus pares para conseguir alimentos.

Gracias a Las Luciérnagas, Joel conoce a Ellie, una adolescente de 14 años que no conoce otro manera de vivir más que la de huir de los infectados, con quién comenzará un largo viaje alrededor de Estados Unidos.

No todo se resuelve a los tiros

¿Cómo matarías infectados en un escenario apocalíptico dónde los recursos escasean? Este es el punto clave del juego: No sólo hay armas de fuego (tendrás que cuidar tu munición muchísimo), sino que podremos combinar objetos para formar otras cosas (botiquines y bombas molotovs por ejemplo). También podrás upgradear tus armas a gusto a medida que avanza el juego.

Preparate para enemigos con una buena IA que te harán rebuscártelas para matarlos. Acá es dónde entra al juego el sigilo: Tenés un “modo escucha” para guiarte y saber donde estan los rivales a matar.

La tensión es constante en The Last Of Us, y siempre que las cosas vienen bien, sabrás que algo malo pasará (lo cuál me recuerda a la serie Falling Skies). Si jugaste Uncharted, no vas a tener muchos problemas, los controles son los mismos.

The Last Of Us también cuenta con multiplayer online dónde podés elegir tu bando: Ser un Cazador o una Luciérnaga; a partir de eso tendrás para jugar 84 partidas, dónde podrás ganas barriles con suministros y puntos para mejorar tus armas. El objetivo principal de esto es llegar al final de la partida con la mayor cantidad de sobrevivientes.

Sobrevivir es la Cuestión

Una partida en nivel normal dura apróximadamente entre 16 y 20 horas, convirtiendo a The Last Of Us en uno de los juegos más largos de los últimos tiempos.

A pesar de que el juego es lineal, tendrás muchos recovecos para investigar. No quiero olvidarme de destacar lo logrados que son los personajes en cuanto a su personalidad y expresiones. Los gráficos son totalmente destacables,teniendo en cuenta que es un juego de esta generación: Cuando recorras en los exteriores encontrarás detalles que hacen aún más realista el ambiente.

Lo único malo es que, al tener tantas cosas, por momentos los gráficos aparecerán de pronto o tardarán en cargar, pero eso no quita que se vea estupendo.

Salvando el detalle de los gráficos, y algunos errores pequeños en la IA de nuestros compañeros, el juego es perfecto. El esfuerzo y trabajo notable de Naughty Dog con The Last Of Us y su historia muy bien desarrollada merecen un 10/10.

7 COMMENTS

  1. No tenia pensado gastar un peso mas en la ps3, por que espero la 4 pero este juego me hizo cambiar de opinión … Pensé que iba a ser un uncharted con otros personajes pero todo el mundo lo recomienda …

  2. Es un gran juego, el guion/historia tiene la crudeza del Heavy Rain, y momentos que pueden llegar a ser muy emotivos, como el final. (Aunque para mí, desde el punto del gameplay, le faltó \"punch\"). Uno al jugar va viendo que se va construyendo un vínculo entre Ellie y Joel, lo vemos a través de los diálogos que van teniendo. También hay momentos increibles a nivel gráfico, por ejemplo, pasear por un campus universitario envuelto por la vegetación y encontrarse con cosas que uno no espera (no son infectados), meterse al un río (increiblemente logrado) cercano a una represa. Jugar con Ellie brinda una experiencia diferente, ya que es mucho más débil que Joel, en un momento muy dramático de la historia.

    Pero le falta para ser perfecto. Reconozco que luchar contra bichos-hongo que te matan de un solo golpe si no sabes como encararlos suma tensión, pero esa tensión se ve arruinada cuando al morir arrancas a 2 pasos del bicho que te mató. Eso que se daba en viejos juegos, donde el error realmente era castigado y el luchar contra alguien que sabiamos que si nos mataba nos iba a costar rejugar 15 minutos hasta volver a encontrarlo, nos daba un rush adrenalinico que no se puede encontrar en los juegos de hoy. Quizás porque están hechos para llegar a un público más amplio y recaudar más.

    The last of us es, como muchos juegos de hoy, un juego/película, que se juega 1 vez y no se juega más. No hay rejugabilidad, no hay lugares que hayan quedado sin explorar, ya que los niveles son terriblemente lineales. A lo sumo, si te lo pasaste sin leer ninguna nota, ni escuchar los diálogos adicionales, podrías jugar para leerlos y escucharlos, y entender un poco más de la historia. Pero nada más. Encima los coleccionables tienen muy poca onda, son colgantes de las luciérnagas, todos iguales, o notas. El multiplayer no lo probé, así que no puedo decir nada.

    Además, me hubiera gustado que haya jefes. Por ejemplo al estilo MGS, ¿Por qué no? Ellie se enfrenta a uno, en un momento que me gustó mucho. Este sádico sicópata, que podría ser catalogado como un Boss, se muestra en una batalla/puzzle muy interesante pero nada más. ¿Por qué no me puedo enfrentar a algún loco lleno de explosivos que me haga repensar mis estrategias cuando lo ataco? Hay un francotirador, pero creo que ni lo ví, y si lo ví es tan genérico que ni le presté atención. ¿Era mucho más trabajo pagarle a alguien que diseñe un francotirador con personalidad y presencia en el juego, que no sea un personaje genérico más? ¿Por qué no hacer una batalla contra Bill(el paranoico) donde me plante trampas de todo tipo y yo tenga que hacerlo entrar en razón? ¿Por qué no hacer una batalla final contra Marlene? Y así con muchos puntos del juego más. Los gordinflones/bloaters no son jefes, a pesar de ser muy duros de eliminar si no se cuenta con los elementos adecuados.
    En cuanto al final, desde el punto de vista del gameplay, uno no se da cuenta si está jugando un nivel más, o es el final del juego. Desde la época del primer megaman que los juegos vienen elevando la tensión de alguan forma para señalarnos que nos acercamos al climax de la historia. Desde el gameplay(aunque si desde la historia), esto no se ve. La última batalla es sólo una batalla genérica más, pero un póco más difícil.

    Para mí es un gran juego que será muy recordado, pero que no está a la altura de otros clásicos que llegaron a un 10/10 (o incluso un 9/10), aunque mi puntuación sería 8.5 sobre 10.

  3. Es interesante la charla que propone Javier, asi que me dispongo a responderle punto por punto! Va en DOS PARTES

    [quote]Es un gran juego, el guion/historia tiene la crudeza del Heavy Rain, y momentos que pueden llegar a ser muy emotivos, como el final. (Aunque para mí, desde el punto del gameplay, le faltó \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"punch\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"). Uno al jugar va viendo que se va construyendo un vínculo entre Ellie y Joel, lo vemos a través de los diálogos que van teniendo. También hay momentos increibles a nivel gráfico, por ejemplo, pasear por un campus universitario envuelto por la vegetación y encontrarse con cosas que uno no espera (no son infectados), meterse al un río (increiblemente logrado) cercano a una represa. Jugar con Ellie brinda una experiencia diferente, ya que es mucho más débil que Joel, en un momento muy dramático de la historia.
    [/quote]

    Hasta acá, todo es totalmente válido, podría hacer algunas discrepancias respecto a las comparaciones -con Heavy Rain,- pero no son tantas como para elaborar al respecto, en definitiva es tu opinión y a decir verdad en ese punto comparto algunas cosas.

    [quote]Pero le falta para ser perfecto. Reconozco que luchar contra bichos-hongo que te matan de un solo golpe si no sabes como encararlos suma tensión, pero esa tensión se ve arruinada cuando al morir arrancas a 2 pasos del bicho que te mató. Eso que se daba en viejos juegos, donde el error realmente era castigado y el luchar contra alguien que sabiamos que si nos mataba nos iba a costar rejugar 15 minutos hasta volver a encontrarlo, nos daba un rush adrenalinico que no se puede encontrar en los juegos de hoy. Quizás porque están hechos para llegar a un público más amplio y recaudar más.[/quote]

    Acá es donde ya empezamos a diferir. Mucho. Hay una preconcepción que hoy los juegos son más fáciles, que los checkpoints arruinaron la dificultad del mismo y hay que energicamente desmentir que ese es el caso. El nacimiento del checkpoint no se da por una cuestión de llegar a un público mayor, sino la de ahorrarle al jugador repetir escenas que no le suman a la experiencia nada de nada. Para nombrar una escena (temprana asi nadie se spoilea) ¿Que me suma repetir la escena de la salida de los tres personajes al momento (en la que nos enteramos de la situación de Ellie) si llego a perder en la pelea que le sigue frente a los policías? En nada, es una escena de 10 minutos en las cuales corremos para llegar al enfrentamiento. Podrías argumentar, con justa razón, que Demons o Dark Souls hacen eso y en cierta medida tendrías razón… Es cierto Dark Souls hace más díficil la llegada a un boss, ¿pero sabes que? los movimientos y las reacciones de los bichos en Dark/Demons Souls está tan scripteada que llegar a un jefe se vuelve una cuestión de aprenderte el nivel y aprender como reaccionan los enemigos, nada más. La otra diferencia es que Dark/Demons Souls tiene un lore menor y el gameplay es el que lleva al título, mientras que The Last of Us es una experiencia más cinemática.

    TL;DR? El juego no es más fácil por tener o no checkpoints, te recomiendo jugarlo en Survivor + y veas la diferencia que hay, incluso comparandolo en Hard.

    [quote]The last of us es, como muchos juegos de hoy, un juego/película, que se juega 1 vez y no se juega más. No hay rejugabilidad, no hay lugares que hayan quedado sin explorar, ya que los niveles son terriblemente lineales. A lo sumo, si te lo pasaste sin leer ninguna nota, ni escuchar los diálogos adicionales, podrías jugar para leerlos y escucharlos, y entender un poco más de la historia. Pero nada más. Encima los coleccionables tienen muy poca onda, son colgantes de las luciérnagas, todos iguales, o notas. El multiplayer no lo probé, así que no puedo decir nada.[/quote]

    The Last of Us es una experiencia cinematográfica en un videojuego, agregarle tus expectativas a un título que nunca se vendió como otra cosa es -me parece- irrisorio. Si se juega una vez o no, depende mucho del jugador… Yo tengo el bluray de Benjamin Button, y la vi una vez, nada más. La película no es mejor, ni peor por la cantidad de veces que la puedo llegar a ver. La rejugabilidad del título no es un requisito sine qua non para que un juego sea bueno o no. Al margen, estás hablando de una experiencia personal, apenas terminé el juego -sacando todos los collectibles, 144 de los cuales menos del 30% son pendientes de los Fireflies – lo primero que hice fue arrancarlo en Survivor + y entonces mi experiencia difiere bastamente de la tuya. Al margen, vuelvo a preguntar ¿En donde está escrito que la rejugabilidad es un requisito para que un juego sea perfecto/bueno/malo? Agrego además, que la rejugabilidad está -también- en el multiplayer. Creo, por lo que das a entender, que agarraste pocos collectibles si decis que la mayoría son Pendientes de Fireflies. Hay Comics, hay dialogo adicional, hay sesiones de 5 chistes de ellie y Joel, hay documentos, hay grabaciones, hay, reitero 144 pedazos de lore escondidos, en juego cuya presentación es lineal, pero que esconde MUCHISIMOS secretos.

  4. PARTE 2

    [quote]Además, me hubiera gustado que haya jefes. Por ejemplo al estilo MGS, ¿Por qué no? Ellie se enfrenta a uno, en un momento que me gustó mucho. Este sádico sicópata, que podría ser catalogado como un Boss, se muestra en una batalla/puzzle muy interesante pero nada más. ¿Por qué no me puedo enfrentar a algún loco lleno de explosivos que me haga repensar mis estrategias cuando lo ataco? Hay un francotirador, pero creo que ni lo ví, y si lo ví es tan genérico que ni le presté atención. ¿Era mucho más trabajo pagarle a alguien que diseñe un francotirador con personalidad y presencia en el juego, que no sea un personaje genérico más? ¿Por qué no hacer una batalla contra Bill(el paranoico) donde me plante trampas de todo tipo y yo tenga que hacerlo entrar en razón? ¿Por qué no hacer una batalla final contra Marlene? Y así con muchos puntos del juego más. Los gordinflones/bloaters no son jefes, a pesar de ser muy duros de eliminar si no se cuenta con los elementos adecuados.
    En cuanto al final, desde el punto de vista del gameplay, uno no se da cuenta si está jugando un nivel más, o es el final del juego. Desde la época del primer megaman que los juegos vienen elevando la tensión de alguan forma para señalarnos que nos acercamos al climax de la historia. Desde el gameplay(aunque si desde la historia), esto no se ve. La última batalla es sólo una batalla genérica más, pero un póco más difícil.[/quote]

    Jefes? Definamos Jefes para arrancar… Un jefe es un enemigo más fuerte de lo normal… Acaso los Bloaters (los infectados que arrojan esporas) no cumplen con ese requisito? El problema, Javier, es que quizás no entendiste de todo la infección, eso lo explica bien los collectibles… La infección es de un hongo, los Cordyceps. Estos hongos, que existen en la naturaleza atacan a UNA y SOLO UNA ESPECIE, entonces hay un cordicep especifico por especie y es por eso que sólo afecta a los humanos. El problema es que, como podras ver en la escena de la demo -asi evitamos spoilear- es que el hongo infecta -como en la vida misma- hasta cierto punto y despues el receptor del parasito MUERE. Algunos resisten y se vuelven Bloaters. No hay etapa posterior, es eso. El hongo funciona así. Respecto a los enemigos humanos, mencionaste el caso de Ellie, el cual me pareció muy forzado. ¿Hacía falta? el tipo recibe varios cuchillazos y sigue como si nada, y sin embargo, desembolsa en una situacion climática increible.- Mencionas a Bill. ¿Por que peleariamos con Bill? Es estúpido pensar que Bill es un enemigo sabiendo el beneficio que le proporciona ayudarnos… ¿Leiste los dialogos? ¿Por que pelear con Marlene? ¿Entendiste por que pasa lo que pasa? Estás, me parece, y permitime hacer esta suposición, tratando de insertar mecanicas (Antiguas por otra parte) sacrificando TODO lo que el título está armando. Las pelea con Marlene le sacaría, por ejemplo, sentido de urgencia al escape.

    Respecto al final, creo que es demás que obvio que el developer intenta decir que: The Last of Us terminó… y esa escena jugable post cutscene parece más un prólogo para una secuela que el final del juego, es un toque artístico brillante que además predispone como será la relación de Ellie con Joel en el futuro.
    [quote]
    Para mí es un gran juego que será muy recordado, pero que no está a la altura de otros clásicos que llegaron a un 10/10 (o incluso un 9/10), aunque mi puntuación sería 8.5 sobre 10.[/quote]

    Otra pésima preconcepción de nuestro trabajo (como reviewer, o \\\\\\\"periodista\\\\\\\" de esta industria) es creer que el puntaje es una herramienta de comparación entre dos productos. Generalmente el puntaje es una escala de \\\\\\\"Cuanto recomendamos el juego para comprarlo\\\\\\\". ¿Se entiende la diferencia? Un 10 es un juego al cual recomendamos que vayas a comprar YA, un 6 es un juego que puede esperar a ser usado y que quizás merezca ser jugado. Al sitio al cual pertenezco (y también Melisa) al día de la fecha puntuamos a 4 juegos con 100% – Machinarium, Guacamelee!, Persona 4 Arena, Ni no Kuni… Una aventura point and click, un metroidvania, un juego de pelea, un jRPG. The Last of Us, probablemente sea el 5to juego que lo reciba, no lo sé, lo está analizando otro redactor, y si bien los cuatro juegos que mencioné tienen defectos, son los juegos que nosotros le decimos al jugador \\\\\\\"Vayan YA a comprarlo\\\\\\\", y son totalmente INCOMPARABLES entre si.

    Te dejo con algo que dijo Howard Moskowitz en 1980 -y que Jim Sterling aplicó al gaming- cuando Campbell le pidió que haga la salsa para fideos… Lo que hizo este muchacho, tras muchas pruebas, es concluir que no hay UNA salsa (o tuco) perfecto sino SALSAS perfectos. Agregó, la gente no sabía que que quería la salsa de tal o cual manera, por que no sabía que existía la posibilidad, por ende, agregar opciones hacía salsas perfectas para cada uno de sus consumidores

    A donde fue Sterling con esto? Fácil, no hay un juego perfecto. sino juegoS perfectoS y tratar de aplicar la misma formula de otros juegos en un género TOTALMENTE distinto, es estúpido. La gente se apresura a insultar a EA por estas prácticas y finalmente es la gente quién inadvertidamente presiona a las empresas para que se repitan… No me crees? Relee lo que escribiste, básicamente pediste que The Last of Us se le aplican las viejas reglas del gaming…

    Espero poder seguir con esta entretenida conversación y aclaro que -y por las dudas- nada es personal, por favor no te lo tomés así.

    Un saludo,
    Gonzalo.

  5. Ante todo me gustaría aclarar que llevo mas de 25 años jugando y pase por varias consolas y juegos de Pc y conozco todo tipo de juegos. Esta es mi opinión solamente basada en mi experiencia, si se podría decir, como gamer. No me parece que The last of us sea un juego al que diría que salgan a comprarlo desesperadamente.
    Gráficamente es un 11, casi comparado con un juego de PC. La música acompaña perfectamente con las situaciones. Estoy de acuerdo con los que opinan que son películas-juegos., es un género que arranco hace algunos años y me parece totalmente válido y genial.
    Sin ir mas lejos The Journey es genial y tiene poco desafio si vamos al caso.
    Todo lo de alrededor me parece genial, ahora el tema del gameplay me parece de lo mas aburrido, obviamente calcado del Uncharted por razones obvias.
    Hubo intentos de puzzle con las escaleras y "balsas" pero mi sobrino de 6 lo hace sin problema…así como el tema del crafting que es algo tan simple que ni valía la pena ponerlo casi… aporta muy poco. Para mi el gameplay no es innovador para nada y ahí es donde me aburrió un poco el juego y solo lo seguí por la historia que es interesante. (No se si alguno le paso pero me hizo acordar a la película Hijos del hombre, salvando las diferencias claro)
    En la AI no coincido con los que dicen que es buena… la AI es mala.. muchas veces ves a Ellie caminando por adelante de los soldados o infectados y miran para cualquier lado. Tiene muchas fallas, recuerdo una parte antes de entrar al subte donde tenia como 7 soldados mirandome a 20 metros y hablando entre ellos mientras yo iba agachado contra una pared…
    A veces saltan de la nada a perseguirte y no sabes por que… es rara la AI, no me parece genial, vi mejores.
    Para cerrar, me parece un juego que merece la pena jugar por la historia y porque son esos juegos que te meten en la atmósfera y en las situaciones, de eso no hay duda, pero no me parece una innovación o un juego del año para nada.
    Gracias por leer!

    Saludos

  6. Primero que nada, quiero recordar que TLOU me parece un gran juego, un clásico. Pero lo que discuto más que nada, es la puntuación que le dan los medios en general, señalando que PARA MI no es un juego perfecto que esté al lado de grosos como (poner mejor juego personal de la historia acá).

    [quote]¿Que me suma repetir la escena de la salida de los tres personajes al momento (en la que nos enteramos de la situación de Ellie) si llego a perder en la pelea que le sigue frente a los policías? [/quote]

    Estás tomando un punto particular donde quizás el checkpoint estaría bien aplicado. Pero hay muchos otros puntos donde cambian la experiencia, ya que están en el medio de las batallas. Primero quiero diferenciar que TLOU tiene dos tipos de checkpoint, no se como describirlos bien, pero uno es al comienzo de un enfrentamiento (lo llamaré A) y el otro es en medio del enfrentamiento, donde aparecemos cuando morimos en medio de la batalla (lo llamaré B). Hecha la aclaración, pongo un ejemplo: entras a una habitación donde hay 12 enemigos. Sin checkpoints B, volverías al principio, con los 12 enemigos vivos. Pero lo que sucede es que, matas al primer grupo de 4, moris y continuas contra los 8 que quedan, si matás 4 mas, continuas contra el grupo final de 4. Eso es muy diferente a contar solo con el checkpoint A, donde al llegar a los últimos enemigos sentimos la adrenalina y la tensión de saber que si cometemos un error vamos a tener que hacer todo de nuevo. No es lo mismo matar a 12 enemigos que matarlos en grupos de a 4. Además la satisfacción es mayor, y la experiencia es muy diferente. Quizás son subjetividades, gustos diferentes.

    [quote]The Last of Us es una experiencia cinematográfica en un videojuego, agregarle tus expectativas a un título que nunca se vendió como otra cosa es -me parece- irrisorio.[/quote]

    Hasta donde yo sé, el juego se vendió como un survival horror con algo de aventura. Y el que sea una aventura cinematográfica, no es excusa para que no haya rejugabilidad. Te cito el Heavy Rain que con sus diferentes finales te invita a jugarlo varias veces más. Y estoy al tanto de la \\\"diversidad\\\" de coleccionables, pero tienen tan poca onda, que me da lo mismo obtenerlos o no.

    [quote]Un jefe es un enemigo más fuerte de lo normal.[/quote]

    Bueno, para mi un Boss es algo más que ser mucho más fuerte de lo normal. El Boss tiene que ser único, tiene que tener caracter, no tiene que ser un personaje genérico más. Tiene que ser el \\\"Gran Final\\\" de un area. No alcanza con ser más fuerte de lo normal. Y si invita a variar las mecánicas de juego (incluir un puzzle para destruirlo, por ejemplo) mucho mejor. Pero si metes un personaje soso, que se repite varias veces en el juego, pasa a ser tan generico como un runner o un clicker.

    [quote]La infección es de un hongo, los Cordyceps….[/quote]

    Entendí perfecto la historia, pero la explicación del ciclo del cordyceps no me parece excusa para no haberse tomado el tiempo de diseñar algo diferente. No te pido que hagas un jefe de 2 pisos de alto como en el GOW, pero algo diferente me podrías dar. Además la explicación de como es la infección no es excusa para justificar que no hayan diseñado jefes humanos. En cuanto a lo de Bill, ¿por que no? ¿Por qué no encontrar algun giro argumental para una lucha con Bill? Por ejemplo, podría ser que Bill nos desconozca al principio por estar tan loco y paranoico. NO DIGO QUE DEBA SER ASÍ, simplemente señalo opciones que se podrían haber explorado.

    [quote]¿Se entiende la diferencia? Un 10 es un juego al cual recomendamos que vayas a comprar YA, un 6 es un juego que puede esperar a ser usado y que quizás merezca ser jugado. [/quote]

    Bueno, realmente no los sigo y es el primer review que leo de ustedes. Pero para mí, después de mucho tiempo de leer revistas y sitios de videojuegos, un 10 es un clásico de clásicos que está a la altura de lo mejor de lo mejor. Un juego que entraría en los mejores 100 de la historia.

    [quote]tratar de aplicar la misma formula de otros juegos en un género TOTALMENTE distinto, es estúpido.[/quote]

    Eso es algo conservador, y además no estoy de acuerdo. ¿Cuantos juegos hay que mezclaron fórmulas, agregando elementos RPG a un shooter, o agregando acción a un JRPG por turnos, etc?.

    [quote]básicamente pediste que The Last of Us se le aplican las viejas reglas del gaming[/quote]

    Quizás sean viejas, pero no por viejas tienen que ser desmerecidas. Y tampoco todas las cosas nuevas tienen que ser tomadas en cuenta como obligatorias y revolucionarias.

    Bueno, al final quizás todo tenga que ver con gustos y subjetividades, hay gente que no le gusta el cine europeo porque no hay explosiones, al revés =P

    Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here