Home General The Day We Fight Back

The Day We Fight Back

106
1



Hoy es un día particular en la web, en este momento cientos de sitios, de los más importantes, comparten algo, la lucha contra la vigilancia masiva de la NSA y la censura en Internet que poco a poco se va apropiando de la red sin freno alguno.

Durante enero de 2012 la “lucha” fue contra SOPA y PIPA, dos legislaciones que buscaban por todos los medios censurar y controlar, lograron ser frenadas, por el momento, pero las revelaciones de Snowden sobre las actividades de la NSA dejaron al descubierto un problema mucho mayor, ya no lo que sucede en la legislación, que es visible, sino lo que sucede por detrás sin que nos podamos enterar.

La fecha elegida en honor a Aaron Swartz, quien se suicidó luego de ser perseguido por un fiscal y el MIT por haber liberado textos dentro de la red de la universidad que… bueno, eran de dominio público en su mayoría pero por lo cual querían encarcelarlo a modo de “escarmiento” por haber metido sus narices donde ellos no querían.

Desde ya que es algo con un alcance limitado y que pareciera ser sólo para los EEUU pero lo cierto es que la vigilancia de la NSA fue global, contra todo el mundo, literalmente, y sin justificativo alguno. Dentro de la constitución de los EEUU lo que hizo la NSA es absolutamente ilegal, aun así el gobierno de dicho país sigue defendiendo el accionar y tratando de minimizar la reacción del público.

Lo cierto es que no hay forma de justificar lo que se ha hecho y este tipo de acciones colectivas buscan generar conciencia en una masa enorme de usuarios de Internet que no tiene la más mínima idea del nivel de vigilancia dictatorial al que ha sido sometida, ojos que no ven…

Para los que no recuerden que ha hecho la NSA, coleccionan llamadas y listas de contactos, datos de backbones de internet, emails, SMS, localización de celulares, han tratado de bajar el nivel de seguridad de los protocolos de encripción cooptando a desarrolladores, hasta monitorean el uso de pornografía (esto es tan relevante para la seguridad :D) , hasta comunidades de gaming online y mucho más.

Es obvio que mucho de lo que han hecho no tiene sentido alguno para la mayoría, pero básicamente lo que se busca es generar perfiles de todos y aun si no sos culpable de nada ni tienes nada que ocultar, ellos ya tienen una ficha tuya… “por las dudas”.

Por eso hoy es el día de revancha, The Day We Fight Back

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here