Home Android Android One llegó a India: smartphones por 105U$S

Android One llegó a India: smartphones por 105U$S

92
0
AndroidOne

En Google I/O de este año hablamos muy brevemente de Android One, un plan de Google para poder llevar smartphones con Android de bajo costo a países subdesarrollados, focalizándose principalmente en África, Asia, y Sudamérica. Recién ayer empezaron a surgir los primeros modelos en India, de la mano de 3 OEMs en dicho mercado: Karbonn, Micromax y Spice, cada uno de los cuales tiene contrato de exclusividad con algún retailer online de India.

Según Google, no quieren que la gente sólo se conecte a Internet porque sí; quieren que, una vez que lo hagan, puedan acceder a “la riqueza de información y conocimiento que la web ofrece para cualquiera”. Por esa razón, Android One es más que nada una especificación que los fabricantes puedan seguir para poder brindar exactamente eso a los futuros dueños primerizos de smartphones.

Por esa razón, los 3 dispositivos ofrecidos esta vez (Micromax Canvas A1, Karbonn Android One Sparkle V Blue y Spice Android One Dream UNO Mi-498) comparten bastantes características de hardware, y su precio es muy similar. Los 3 comparten una pantalla de 4.5″ IPS LCD con 854x480px de resolución, un SoC quad-core MediaTek MT6582, 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 5MP con Flash y frontal de 2MP, baterías reemplazables de 1700mAh, WiFi, Bluetooth, GPS, ranura microSD, dual SIM y radio FM. En cuanto al software, corren Android 4.4 KitKat sin modificaciones, y tienen actualizaciones garantizadas por Google (como la línea Nexus pero sin ser teléfonos flagship), por lo menos a Android L de manera segura.

Sin embargo, tener un smartphone es sólo la mitad de lo que quiere Google; por esa razón, hay un trato con Airtel, operadora telefónica, para que los clientes puedan descargar en los primeros 6 meses las actualizaciones sin ningún costo telefónico (luego, deberán pagar el uso de datos correspondiente). Otra novedad es que la compañía está buscando la manera de ofrecer “YouTube de manera offline en India, y eventualmente en el mundo”, permitiendo que los usuarios guarden videos en sus teléfonos, para verlos luego en algún momento sin conexión.

Un plan muy lindo en la teoría, pero hay que ver si en la práctica surte el resultado que Google busca, el “poder traer un smartphone a los 5 mil millones de personas” que todavía no lo tienen (hay 1.75 mil millones de personas que ya tienen uno). Como hacen notar en Ars, el salario promedio anual en India es de 1500U$S, por lo que un smartphone a 105U$S, que represente 1/15 del poder adquisitivo anual de una persona, puede resultar todavía un poco caro. Sin dudas, esa sigue siendo la barrera a romper, poder bajar aún más el precio al que se ofrecen estos dispositivos.

Vía DailyTech, Phys.Org (1 y 2), y Ars Technica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here