Inicio Memorias Crossbar ReRAM para reemplazar las memorias NAND

Crossbar ReRAM para reemplazar las memorias NAND

31
2

Hace un tiempo que las memorias NAND llegaron a un límite práctico, no se estan achicando más allá de los 20nm por diversas razones, la principal es la forma en la que guardan cada bit. Para los que crean que no los involucra, vamos, las memorias NAND son las que estan dentro de las memorias Flash!

Básicamente el límite está dado por la complejidad de cada bit y guardar una carga eléctrica para que este quede almacenado, para ello se necesita un espacio físico y en la medida que más se achica más microcontroladores se tienen que agregar con corrección de error y muchos controles de paridad, no es fácil mantener esa información en un espacio pequeño por tanto tiempo.

Hay otro método, el ReRAM que se trata de guardar los bits no en celdas con una carga sino cambiando resistencias y que esa resistencia modificada se lea como un 0 o un 1, suena a chino pero es más fácil medir ese cambio de resistencia que almacenar una carga y leerla luego. El tema con ReRAM estaba en los materiales y es allí donde la empresa Crossbar parece haber encontrado la vuelta.

Todavía no está listo para fabricación masiva pero el método ya fue probado en una memoria física, es decir, se salió de la teoría para ir a la práctica y se está afinando el método para la producción en masa que se estima para 2017-2018, tan a futuro pero porque es necesario. Una de las ventajas se nota de forma obvia en el gráfico inicial, los mismos 8Gbytes a 25nm ocupan menos de la mitad del espacio, porque la complejidad de cada celda de memoria es mucho menor, es como haber achicado a la mitad el proceso de fabricación sin haberlo tocado.



diferencias con otras tecnologías actuales

Hay varias ventajas extra, como la duración de esa memoria y la posibilidad de aplicarlo a cualquier silicio existente sin tener que reinventar la rueda como sucede con varios de los procesos actuales. Esto habilita la posibilidad de cambiar toda una fábrica de NAND a ReRAM sin costos elevados y tanto SK Hynix como Panasonic y HD ya estan trabajando en diseños con ReRAM y no sólo para almacenamiento sino para reemplazo de las DRAM también.

El límite de los 20nm para NAND es un freno que implica la necesidad urgente de un reemplazo de tecnología, hasta ahora ReRAM es la más afianzada para ese cambio, no requiere pasar a diseños en 3D ni modificar los nodos actuales, no hay cambio de materiales a metales más raros y no hace falta el paso a 14nm que ya estaba trayendo muchísimos problemas en NAND, pero además no requiere una circuitería de control tan compleja abaratando el costo por byte.

Los sistemas de recuperación de error aumentan la latencia, al no necesitarse tanta complejidad se puede lograr una velocidad de respuesta mayor para las memorias. Hasta ahora lo único en NAND que respondía a estas necesidades era la SLC (Single Layer Cell) NAND pero es extremadamente cara.

Otras tecnologías como el uso de diseños 3D, Magnetic RAM o Phase Change Memory tarde o temprano reemplazarán a la NAND al igual que ReRAM porque se ha llegado a un límite físico, como tecnología está condenada y lo curioso es lo rápido que se llegó al límite.

Y si bien hablábamos de 7nm, 5nm, 3nm para los procesadores el diseño de las NAND no lo permite, es decir, el procesador sigue creciendo y la memoria se estancó, olvídense de esos procesos para la típica flash, llegó la hora de cambiarla.

Via ExtremeTech

2 COMENTARIOS

  1. La verdad que la miniaturización de las memorias ya no me sorprende tanto…claro el salto de un dvd a una microsd de 16gb fue abismal. Pero me resulta particularmente molesto la poca investigación (o los avances) en materia de baterías. Con el celular me ocurre que el aparato tiene un poder de procesamiento q la bateria le queda demasiado chica y es más frustante que otra cosa! Muchachos, dejen de joder con las memorias y pongale "pilas" a las baterias 😀

  2. leandro dijo:
    [quote]La verdad que la miniaturización de las memorias ya no me sorprende tanto…claro el salto de un dvd a una microsd de 16gb fue abismal. Pero me resulta particularmente molesto la poca investigación (o los avances) en materia de baterías. Con el celular me ocurre que el aparato tiene un poder de procesamiento q la bateria le queda demasiado chica y es más frustante que otra cosa! Muchachos, dejen de joder con las memorias y pongale "pilas" a las baterias :D[/quote]

    hay mucha investigación actual con el tema de baterías, principalmente con el uso de nanotuvos y grafeno, pero no estan logrando fabricarlo a nivel masivo, es decir, crear los procesos que puedan transformar la creación de estos materiales en algo económico que supere al ion de litio.

    pero quedate tranquilo, en los próximos cinco años vamos a ver un cambio muy fuerte así como lo fue ese salto del DVD al MicroSD, mientras exista la necesidad, habrá dinero sobre ello y el tema de las baterías está creciendo rápidamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí