Home Procesadores Imagination presenta un nuevo CPU MIPS, Warrior

Imagination presenta un nuevo CPU MIPS, Warrior

157
1

Y lo menciono en particular porque no se trata de un ARM ni de un x86, tampoco un PPC, es uno de arquitectura MIPS y esta tecnología no estaba siendo tenida en cuenta por el mercado. Hay muchos microcontroladores usando MIPS pero parecía que el crecimiento de ARM lo había enviado al cajón de los recuerdos, pues no, aquí un nuevo CPU.

El P5600 es un procesador MIPS de 32 bits que apunta a mercados móviles, con soporte a extensiones de memoria de 40 bits (hasta 1TB de RAM comparado con el límite de 4GB de los 32 bits), un engine SIMD de 128 bits (Single Instruction, Multiple Data), virtualización por hardware, hasta seis núcleos con caché coherente, caché L2, y más en el SoC.

MIPS5

Según Imagination es capaz de ejecutar unos 3.5DMIPS por Mhz, a la altura teórica de un ARM Cortex A15, pero hasta no verlo en vivo y en directo no se puede confirmar semejante afirmación, esto lo logra con un 30% menos de superficie de silicio (por ende debería ser más barato). El rango de reloj va de 1GHz a 2GHz. El proceso de fabricación será el de 28nm de TSMC.

Imagination tiene en su roadmap un procesador similar pero ya de 64bits y es obvio que estan buscando una tajada del mercado de ARM ya que luego de viejos éxitos como la PS1, PS2, los routers, los cablemodems y todo eso donde todavía se usa MIPS (los Loongson chinos por ejemplo) habían quedado muy en desuso hubo un punto crucial, ellos fabrican el GPU PowerVR pero he aquí que ARM decidió crear su propio diseño, el Mali, y eso empezó a quitarles mercado.

No sólo eso, el mercado de GPUs está muy saturado, falta que AMD haga GPUs para móviles y listo, porque Qualcomm, NVidia, Intel, ARM e Imagination tienen sus propios diseños en mercados que no soportan más de dos variantes en el largo plazo y ni hablar que Samsung, su principal cliente, podría tranquilamente crear su propio GPU y dejarlos completamente afuera del negocio.

Pues bien, el Warrior es eso, el CPU para competir y darle cuerpo al PowerVR, si tiene la potencia del Exynos 5 que promete, pues bien, tendrá alguna chance, igualmente todavía no hay SoCs existentes, ya que recién empiezan a licenciarlo, veremos a futuro que equipos lo llevarán.

Via Imagination Technologies

1 COMMENT

  1. Creo que ya hay algunos equipos Android de gama baja que usan MIPS, mayormente tabletas chinas. En el SDK de Android está la opción de arquitectura MIPS hace mucho tiempo, pero la verdad es que jamás las probé :D, menos aún usé un equipo Android con MIPS todavía.
    Habría que ver cómo les va con el tema patentes. No siempre importa quién tenga el mejor diseño… sino el que tenga mejor cintura con las patentes y lo acuerdos comerciales. Veremos cómo les va 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here