Home Gadgets Pavlok: corrigiendo nuestros hábitos a puro shock

Pavlok: corrigiendo nuestros hábitos a puro shock

128
1

Hace poco les hablé sobre HabitRPG, la solución para los que se crean poco productivos pero que les guste los RPG y la posibilidad de gamificar su vida. La procrastinación es un hábito cada vez más presente en la vida de todo el mundo, y del que constantemente se escriben libros, tweets, y posts, con la manera particular que le funcionó a cada uno para evitarla. Pero ninguna receta es universal, claro, lo que le funciona a uno no le funciona a otro. Pero, tal vez, un shock eléctrico sí sea una manera universal de corregir nuestros destructivos hábitos.

Maneesh Sethi es un alumno de Stanford que sufrió durante mucho tiempo el tener malos hábitos, lo cual lo motivó a investigar cómo se comportan los humanos, cómo forman los hábitos. Su investigación concluyó con la creación de una pulsera, llamada Pavlok (Pavlov+Shock), que cuesta 250U$S y nos da un shock eléctrico cuando detecta que estamos reforzando un mal hábito.

Por ejemplo, podemos usar la pulsera como despertador. En un principio, empezará a vibrar normalmente; si apretamos el botón de snooze, tampoco pasará nada, pero si lo apretamos dos veces… ¡SHOCK! 😀 . Es posible también agregar un aspecto social a la pulsera. Para muchos, la mejor idea de comprometerse a hacer algo es decírselo al resto, porque de ese modo
nos generamos la autoobligación de no sentir que fallamos al resto, y nos motiva a hacer lo que siempre posponemos. Con Pavlok, podemos hacer lo mismo; y si no cumplimos, nuestro amigo nos puede mandar un SHOCK 🙂 .

Pero… ¿sirve la violencia como método de corrección de hábitos? De acuerdo a un Dr. en Psicología, Sheri Jacobson, Pavlok es simplemente una alternativa cara al método de tener una goma elástica que estiramos y soltamos cuando estamos complaciendo un mal hábito. Según él, está probado que el refuerzo negativo genera eventualmente el comportamiento deseado; no es un método aplicable a los infantes, sin embargo, ya que en ellos el refuerzo positivo suele funcionar mejor.

Sethi probó un prototipo rápido (gracias, impresoras 3D) de su producto, con el cual asegura haber perdido 14kg en los últimos meses, tan sólo obligándose a pasar la tarjeta del gimnasio en el mismo, hecho que podía corroborar un amigo suyo.

La pulsera entrará en septiembre en un período de crowdfunding, donde los interesados podrán apoyar el producto, de ser su agrado. Se espera que cueste 250U$S, y pueden subscribirse en el sitio oficial para recibir más novedades del mismo. ¿Usarían algo así?

Vía Engadget, notas y fotos.

1 COMMENT

  1. Los refuerzos negativos son tan viejos como la humanidad y solían dar buenos frutos (aunque obvio, también hubo muchos abusos). Es verdad que no es tan progre utilizarlos, pero no cuestiono su eficacia.
    Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here