Inicio Microsoft Microsoft compra a Nokia

Microsoft compra a Nokia

46
21

Tal vez la noticia más predicha en muchos años, pero ¿Alguno de uds. podía afirmar cuando iba a suceder? pues sucede, Microsoft va a comprar a Nokia y lo hace oficial.

Básicamente estan comprando casi toda la empresa, Nokia Devices & Services, las patentes de Nokia y todo el sistema y servicio de mapas que Nokia había comprado previamente a Navteq

No es poco el dinero tampoco, unos 3790 millones de Euros por Devices & Services, unos 1659 millones de Euros por las patentes, son unos 5440 millones en cash. Microsoft tiene la liquidez como para semejante compra que se concretará en el primer trimestre de 2014 en la medida que los dueños de las acciones de Nokia y las reguladoras del mercado acepten.

Ahora bien, consideren esto como curiosidad, Microsoft está pagando alrededor de 7200 millones de dólares por Nokia pero por Skype pagó algo así de 8000 millones ¿Skype valía más que Nokia? para discutir un buen rato cuando un servicio vale más que toda una industria que genera cosas tangibles, en fin, es como cuando comparamos el valor de Apple con las automotrices 😀

Esta compra era esperada desde el 2011 cuando Microsoft y Nokia cerraron filas y Stephen Elop tomó el control de la finlandesa, él, hombre de Microsoft, llevó cual caballo de Troya el universo de Windows Phone y sembró, en un principio, más dudas que certezas.

Pero las cosas fueron mutando favorablemente para ambas, tardaron pero 2013 es un excelente año considerando la poca confianza que les teníamos en 2012 con productos insuficientes y un sistema operativo incompleto. La llegada de Windows Phone 8 y una serie de productos que cubren casi todos los nichos posibles con la línea Lumia acertaron. Hoy ya han superado a BlackBerry en ventas y eso no es para nada despreciable en un mercado casi imposible para un tercer jugador.

Hablando de BlackBerry, se había rumoreado que podía ser el objetivo de la billetera de Microsoft, no es que todavía no pueda serlo, imaginemos que hay un gran cúmulo de clientes corporativos que podrían asimilarse, pero me parece que la apuesta de MSFT hacia Nokia es más acertada porque en vez de invertir en una empresa completamente caída o en decadencia optaron por una que empezaba a remontar luego de rebotar con el fondo.

Ahora bien, del lado de MSFT es raro también, estan en un año de transición de CEO mientras Steve Ballmer prepara la retirada, ahora van a poder ofrecer un unvierso único: Software + Hardware + Gaming. Ni Apple ni Samsung estan tan completos, bueno, Apple sí, pero no está en todos los mercados globales como Samsung, en cambio Nokia sí, además, ninguno ofrece Gaming como la XBox One, sólo Sony que es una sombra de lo que era, el escenario completo sólo lo puede ofrecer Microsoft.

Esto nos lleva a la idea de si será 2014-15 una nueva etapa de Microsoft recuperando su territorio perdido o ganando el móvil (que nunca perdió porque nunca tuvo) o si luego de la apuesta todo se irá al cuerno o simplemente no pasará mucho, me tienta mucho tirar predicciones al aire pero eso ya es más para una discusión de café.

Lo cierto es que el nuevo CEO de Microsoft tendrá no sólo el sistema operativo más usado del mundo o una de las consolas de videojuegos más exitosas, además tendrá su propia marca y línea de celulares sin tener que lidiar con fabricantes externos, si no puedes contra el éxito de Apple, imítalo, pero con la extensión que ha logrado MSFT creo que supera con creces a Apple, tanto que da miedo ¡Aun valiendo menos en bolsa! no se dejen engañar por las acciones infladas, esta jugada dará mucho que hablar.

Otros detalles, de Nokia pasarán a MSFT unos 32.000 empleados, 4700 en Finlandia, unos 18300 empleados de fabricación del hardware, le traspasa el acuerdo previo que tenían con Qualcomm, y Nokia recibe además acceso a las patentes de Here, porque Nokia en sí no deja de existir, MSFT se lleva también la marca Asha y un largo etcétera de cosas que se iran acomodando, hoy martes hay conferencia de prensa en Finlandia al respecto.

Todos los detalles oficiales de Microsoft aquí

21 COMENTARIOS

  1. Por un lado, estoy triste por ver como Nokia pierde su "autonomía" en mano de una empresa que hace cagadas bastante seguido…

    Pero por otra parte, festejo que el espaldarazo que recibe servirá para no quebrar y seguir desarrollando productos que, a mi entender, están siempre un escalón sobre la media, incluso que Apple y Samsung.

    Concuerdo con que Win8 del Lumia 920 es excelente en integración, velocidad y estabilidad… espero no lo arruinen 😀

  2. Lo veo bien. Microsoft no es tan mala como se la pinta. Los errores que todo el mundo ve, a mi modo de ver, se debe a que hace "prueba y error" mucho mas que otras compañías porque tiene la cintura para hacerlo. Y además se nota porque es Microsoft, tiene todos los ojos encima.
    Hay miles de compañias nuevas que hacen cosas mal y no nos enteramos porque son pequeñas. Y cuando hacen una buena, terminan siendo adquiridas por una grande.
    Me fui de tema.
    Espero con esto mayor integración entre software y hardware. Me imagino Nokias controlando teles con Windows Media Center, portar juegos entre Xbox y celulares integración completa de cloud computing, Office, etc , y un sinfin de variantes.
    Les falta cerrar el trío con Yahoo para que la integración hardware-software-internet sea completa.
    Y una más. Yo fui usuario de Nokia desde siempre, salvo algún que otro colado. ¿Sabés que me hizo comprar un Android sobre cualquier otra cosa? Que cada vez que cualquiera publica una app nueva siempre ves "Disponible para Android e iOS". Se volvió endémico. Lo ves por todos lados. No así con Symbian, casi no BB, y todavía no Windows Phone.
    Creo que eso es lo que le falta lograr a MS-Nokia. Que todo el mundo quiera programar software con WP para que todos "vean" en todos lados el potencial que tiene.

  3. Qué ira a ser de Finlandia y los empleados no? Es casi seguro que le pueden decir adiós al dinero que les generaba Nokia. Más allá de las promesas que harán, a futuro la cosa será como Apple, diseñado en EEUU, fabricado en China.

    Por otro lado, qué irá a hacer MSFT con el negocio de ASHA y toda la gama media baja que tanto capital le aportaba a Nokia en países emergentes? Es sabido que las empresas yankis eso les importa un joraca, miden todo en USA, sobre todo NY y California, y a lo sumo Europa, ese es el mundo para ellos.

    Cuanta "tinta" va a correr con esto! 😀

  4. Los mapas here no los compraron sólo tienen licencia.

    In addition, Microsoft will become a strategic licensee of the HERE platform, and will separately pay Nokia for a four-year license.

    Del link q mandaste.

  5. Federico M dijo:
    [quote]Los mapas here no los compraron sólo tienen licencia.

    In addition, Microsoft will become a strategic licensee of the HERE platform, and will separately pay Nokia for a four-year license.

    Del link q mandaste.[/quote]

    y mi nota dice "recibe además acceso a las patentes de Here" no dije que se lo llevaban todo, hay mucho que queda en manos de nokia todavía, porque compran principalmente la parte de teléfonos, pero Nokia tiene una parte de telecomunicaciones y servicios enorme, es decir, no compran todo Nokia, compran la parte que nos interesa aquí 😉

  6. A mi me llama la atención como muchos bloggers y analistas de EEUU están mirando esto casi como un Titanic o lo sumo como algo irrelevante. Todos dicen que WP ya falló, que es un fracaso. ¿Es que se miran el ombligo nomas, acostumbrados a ser el mercado de referencia? Al menos lo que se ve en Latam y otros mercados emergentes, pero gigantes, es que le va muy bien y tiene muchas chances de seguir creciendo. O la realidad es otro o no entiendo que es lo que ven. :rolleyes:

  7. [/quote]
    Básicamente estan comprando casi toda la empresa, Nokia Devices & Services, las patentes de Nokia y todo el sistema y servicio de mapas que Nokia había comprado previamente a Navteq
    [/quote]

    Eso me confundió jaja

  8. Pedrin dijo:
    [quote]A mi me llama la atención como muchos bloggers y analistas de EEUU están mirando esto casi como un Titanic o lo sumo como algo irrelevante. Todos dicen que WP ya falló, que es un fracaso. ¿Es que se miran el ombligo nomas, acostumbrados a ser el mercado de referencia? Al menos lo que se ve en Latam y otros mercados emergentes, pero gigantes, es que le va muy bien y tiene muchas chances de seguir creciendo. O la realidad es otro o no entiendo que es lo que ven. :rolleyes:[/quote]

    Yo en muchas q leí lo daban como q esto podía colocar a MS en el podio de Apple y Google.
    En lo personal por más que lo compren primero tienen que crear algo q la gente desea y que el q se lo ve a otro le genere envidia y tenerlo. Hoy los nokia están lejos de eso.

  9. Pedrin dijo:
    [quote]A mi me llama la atención como muchos bloggers y analistas de EEUU están mirando esto casi como un Titanic o lo sumo como algo irrelevante. Todos dicen que WP ya falló, que es un fracaso. ¿Es que se miran el ombligo nomas, acostumbrados a ser el mercado de referencia? Al menos lo que se ve en Latam y otros mercados emergentes, pero gigantes, es que le va muy bien y tiene muchas chances de seguir creciendo. O la realidad es otro o no entiendo que es lo que ven. :rolleyes:[/quote]

    los bloggers y periodistas/analistas de EEUU sólo ven un mercado: EEUU

    no pidas seriedad en sus análisis, esos tipos no entienden a China, por ejemplo, ni a India, que son los dos mercados más grandes REALES que hay, comparados con EEUU cuadruplican la cantidad de clientes en todo tipo de producto/servicio, CUATRO VECES MÁS

    y sin embargo los "analistas" sólo miran su ombligo norteamericano donde iOS y Android son lo único que existe y niegan lo que suceda en todo el resto del mundo.

    Personalmente con WP y Nokia creo que estan equivocados, al menos no han podido predecir el comportamiento del mercado que está empezando a elegir algunos WP, algo que no sucedía hace un año pero en la medida que Nokia modernizó la línea de productos empezó a conseguir.

  10. Creo que debo ser uno de los pocos a los cuales no le molesta la noticia.
    Microsoft, a mi entender, viene haciendo bien las cosas con sus productos (a grandes rasgos, claro). Por supuesto que tiene cosas criticables como todas las empresas. El problema es que la \"prensa especializada\" proviene casi en su totalidad de Estados Unidos; donde los unicos lugares medibles son \"la costa este y la oeste\" y para el resto del mundo esta Londres. Asi es obvio que no tienen idea de lo que realmente pasa en el mundo. Sobre todo, como bien decis, en China e India. Los dos mercados mas grandes.

    Y esto hace que mucho \"pelotudo de internet\" (tipo taringeros/foros como Grupo Android y muchas veces los amiguitos de Amartino en Celularis, por citar ejemplos); todos ellos lloriquean que les encantaba Nokia; o eran \"hinchas de Nokia\" cuando existia el N73 o similares, pero bien que despues rajaron a Samsung y otras marcas con Android, en vez de bancar a su \"equipo\" con Symbian Anna y Belle e incluso MeeGo.
    Tambien veo que muchos se quedaron con un concepto anacronico de Microsoft. Todos estan con que Windows Phone te va a tirar BSOD cada 2 minutos, e inclusive lei gente pro Android que decia \"se va actualizar todo el tiempo como windows de escritorio\"; pero a ver, pedazo de infradotado, despues hay que bancarte llorando porque HTC o Motorola te cagaron la actualizacion. Quien te entiende?
    Otro grupo esta en el \"ayyy, sino tiene QuadCore y 2Gb de Ram no lo quiero\". Pero imbecil, no te das cuenta que el QuadCore lo meten por marketing y porque Android tiene tal quilombo en su codigo que necesita un procesador de Servidor para mover decentemente el sistema con todas las personalizaciones de garcha que le hacen los fabricantes. La joda de Microsoft es que copio a Apple en una buena eleccion, cerro bastante los requerimientos de Hard y programo para esa base que decidio. Claro, si lo hace Apple esta bien porque es innovador y super techie-cool, pero si lo hace Microsoft, como una decision estrategica para tener un sistema bien optimizado para todas sus gamas, son unos atrasados tecnologicos que se niegan a meter un Snapdragon800.
    Por supuesto existe el tipico \"no tiene apps\". Claro, Windows Phone no tiene un catalogo de 1 millon de aplicaciones como Play Store o la AppStore. Y para que queres 700 aplicaciones de linterna si todas hacen lo mismo, o las imprescindibles apps de \"frases de X\". Puedo entender alguno que quiera Instagram o alguna otra interesante, pero seamos honestos, las tiendas de Apps moviles estan llenas de basura, y solo el 5% tiene real utilidad. Todos los sistemas incluyen lo esencial: Cliente de Correo, Navegador, Calendario, gestion de Contactos y Mapas.
    Esto tambien se le critica a Blackberry, y opino lo mismo. Encima ellos, al menos para no tener tanto puterio en ese sentido, metieron el Sandbox que corre Apps de Android (como quiere hacer Jolla).

    Por otro lado; y esta vez, no puteador, como ya dijeron mas arriba, es muy interesante la idea de la integracion Windows de Escritorio (7/8/Server) + Windows Phone + Xbox/Xbox One + Skype + Servicios en la Nube (lo que solia ser Live que ahora ya ni se como se llama con tanto rebranding que le han hecho). Si lo arman bien puede ser una apuesta interesante, y al menos, generar una fractura en el casi monopolio que es Google.

    Ahhhhh, perdon Fabio si me excedi en algunas expresiones, pero evidentemente necesitaba desquitarme de tanta pelotudez que lei hoy en varios sitios.
    Y para que quede todo claro, uso un Motorola Razr D3 y tengo mi N9 en un cajon y cada tanto lo uso. Y soy usuario tanto de Windows como Linux (con Ubuntu de preferencia).

    Saludos!

  11. Yo cuando recomiendo WP, mostrando mi Lumia, y me preguntan por apps, contesto tiene Whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube (aunque google bloquea la oficial que es líndisima y andaba bien según decían, hay otras) Instagram (6tag y no dudo que prontamente habrá oficial), y muestro los mapas de Nokia… me dicen: ah ya está!! Faltaran todavía algunas apps más que son útiles, pero no muchas y no todo el mundo las usa.
    Quedan locos cuando ven como vuela con 512 de ram, y se enojan con su android de doble o más ram que laggea (y sí, tengo muchas apps instaladas, con live tiles corriendo en seg. plano). No soy fan, simplemente cuento lo que me pasa a mí.

  12. SeniorD dijo:
    [quote]Tom+ dijo:
    [quote]tengo mi N9 en un cajon[/quote]

    no seas careta, regalame ese telefono que le doy vida[/quote]

    Estoy esperando a ver que pasa con Sailfish! Sino, despues arreglamos!

  13. Japones dijo:
    [quote]Yo cuando recomiendo WP, mostrando mi Lumia, y me preguntan por apps, contesto tiene Whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube(…)[/quote]
    A esto es lo que apuntaba (parte) de mi comentario. Para WP están las aplicaciones estandar que tiene todo el mundo, pero si queres algo diferente, sólo existe para iOS o Android.

  14. Tom+ dijo:
    [quote]SeniorD dijo:
    [quote]Tom+ dijo:
    [quote]tengo mi N9 en un cajon[/quote]

    no seas careta, regalame ese telefono que le doy vida[/quote]

    Estoy esperando a ver que pasa con Sailfish! Sino, despues arreglamos![/quote]

    Concuerdo con todo lo de Tom+. Y también tengo un N9 en su caja y todo, pero porque se rompió y el arreglo es caro (no-se-que-garcha-de-la-placa).

    Ahora tengo 2 Lumias 920, uno de uso diario (el cual me parece grandioso y por eso concuerdo con todo lo que decis) y el otro lo tengo prestado para que hagan un review 😛

  15. Japones dijo:
    [quote]Yo cuando recomiendo WP, mostrando mi Lumia, y me preguntan por apps, contesto tiene Whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube (aunque google bloquea la oficial que es líndisima y andaba bien según decían, hay otras) Instagram (6tag y no dudo que prontamente habrá oficial), y muestro los mapas de Nokia… me dicen: ah ya está!! Faltaran todavía algunas apps más que son útiles, pero no muchas y no todo el mundo las usa.
    Quedan locos cuando ven como vuela con 512 de ram, y se enojan con su android de doble o más ram que laggea (y sí, tengo muchas apps instaladas, con live tiles corriendo en seg. plano). No soy fan, simplemente cuento lo que me pasa a mí.[/quote]

    Pero en serio la gente lo mira?
    Tengo 2 amigos que tienen uno un 900 y otro un 920 nuevo que compro por que le quedaba muy barato.
    Y siempre pasa que ellos sacan el teléfono y nadie les da bola y yo saco el iphone y empiezan ese cual iphone es?
    El WP es un teléfono que le recomiendo sobre todo a gente grande por que no tiene los quilombos de android para un usuario mas común. Pero noto que aun no tienen un teléfono que la gente desea cuando lo ven en la calle. Y eso para mi es lo que lo no lo hace explotar.

  16. DrM! dijo:
    [quote]Tom+ dijo:
    [quote]SeniorD dijo:
    [quote]Tom+ dijo:
    [quote]tengo mi N9 en un cajon[/quote]

    no seas careta, regalame ese telefono que le doy vida[/quote]

    Estoy esperando a ver que pasa con Sailfish! Sino, despues arreglamos![/quote]

    Concuerdo con todo lo de Tom+. Y también tengo un N9 en su caja y todo, pero porque se rompió y el arreglo es caro (no-se-que-garcha-de-la-placa).

    Ahora tengo 2 Lumias 920, uno de uso diario (el cual me parece grandioso y por eso concuerdo con todo lo que decis) y el otro lo tengo prestado para que hagan un review :P[/quote]

    Se agradece.
    Se que me exprese un poco fuerte, pero estaba saturado de ver respuestas sin fundamentos.
    Pero claro, esa es la diferencia de estar aca compartiendo opiniones, pensamientos y posturas en Tecnogeek, en vez de cegados fanaticamente por un robot verde en T! o GrupoAndroid.

    Mira que los telefonos grandes no me gustan nada (no tengo las manos gigantes de Fabio), pero me ofrezco a testear tu segundo Lumia920 por un periodo de minimo 3 meses. Como contrapartida te presto el N9 para que revivas la experiencia MeeGo; jejejeje.

    Ahora en serio. A fin de año tengo chances de viajar fuera del pais, y por ejemplo, estoy seriamente pensando en llevar el N9 por el exclusivo tema de mapas y para sacar alguna foto simple de referencia para compartir online (las buenas se hacen con una D3100). Aunque de aca a fin de año quien dice que no termino de convencerme y me paso a la linea Lumia. De ultima, tengo una tablet con Android para no perderle tanto el paso (aunque dudo que Lenovo la siga actualizando).

    Saludos!

  17. Que se yo a mi digan lo que digan de android, WP sigue sin gustarme, y metro me sigue pareciendo una garcha mal, incluoso en un smart phone no me gusta esa interface, pero quitando de lado eso, las aplicaciones son importantes, por mas que algunos quieran justificar la carencia de estas diciendo pelotudeces atomicas, como que en las otras tiendas hay un millon de apps de linternas… ESTA LOCO…, habra mucha basura no lo niego es como en el ecosistema de programas de windows, esta plagado de porquerias y basura pero asi tambien tenes miles de aplicaciones muy buenas tanto para usuarios casuals o poco informaticos como para usuarios avansados (android) que quieren conectar por ssh con su Linux de PC por ejemplo, y tantas otras cosas, despues vos miras la tienda de WP y te da una tristesa esta mas vacia que la de Windows 8 de PC, llena de aplicaciones basicas o simples GUIs para servicios web que podes entrar por el navegador, creo que ni existe WhatsApp pro en WP o si ? seguro seran pocos los que lo quieran pero ese es el problema, solo tenes lo basico cuando te salis de lo que la mayoria usa estas en bolas, si queres algo mas que Navegador/facebook/mail/skype/twitter/youtube
    Creo recordar hace poco una maiga mia con un lumia se quejaba de que no habia ni candy crush… no se si ya lo sacaron pero bue.
    Es de envidiar la optimizacion que lograron, pero si WP tubiera que correr sus apps dentro de un entorno tipo VM java, como lo hace android, y tendriamos que ver si no legua y si le sirven 512 MB de ram.
    Para mi eso es lo pero de Android, y no veo la hora de que lo cambien, es un lastre esto de la VM, pero bue

  18. Creo que soy el que mas feliz esta con la noticia 😀

    Tuve la oportunidad de probar (hace poco) el mas pequeño de la linea X20, el Lumia 620 es impresionante como con los recursos tan bajos que tiene pasa por arriba a terminales grosos.
    Me lei todos los comentarios y todo el post. No voy a entrar en temas de debate porque es absurdo, el problema básicamente es la aceptación, he oído a gente decir "Windows 8 es solo para tablets" ya con eso nos damos cuenta que el mayor problema de Microsoft es que los usuarios malinterpretan las acciones sobre sus servicios, cuando se migro a Skype, todo el mundo creyó que no se podría chatear mas con los contactos de Messenger, cuando se lanzo Outlook, se pensó que hotmail directamente iba a desaparecer con todos tus mensajes.
    Lo mas gracioso de todo es que cuando pensaron que todo se iba a mantener en el traspaso WP7—> WP8 fue también lo contrario y directamente no hubo traspaso WP7–/—>WP8 😀

    Microsoft ya provee de suites casi completas de contenido, Smartglass fue impulsor de eso junto con los nucleos compartidos de WP/W8… ahora se espera una mayor unificación veremos en unos meses que sale 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí