Home Procesadores AMD presenta su primer CPU ARM “Seattle”, el Opteron A1100

AMD presenta su primer CPU ARM “Seattle”, el Opteron A1100

144
1

¿Será algo así como el Nokia 1100 de los procesadores? El Opteron A1100 es un procesador de 64 bits basado en la arquitectura ARM Cortex-A57 con ocho núcleos. Y sí es noticia porque sale de la marca que es la única rival que queda en x86 contra Intel, ahora sumando ARM en su portfolio.

amd seattle01

Desde ya que un procesador basado en ARM para servidores no está a la altura de un Xeon o un Opteron x86 pero donde buscan entrar en un nicho es para servidores de bajo coste y consumo ínfimo. En este sentido el A1100 está a la altura de un Opteron X2150 en consumo (mismo TDP, 25 Watts) pero según AMD obtiene una performance 2.5X veces mayor.

El clock es a 2GHz y cada par de núcleos comparte una caché L2 de 1MB y entre los ocho comparten una L3 de 8MB, el controlador de memoria soporta DDR3 y DDR4 siendo de 128bits, tanto memorias con buffer registrado o no, usando las registradas en formato DIMM se puede utilizar hasta 128GB de RAM.

El procesador es fabricado en GlobalFoundries bajo el proceso de 28nm que ya dominan hace un tiempo, obviamente no es sólo un CPU, es todo un SOC como la mayoría de los procesadores ARM, así que incorpora varios subsistemas más como controlador para PCIe 3.0 de 8 canales, 8 puertos SATA 3 (6Gbps), red dual-10GbE, encripción TrustZone de ARM, etc.

amd seattle02

El objetivo son servidores web, memchache y clouds, principalmente almacenamiento donde no hay un uso intensivo de CPU pero sí de memoria y disco, algo para lo que viene perfectamente preparado por lo antes mencionado, AMD asegura que puede sostener el ancho de banda de todos los ocho puertos SATA al mismo tiempo. ¿El costo por cada Opteron A1100? no más de USD 100 la unidad.

AMD no indicó si hay o no GPU pero considerando el TDP de 25W y el uso dedicado a servidores es muy poco probable que incluya algo más allá de un VGA, igualmente el objetivo del procesador no es competir en móviles, es exclusivo para servidores.

La movida es interesante pero ¿Hay mercado? lo hay en algunos nichos pero migrar de x86 a ARM no es lo más interesante para ningún sysadmin, es que no hay tanto software portado para esta arquitectura aunque toda aquella basada en software libre funciona desde el vamos. Casi todas las distros usadas para servidores tienen soporte de ARM, por ejemplo Debian.

Así que si estamos montando un servicio de cloud computing este tipo de SoC tienen mucho sentido para abaratar los costos, para un Oracle, olvídense.

Vía ExtremeTech

1 COMMENT

  1. y son cosas para nichos, idealmente para las empresas que ofrecen servicios de cloud.

    asi tambien hay empresas que ofrecen procesadores de la puta madre, pero con escaso disco y casi nada de ancho de banda… solo poder de procesamiento de la [b]ostia[/b] como dicen los gallegos 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here