Home Telefonía y Celulares BlackBerry en la cuerda floja: 4500 despidos, 1.000U$S millones de pérdidas

BlackBerry en la cuerda floja: 4500 despidos, 1.000U$S millones de pérdidas

103
1
bblive06

Si nos situáramos en el mundo móvil de cuatro años atrás, probablemente poca gente hubiera podido predecir el estado actual de las cosas. En ese momento, Nokia y BlackBerry (RIM, en ese entonces), eran los que dominaban el mercado de teléfonos celulares, por lejos. Hoy, sabemos que los ganadores por amplio margen son Android y iPhone. Mientras Nokia intenta mantenerse en pie con Windows Phone, teniendo al gigante de Microsoft atrás, la otrora situación de oro de BlackBerry ya no es la misma, y está cada vez peor.

La compañía anunció que espera pérdidas entre 950 y 995 millones de dólares, monto final que será anunciado la próxima semana con sus resultados financieros. Para afrontar este panorama adverso, el objetivo de BlackBerry es reducir sus costos operacionales a la mitad para el primer trimestre de 2015, lo que simboliza dos cosas: despidos masivos (esperan despedir a 4.500 personas, luego de haber despedido a 5.000 el año pasado), y un portfolio pequeño de teléfonos, ofreciendo sólo 4, dos high-end y dos entry-level.

Hace poco BlackBerry anunció que estaría dispuesta a ser comprada, aunque el panorama actual parecería poco atractivo para un potencial comprador. Es probable que todas estas medidas hayan sido tomadas justamente para que la empresa se muestre abierta a los cambios y que está realizando acciones para poder generar ganancias y, así, atraer a algún comprador. Habrá que ver, sin embargo, si alguien tiene el coraje para hacerlo. La empresa tiene actualmente un 1.5% del mercado de smartphones, muy lejos del 20% que supieron tener hace 4 años.

¿Cómo se llegó a esta situación? En el Washington Post teorizan que la caída de Blackberry se debió a que, con la aparición del iPhone, los consumidores comenzaron a comprar sus propios teléfonos de alta gama, en vez de utilizar los que le daba su empresa. Los BlackBerry eran utilzados por las empresas para mantener a sus súbditos empleados conectados todo el día, capacidades que ningún otro teléfono tenía, hasta la llegada del dispositivo de Apple. A la empresa le costó mucho adaptarse a este cambio del panorama, y recién pudieron ofrecer un dispositivo similar, multitáctil, en 2010, tres años después del iPhone.

¿Qué le deparará el futuro? Es difícil saber… pero no parece prometedor. Vía CBC News.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here