Inicio PC vs Mac El mercado de las PCs más extraño que nunca

El mercado de las PCs más extraño que nunca

56
9

Siempre leo que “baja” pero sostengo la teoría de que se “mantiene”, es decir, las ventas no implican el uso, la gente sigue usando su PC de hace 2-3 años, no necesita renovarla y nada le impide actualizar sistema operativo en su hardware “viejo” como así le fuerzan a cambiar hardware en los móviles.

Por ende las teorías apocalípticas sobre el mercado de las PCs me parecen que merecen otro análisis, ahora bien, me llamó la atención que en los EEUU, país del cual se toman todas las estadísticas para estos bleff, durante el último trimestre las ventas de PCs aumentaron contra la baja de las Mac. Algo raro por cierto.

Según Gartner tanto HP, Lenovo, Dell, como Toshiba subieron un 3.5% pero Apple bajó un 2.3%, según IDC Apple bajó aun más, 11%. Aunque los valores referidos a Apple son siempre especulación hasta no tener los valores oficiales. Otras como Asus y Acer cayeron tanto como Apple.

El tema es que una MacBook de hace dos años es tan buena como cualquier PC de hace dos años: no hace falta cambiarla. En serio, si ya tenés una PC (y aquí englobo equipos con Windows u OSX de la marca que sea) con 8GB de RAM, un procesador i5 de cuatro núcleos a 2.6GHz, un disco de 500GB y una pantalla de 1920×1080 ¿Que más hace falta para hacer de todo? nada. El problema de este extraño mercado es que logró la saturación hace rato y los analistas tienden a ver las mesetas como caídas.

Está claro que luego de una meseta muchas veces vino una caida, pero hay una confusión general entre la obsolesencia programada y la real, estos equipos no son obsoletos y sólo se reemplazan si fallan.

En cambio el mercado de móviles fue planificado por la industria para volverlo obsoleto cada seis meses de forma forzada y falsa, algo que funciona perfectamente si vemos que en el último año hubo tres generaciones de celulares y entre cada una apenas subió un 20% de performance y casi ninguno extendió la vida útil de la batería.

En cada análisis se habla de la “muerte” de la PC y sin embargo es el medio más utilizado por el mundo para acceder a contenidos en la web, no, no compro la “mentira” de los móviles donde se dice que como cada día más los usan para navegar eso mata directamente a las computadoras personales, tampoco el uso de Tablets, en el fondo todo confluye y no hay una “muerte” como un fin declarado.

Pero si lo que sucede es un achicamiento inevitable de la máquina de fabricar masivamente equipos, porque ya no se necesitan, la industria pasó de saturación a reemplazo lento y en ese sentido debe achicarse muchísimo.

Otro ejemplo de cómo el mercado de PCs está muy activo es el hecho de que Toshiba considera a Windows 7 el 99% de su negocio, es decir, sus clientes NO quieren Windows 8, pensado con el criterio de las tablets, no, sus clientes quieren usar la notebook como una PC, no como una tablet. Esto va totalmente en contra de la supuesta “muerte” de las PCs que no fue otra cosa que un deseo de Steve Jobs que no se concretó.

Aun así, me gustaría saber qué va a pasar cuando el stock de PCs de escritorio y Notebooks que no se renueva empiece a fallar, porque son equipos que también se hicieron con obsolesencia programada pero a mayor plazo, en 2-3 años todos esos equipos DEBEN fallar, sean discos rígidos o fuentes, procesadores que se queman y la mugre que juntan forzando su muerte. ¿Habrá un boom de ventas? ¿Los usuarios se pasarán a Tablets y dejarán de poder crear contenido? ¿Las tablets mejorarán? no, no acepten futurólogos, esperemos y veamos 😉

¿Que pasará cuando el mercado se sature de tablets o smartphones y la gente no los renueve tan seguido? ¿También dirán que han muerto?

9 COMENTARIOS

  1. Mira, yo no soy gamer, tengo una pc de escritorio, clon armada por mi hace 6 años.
    Pase por xp, W7 y ahora tengo W8. Anda GENIAL.
    Tengo 2gb de ram, suficiente, 500gb de disco, suficiente, no acumulo, borro y bajo otra cosa.
    Placa de video, murio y compre una mejor.
    No tengo lectora ni grabadora de cd, dvd, etc, y mucho menos disquetera WTF!
    Atlon x2 2ghz.
    Todo lo hago con mis 1, 3, 6 y ahora 12 megas de banda ancha.
    Lo bueno de mi desktop, es que un dia en un corte de luz, palmo la placa de red, por 40 pesos me compre otra la enchufe y problema resuelto.
    En otro momento una de mis memoria comezo a fallar, compre otra y problema sulucionado.
    Luego palmo la fuente, compre una nueva y listo.

    En conclusión, compre 1 compu, gaste plata 1 sola vez y luego fui reemplazando las piesas que se rompían (obsolescencia programada o falla).
    Con un celu NO PODES HACER LO MISMO!
    Si muere arreglarlo sale mas caro que comprar uno nuevo! lo mismo para tablets.
    Creo que por eso las desktops nunca moriran!
    Saludos

  2. Conozco mucha gente que necesitaba renovar equipos y fue migrando de PC de escritorio a notebook, no por necesitar la movilidad característica del equipo, sino por moda, sentía que tener un equipo de escritorio era arcaico, fue el boom de las notebooks y los precios de ambos equipos se empezaron a acercar. Hoy en día algunos deciden cambiar la notebook porque por algo más nuevo, pero en vez de ir por otra notebook de mayor prestación eligen las tablets, no son todos pero hay cierta tendencia, al igual que antes mezcla de moda y precio.

  3. Martín dijo:
    [quote]Conozco mucha gente que necesitaba renovar equipos y fue migrando de PC de escritorio a notebook, no por necesitar la movilidad característica del equipo, sino por moda, sentía que tener un equipo de escritorio era arcaico, fue el boom de las notebooks y los precios de ambos equipos se empezaron a acercar. Hoy en día algunos deciden cambiar la notebook porque por algo más nuevo, pero en vez de ir por otra notebook de mayor prestación eligen las tablets, no son todos pero hay cierta tendencia, al igual que antes mezcla de moda y precio.[/quote]

    claro, pero asumir que un segmento consuma "motos" no implica que los "autos" mueran, lo mismo que la existencia de Twitter no mató Facebook y la existencia de Internet no mató a la TV.

    No todos, al renovar, deciden ni por la misma marca siquiera, menos por el mismo tipo de producto, ni hablar si siguen modas y no necesidades

  4. yo pienso que estan comparando peras con nueces…

    mi PC fue la ultima intel quad-core que salio, con 8gb de ram y una placa 4870, para el uso que le doy me recontrasirve todavia.

    lo unico que le cambie fue la fuente que se me quemo cuando se lleno con ceniza del volcan que estallo en el sur y hace poco le agregue un segundo disco.

    y por lo menos para otros dos años me sirve, despues vere si la cambio o que… pero tampoco me jode mucho

    ahhh y para los que quieren lo ultimo, esta PC tira dos monitores 1980×1200 full HD a 60 frames

  5. Ja cuando compre mi pc completa tenía un pentium dual core 1,6 mhz, 1 gb ddr2, hd de 250 y geforce 8600, hoy phenom x4 965, 8 gb ddr 3 1666, 2 disco 1 de 2 y otro de 1 tb, ssd y gtx560ti, si hace 5 años que no compro una pc completa, eso no quiere decir que el mercado este muerto, también conozco gente que compro una pc parecida y aún la usa sin problemas.
    Todo depende del uso, en cuanto a notebooks a mis clientes siempre les aconsejo abstenerse a menos que tengan problemas de espacio y necesiten transportarla ocasionalmente

  6. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Martín dijo:
    [quote]Conozco mucha gente que necesitaba renovar equipos y fue migrando de PC de escritorio a notebook, no por necesitar la movilidad característica del equipo, sino por moda, sentía que tener un equipo de escritorio era arcaico, fue el boom de las notebooks y los precios de ambos equipos se empezaron a acercar. Hoy en día algunos deciden cambiar la notebook porque por algo más nuevo, pero en vez de ir por otra notebook de mayor prestación eligen las tablets, no son todos pero hay cierta tendencia, al igual que antes mezcla de moda y precio.[/quote]

    claro, pero asumir que un segmento consuma "motos" no implica que los "autos" mueran, lo mismo que la existencia de Twitter no mató Facebook y la existencia de Internet no mató a la TV.

    No todos, al renovar, deciden ni por la misma marca siquiera, menos por el mismo tipo de producto, ni hablar si siguen modas y no necesidades[/quote]

    Tal cual, el surgimiento de las tablets u otros equipos móviles no implica la caída de la PC. Equipos que, como mencionás en la nota, cumplen perfectamente incluso luego de muchos años y gente que se resiste a cambiarlos también hay y en cantidad. Es difícil determinar cuántos se vieron forzados por el mercado a cambiar de un equipo de escritorio a otro tipo, ya sea All in One, notebook, etc. En las cadenas de ventas de equipos de hogar no hay opciones aceptables, inclinan a los compradores a los otros dispositivos, eso también inclina la balanza.

  7. Aguante lo más que pude con el Athlon X2 pero no di más, se me moria con linux incluso y la poca RAM me hacia vivir malas experiencias con Firefox. Pero cuando compré no me fui al carajo, elegí el Pentium G2030 porque me queda claro que un dual core alcanza y si gasta menos mejor. Como la RAM está barata le mandé 8 GB y disco de 500 porque de menos no me daban, no creo que lo llene.

  8. Antes que nada, un saludo al Sr Baccaglioni aclaro: no es de lame botas gente 😀 un tiempo fui de la casa.
    comparto la opinión y el enfoque del post, por mi parte creo y afirmo que las PC tienen larga vida, por muchos aspectos y el primero de la lista es la usabilidad, si bien es cierto que el mercado de smartphones, tablets y dispositivos moviles crece en demasía, el mismo no reemplaza a una PC, muchos de nosotros tenemos nuestros tiempos y espacios físicos para usar la computadora, en nuestros trabajos u hogares no a todos no cierra eso de la "movilidad" al carajo.. ejemplo personal, estudio y laburo con la pc y necesito mi espacio para hacerlo, no me veo dibujando en Cad con una tablet o estudiando en una plaza, tengo mi espacio es como mi lugar, mi silla mi pc y mi tranquilidad no quiero distracciones y no las necesito.
    Por mi parte tengo una laptop de 3 años (Dell inspiron 17R) que hace una par de semanas actualice, me quedo un maquinon y mas que satisfecho Pantalla de 17 HD 8gb de Ram, Intel core i5, placa de video ati 1gb, disco de 1TB sata 3… obsolesencia las pelotas 😀 Abrazo

  9. Jajaaj, dejá una tablet o una notebook encendida las 24 horas del año subiendo y descargando contenidos desde el Torrent o aMule (este último es mi caso).

    Hace unos meses cambié mi Motorola L7 (2005) por un SII y no porque éste haya dejado de funcionar, sino porque me salía mas caro mandar solo SMS que otro tipo de mensajería como Whatsapp o Line.

    La PC la tengo desde el 2007 y el último upgrade que le hice fue ponerle un disco de 1 TB y un poco antes le puse un Core2 Duo E8400. Mother MSI P35 Platinum + cualquier distro de Linux. Quien necesita mas de eso?. Ya parezco Bill con los 640 KB jajaja.

    También es cierto que hoy la gente necesita dispositivos móviles por una cuestión de que en estos tiempos y en una ciudad no se puede vivir desconectado e incomunicado. Pero la obsolesencia la venden las empresas y la mayoría de la gente que se cree "Geek" compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí