Home Avances Neuralink propone pruebas en humanos en seis meses

Neuralink propone pruebas en humanos en seis meses

22
2

Neuralink, la startup creada por Elon Musk hace seis años enfocada en la conexión entre cerebros y datos, parece haber llegado a un punto de avance suficiente como para implementar algunas de sus ideas al mundo real.

Un camino nada sencillo

Desde que comenzó a desarrollar sus implantes Neuralink logró demostrar su robot “costurero” que crea los implantes de cinco micrones para implementar en el cerebro, luego pasaron a trabajar con cerdos y después primates. Al menos 15 de 23 ejemplares murieron en el proceso. Algo bastante común en neurología pero criticado por ambientalistas.

En abril de 2021 el co fundador, Max Hodak, dejó la compañía en buenos términos pero sembrando dudas sobre el proyecto. Además tienen rivales como Synchron que en julio se adelantaron a Neuralink y ya instalaron su propio dispositivo en un paciente con ALS que había perdido la capacidad de comunicarse otorgándole acceso a una computadora con su implante.

De qué sirve?

Todavía Neuralink no tiene permiso de la FDA pero en ello está trabajando para obtenerlo y ya hay unos 728 dispositivos neurológicos existentes en el mercado con aprobación.

El primer foco son pacientes con limitaciones, sea motrices como de control o capacidades perdidas, es reemplazar o asistir esa parte del sistema neurológico que está fallando por alguna enfermedad o accidente.

Todo esto suena muy bien pero, hasta ahora, lo único que han hecho desde la empresa es lograr que un mono jugara al Pong sin controles, de allí a aplicarlo para una condición médica en particular requiere mucho trabajo

Algunos critican a Neuralink por ser tan sólo una empresa queriendo generar dividendos sobre algo que ya existe en el laboratorio hace muchos años. Esto puede ser válido pero, al mismo tiempo, este tipo de “asistencias” neurológicas nunca llegan al mercado masivo porque se quedan justamente allí, en el laboratorio.

Al largo plazo Elon Musk planteó su proyecto como una extensión del humano, no para aquellos con limitaciones solamente, sino para cualquier persona. ¿Querremos eso?

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here