Home Avances La Universidad de Stanford descubre nueva forma para mejorar las baterías de...

La Universidad de Stanford descubre nueva forma para mejorar las baterías de Litio

147
2

Si bien los titulares se llenarán de grandilocuentes anuncios mejor es entender esta mejora. Normalmente las baterías de litio tienen una vida útil limitada.

Hay dos problemas, uno el trabajar con ánodos de grafito, un material barato y fácil de producir pero con una capacidad de almacenamiento de energía muy pobre, apenas 350mAh/g, en cambio el litio tiene hasta 3860mAh/g, lo que hace que se esté desperdiciando mucho potencial de este último.

Pero el Litio tiene sus problemas, no sólo que es altamente explosivo en contacto con el electrolito, así que no se pueden aprovechar sus propiedades completamente. Súmenle a esto que por cada carga el litio se expande y luego ante la descarga vuelve a su forma original.

Esto provoca quiebres y roturas en la superficie creando “dendritos”, pequeños pedazos de litio que se van separando y quebrando la estructura haciendo cada vez más corta la vida útil de las baterías de litio.

Ahora bien, el truco de la gente de Stanford es crear una placa protectore de nanoesferas de carbono, como un colchón flexible sobre el litio permitiendo que se expanda al absorber iones y no se quiebre su estructura ni la capa protectora.

Con apenas 20nm de grosor este film protector logra extender la vida útil y una eficiencia del 99.9% luego de 150 ciclos de carga y descarga lo que la hace comercialmente viable.

Extrapolen esto para la batería de vehículos y celulares, no se logrará la eficiencia total del litio, olvídense de los 3850mAh/g pero con que la mitad de eso sea el objetivo estaríamos hablando de una capacidad cinco veces superior en el mismo tamaño, eso sí es mucho.

Via Extremetech

2 COMMENTS

  1. Literalmente, los fabricantes tienen que meterle mas pila a cosas como estas.
    Aunque muchas veces dudo si no lo hacen para favorecer la obsolescencia programada, ya que esta de moda hacer dispositivos que por mas que le saques la carcasa, no le podes cambiar la batería. 300 ciclos de recarga y anda pensando en tirarlo a la basura porque la batería no sirve mas.

  2. Cual es realmente la mejor forma de cuidar la bateria???? Descargarla completa y recargar 100% sin desenchufar?? No dejar q caiga tanto? Afecta que enchufemos y desenchufemos??? (Esta a un 55% la enchufo a 80%, saco uso el cel, cae a 30%, vuelvo a enchufar)
    Estaria bueno saberlo y demitificar esas cosas…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here