Home Telefonía y Celulares El difícil camino de BlackBerry

El difícil camino de BlackBerry

205
7
q10 01

Por todos los medios hemos visto hoy los números de BB, apenas un cuarto de sus ventas fueron de teléfonos con BB10, la gran mayoría siguen siendo viejos BB7, los ingresos cayeron a la mitad y estan en una etapa que Nokia supo sufrir cuando quedó en la nebulosa de su extinto Symbian.

Y es exactamente el mismo camino, el de Nokia, el que está tomando BlackBerry cruzando los dedos para rebotar como lo hizo la empresa finlandesa pero sin, todavía, un Microsoft con efectivo para comprarla.

4.400 millones en pérdidas no son poca plata, tienen que achicarse de forma urgente, 2.600 son de los BB10 no vendidos, los deberían haber liquidado aunque siguiesen perdiendo plata, al menos tendrían una cuota de mercado respetable que les daría perspectiva, pero ni eso han decidido.

El nuevo CEO tiene varias dificultades y varios caminos, está optando por dividir toda la operación en cuatro, Enterprise Services, Messaging, QNX Embedded business, y Devices business, al menos sabemos que BBM va bien porque logró en muy poco tiempo unos 40 millones de usuarios nuevos desde iOS y Android y actualmente es una de las plataformas de mensajerías más seguras del mercado, varias marcas rivales estan aceptando incluírlo en sus setups iniciales, como LG.

QNX por su parte tiene un foco en vehículos y sistemas de control, podría sobrevivir por su propia cuenta. Las dos unidades cruciales son, entonces, Enterprise y Devices, la primera tiene varias opciones para sobrevivir gracias a sus servicios pero la de Devices es la que tiene que ajustarse notablemente.

Por esto acordaron con Foxconn durante cinco años para que la empresa china se encargue de fabricarle el hardware, esto achicará mucho el departamento de ingeniería que Foxconn ya tiene resuelto e implicarán algunos masivos despidos más en la empresa canadiense.

También olvídense de las BlackBerry Live por un tiempo, se achica en todo lo posible y eso me parece bien, BB10 es una excelente plataforma con muy poca suerte, mal marketing y peor administración, pero que debería tener un mayor espacio dentro del mercado mas llegó demasiado tarde.

7 COMMENTS

  1. Alguien me explica por qué no se puede borrar un mensaje de una conversación en bbm? Si la compañía depende de bbm están al horno! !

  2. Siempre me pregunte por que no enfocaban sus telefonos a smartphones con teclado fisico. Hoy no se consiguen tel de gama media/ alta con teclado físico

  3. Hace un par de semanas, y contra toda logica dirian algunos amigos, me compre un Z10. Cansado de Android que no funcionaba del todo bien, Windows Phone no me termina de convencer y con IOS lejos de mi presupuesto, vi con buenos ojos este sistema basado en QNX. Hasta el momento (se que es poco tiempo para un juicio correcto) no tengo ninguna queja con el dispositivo, fluido, veloz, sin cuelgues, hace lo que quiero cuando quiero.

    Coincido con el parrafo final, es una pena que no tenga el lugar que se merece. Pero entiendo que todo es consecuencia de arrastrar años de malas decisiones.

  4. Tendrian que haber hecho como con la Playbook, y bajarle el precio notablemente (algo hicieron pero solo en USA/Canada). Tendria que haber sido una estrategia global de adopcion de la plataforma, cuando vieron que no la estaban pegando como queria Thorsten Heins.
    Yo usaria totalmente un Z10, pero al precio que lo venden aca no me va ni en pedo. Bah, ultimamente las Telcos se estan zarpando con el precio de los equipos.
    Pero esto deberia haber sido una decision de Blackberry (que ya no se llama mas RIM).

    Ojala les vaya bien y sobrevivan, porque es una gran plataforma QNX.

    Saludos.

  5. coincido con Tom+

    deberían explotar su posibilidad de comunicacion en la nube, fué la principal caracteristica olvidada, ahora lo tomaron otros actores y cuando el publico adopta otras fuentes, fuíste

  6. Tom+ dijo:
    [quote]Tendrian que haber hecho como con la Playbook, y bajarle el precio notablemente (algo hicieron pero solo en USA/Canada). Tendria que haber sido una estrategia global de adopcion de la plataforma, cuando vieron que no la estaban pegando como queria Thorsten Heins.
    Yo usaria totalmente un Z10, pero al precio que lo venden aca no me va ni en pedo. Bah, ultimamente las Telcos se estan zarpando con el precio de los equipos.
    Pero esto deberia haber sido una decision de Blackberry (que ya no se llama mas RIM).

    Ojala les vaya bien y sobrevivan, porque es una gran plataforma QNX.

    Saludos.[/quote]
    Segun tengo entendido el precio que ponen aca no es por BB sino por temas de aca 😛 por otro lado, BB no puede "regalar" sus dispositivos, la idea es aliviar perdidas no generar mas, esto es similar a lo que le paso a Apple en su momento con sus Macintosh

  7. Leandro, si, se que es dificil el tema precios aca entre impuestos, los valores de mandar de Baires a TDF todo lo que vino de China para ensamblar y volver a traerlo, y las superganancias de las empresas.
    A lo que voy es que, en Bestbuy el otro dia vi los Z10 a U$S400 aprox. Y fabricarlos les debe costar U$S100. Los tendrian que vender a U$S150-200 para tentar con el precio y ganar clientela por ese lado.
    Una vez que se acomoden, pueden revisar su estrategia de precios. Pero para penetrar el mercado a veces hay que hacer algun sacrificio.

    Y convengamos que tampoco la han pegado mucho, ya que los sitios de tecnologia estan todos emputecidos a ver si Samsung o LG meten mas nucleos o te hacen la pantalla de 14´´ y te lo venden con mohcila o morral.
    La prensa hablo bien de BB10 en un primer momento y despues dejo de darles bola.
    Mientras existan sitios como Celularis o pululen los pelotudos en Grupo Android y sitios similares, nunca los otros fabricantes/sistemas van a tener llegada. Porque la unica informacion que "hay" es sacada de lugares asi.

    Por suerte aca en Tecnogeek, eso no pasa!

    Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here