Home General Opinión: ¿Llegamos a la meseta superior en Smartphones?

Opinión: ¿Llegamos a la meseta superior en Smartphones?

327
21
sgs5 01

Procesadores de más de 2GHz, cuatro núcleos, 3GB de RAM, pantallas con resoluciones que nos ofrecen más de 500ppi que jamás podremos ver, GPS, sensores, giróscopos, brújula, barómetro, termómetro, parlantes estéreo, surround, tres micrófonos, láser, cámaras de más de 20 megapixels, y así.

Todo eso en un teléfono, sin embargo nuestra PC de escritorio llegó en su momento a la asíntota superior, la meseta maldita, esa que hace que un equipo tecnológico llegue a una etapa donde se vuelve estable, sin embargo seguimos creyendo que el smartphone tiene “algo más allá”, aun cuando jamás lo utilizamos para tareas complejas (salvo el 1% de los usuarios que no vienen al caso).

¿Llegamos a la meseta? Yo estoy convencido que sí, de tantas notas que uno ve pasar en Tecnogeek eso obvio que se llegó a un límite superior que poco tiene que ver con la necesidad de los usuarios, creo que el punto de quiebre es cuando se comienzan a hacer estupideces sólo por tener un numerito mayor. Por ejemplo: Pantallas 4K, cámaras de más de 12MP, tamaños inusables, etc.

Pero ¿Qué sucede cuando se llega a la meseta? Creo que hay varios escenarios posibles, uno es, como ya ha sucedido con otros mercados como los automóviles, nunca se deja de renovar no porque el siguiente ofrezca un diferencial tecnológico relevante sino porque es un símbolo de status. Comprarse un vehículo modelo 2014 cuando tenés un 2013 se sigue haciendo por más idiota que sea, es tonto, pero la humanidad nunca dejó de hacerlo y en muchos mercados se incentiva la industria proponiendo que los vehículos no superen los cinco años de antigüedad.

Otro escenario posible es el de la PC, se achica en un ritmo violento porque la gente no renueva tan seguido un equipo que ya no se puede volver obsoleto al ritmo que lo hacía antes. Mi teoría fue siempre la de 1GHz-1GB, es cuando el quiebre comenzó, hoy tenemos una PC de cuatro núcleos a 2GHz y 16GB de RAM y puede durar años (mi PC tiene cuatro núcleos a 2.6GHz y 12 GB de RAM, es de hace más de 5 años).

La obsolecencia programada combinada con el status de tener “lo último” es lo único que sostiene un mercado una vez que se llegó a la meseta, el mercado de Notebooks tiene más chances en este sentido, el de tablets, en cambio, estimo (con riesgo a equivocarme) que se irá diluyendo ya que como producto es irrelevante, pero siempre creo que existe todavía una siguiente evolución que le pueda dar más sentido.

Lo que no tiene sentido es que sigamos gastando 700-800 dólares en teléfonos que ofrecen apenas un 15% más de performance que el anterior y prácticamente ninguna ventaja. Las baterías siguen durando un día.

Y es ahí donde, creo yo, se puede dar un diferencial entre generaciones de equipos, la autonomía de lo portable. El resto es mera estrategia de mercadeo, pero no algo por lo cual deberíamos ir atrás gastando nuestros ahorros.

El crecimiento de specs se tornó irrelevante hace ya un año en smartphones, el software en cambio tiene mucho margen para mejorar pero no noto ninguna funcionalidad, en ninguna de las marcas, que sea digna de un cambio constante entre lanzamientos. ¡Hasta recomiendo saltear generaciones! (Ej: de un SGS 3 a un SGS 5, pero no a un SGS 4).

Para ustedes ¿Hemos llegado a la meseta?

21 COMMENTS

  1. Recién cuando la autonomía sea de 2 días de "buen" uso consideraría la meseta.
    *Escrito desde mi S3 que cargo 2 veces al día xD

  2. Coincido con tu apreciación. Solo considero que se puede mejorar en tecnología de baterías (ya que su rendimiento en equipos de litografía de 28nm va a mejorar pero no TAAAANTO como para que realmente lo notemos). También creo que la única otra mejora posible es desde el punto de vista del software en cuanto a experiencia de usuario. Como siempre, opinión.

  3. Coincido plenamente, la última actualización de equipo fue obligado (mi mujer me reventó el celular) sino seguia con el anterior.
    Lo de los autos es relativo, ya que a veces en la compra de un auto nuevo puede aplicar a que busquemos un auto más seguro (mejor seguridad activa/pasiva) a excepción que sea cambio por el mismo modelo y solo un año más nuevo (ahí si lo veo al pedo)

  4. Yo creo que si , se ha llegado a la meseta.
    Me parece que lo innovador o diferente pasa más por los accesorios u otros dispositivos que se puedan conectar con el celular, es decir un ecosistema de dispositivos donde el smarpthone funciona como un control remoto o concentrador de info.

    Pasa más por el lado del uso, los usos posibles del smarpthone que se podría avanzar, pero a nivel de hardware creo que ya no tiene sentido evolucionar más, mas alla si de la autonomía de la batería.

    Saludos!

  5. Gran verdad. Estamos estancados hace rato y los nuevos smarthphones no suponen un gran cambio como para justificar comprarlos. Yo tengo un razr i desde diciembre 2012 y, por mas que existan teléfonos mas poderosos , aún no me tienta ninguno. Me puedo quedar medio corto de ram (1gb) pero hasta que no salgan teléfonos con batería que dure mas de un día y que vengan sin bordes no lo cambio.
    La obsolescencia la sufro cada vez que actualizo una app. No tengo que hacerlo. Mi yo conspiranoico me dice que las apps las hacen mas pesadas para impulsar el cambio de teléfono. Y tal vez mejorarle algo.
    Con el tema pc podes estar 3 o 4 años con el mismo procesador. Placa de video la podes cambiar cada 2.

  6. guillox dijo:
    [quote]Recién cuando la autonomía sea de 2 días de "buen" uso consideraría la meseta.
    *Escrito desde mi S3 que cargo 2 veces al día xD[/quote]

    dos veces?? mierda, esa batería ya está quemada, ojo que las de litio no duran toda la vida 😉 el mio, SGS5, dura un día completo sin recargas.

    BorgMDQ dijo:
    [quote]Coincido con tu apreciación. Solo considero que se puede mejorar en tecnología de baterías (ya que su rendimiento en equipos de litografía de 28nm va a mejorar pero no TAAAANTO como para que realmente lo notemos). También creo que la única otra mejora posible es desde el punto de vista del software en cuanto a experiencia de usuario. Como siempre, opinión.[/quote]

    pensá que Intel ya tiene 14nm FinFET y lo vamos a ver en algunos celulares, aunque sigan con el temita de que nadie usa x86 en cels.

    Pero eso también tiene sus limitaciones pero da muchas ventajas en consumo y duración de batería.

    Matyas dijo:
    [quote]Coincido plenamente, la última actualización de equipo fue obligado (mi mujer me reventó el celular) sino seguia con el anterior.
    Lo de los autos es relativo, ya que a veces en la compra de un auto nuevo puede aplicar a que busquemos un auto más seguro (mejor seguridad activa/pasiva) a excepción que sea cambio por el mismo modelo y solo un año más nuevo (ahí si lo veo al pedo)[/quote]

    obviamente el paso de un Falcon 66 a un Focus 2014 es un salto importante 😀 pero por eso me refiero a los saltos cortos, un auto sigue siendo igual de seguro que hace 10 años salvo que sea de gama ultra baja, pero si salimos de nuestro escenario triste local, los autos son full en todos lados, por ende, es ridículo.

    Matias dijo:
    [quote]Yo creo que si , se ha llegado a la meseta.
    Me parece que lo innovador o diferente pasa más por los accesorios u otros dispositivos que se puedan conectar con el celular, es decir un ecosistema de dispositivos donde el smarpthone funciona como un control remoto o concentrador de info.

    Pasa más por el lado del uso, los usos posibles del smarpthone que se podría avanzar, pero a nivel de hardware creo que ya no tiene sentido evolucionar más, mas alla si de la autonomía de la batería.

    Saludos![/quote]

    sensores! todo es sensores! y batería, claro…

    Javier dijo:
    [quote]Gran verdad. Estamos estancados hace rato y los nuevos smarthphones no suponen un gran cambio como para justificar comprarlos. Yo tengo un razr i desde diciembre 2012 y, por mas que existan teléfonos mas poderosos , aún no me tienta ninguno. Me puedo quedar medio corto de ram (1gb) pero hasta que no salgan teléfonos con batería que dure mas de un día y que vengan sin bordes no lo cambio.
    La obsolescencia la sufro cada vez que actualizo una app. No tengo que hacerlo. Mi yo conspiranoico me dice que las apps las hacen mas pesadas para impulsar el cambio de teléfono. Y tal vez mejorarle algo.
    Con el tema pc podes estar 3 o 4 años con el mismo procesador. Placa de video la podes cambiar cada 2.[/quote]

    las apps que te piden más y más autorizaciones a cada actualización 😉

  7. Tengo un g2, mirando al g3 no me tienta en lo más mínimo, s5, note 4 tampoco son un avance enorme, o mejor dicho necesario, esta generación no me da motivos de cambio, pero si saliera algún teléfono que se pueda usar 2 días de verdad , aprovechando todas sus funciones ese seria un candidato. el g2 lo proclaman como el mejor en batería, pero cuando ejecutas un juego no dura nada y la verdad con todos pasa lo mismo, para que quiero un super celular si cuando lo uso lo tengo que enchufar

  8. Creo que aun no llegamos a la meseta, hay pocas cosas por innovar, pero hay al fin y al cabo. una de ellas es la que penosamente trato de implantar el Motorla Atrix, de que un Celular se pueda hacer PC.
    Con el poder de procesamiento de los celulares de ahora, sumado a las prestaciones y sus GPU, convertir un celular en una netbook no es problema.

    La siguiente revolucion va a darse cuando las baterias duren mas (aunque con mi moto g aguanto un dia sin cargar)

    como dije, todavia falta para llegar, pero que la curva ya no está tan empinada como al principio, eso seguro.

  9. Yo creo que no llegamos a la meseta, pero por varios motivos:

    -Por un lado, la gama baja, que es la más masiva, sigue ofreciendo equipos que no dan una buena relación costo-calidad, a excepción de los que vende Nokia-Microsoft, y quizás el Moto E si estás dispuesto a sacrificar rendimiento. Falta mucha evolución ahí, y que la brecha de disparidad de features entre la gama alta y la baja se cierre un poco más.

    -Por otro, vos insistís en que las cámaras son "suficientemente buenas", pero yo no estoy de acuerdo para nada. Mientras una pocket siga pudiendo ganarle a todos los celulares (menos unos pocos con flash de xenon, sensores y lentes gigantes) en condiciones de oscuridad, aún quedan mejoras para hacer ahí. Más que ninguna compañía logra "pegarle" a todos los ítems fundamentales: Nokia te ofrece con el 1020 un sensor gigante y un gran lente, pero a costas de velocidad; todo el resto te ofrecen gran velocidad, pero fotos de menor calidad; Apple perfeccionó el procesamiento de la imagen a un extremo ridículo, pero sigue dándote el mismo lente y sensor que hace 3 años; Samsung sigue sin saber que es una cámara, metiendo pelotudeces banales.

    -Luego, lo que todos dijeron: La batería. Hasta tanto no logremos una autonomía decente, falta trabajo.

    Seguramente haya más lugares dónde falte mejorar aún… Pero estas serían las que, fundamentalmente, vienen atrasando más.

  10. Alejandro dijo:
    [quote]Creo que aun no llegamos a la meseta, hay pocas cosas por innovar, pero hay al fin y al cabo. una de ellas es la que penosamente trato de implantar el Motorla Atrix, de que un Celular se pueda hacer PC.
    Con el poder de procesamiento de los celulares de ahora, sumado a las prestaciones y sus GPU, convertir un celular en una netbook no es problema.

    La siguiente revolucion va a darse cuando las baterias duren mas (aunque con mi moto g aguanto un dia sin cargar)

    como dije, todavia falta para llegar, pero que la curva ya no está tan empinada como al principio, eso seguro.[/quote]

    Tenés el intento de Asus y su Transformer y tampoco que sea un éxito de ventas, el software de smartphones es tan feo para uso como notebook que hasta Google creó Chrome OS.

    ENTel dijo:
    [quote]Yo creo que no llegamos a la meseta, pero por varios motivos:

    -Por un lado, la gama baja, que es la más masiva, sigue ofreciendo equipos que no dan una buena relación costo-calidad, a excepción de los que vende Nokia-Microsoft, y quizás el Moto E si estás dispuesto a sacrificar rendimiento. Falta mucha evolución ahí, y que la brecha de disparidad de features entre la gama alta y la baja se cierre un poco más.
    [/quote]

    Para empezar no estamos hablando de la gama baja, un procesador de un core con 1GHz no es precisamente parte de la meseta, pero para el 99% de sus usuarios es más de lo que necesitan.

    Analizalo para los flagship de las marcas importantes.

    El Moto E es bastante bueno, tengo pendiente el review, intentaré sacarlo la semana que viene.

    [quote]
    -Por otro, vos insistís en que las cámaras son "suficientemente buenas", pero yo no estoy de acuerdo para nada. Mientras una pocket siga pudiendo ganarle a todos los celulares (menos unos pocos con flash de xenon, sensores y lentes gigantes) en condiciones de oscuridad, aún quedan mejoras para hacer ahí. Más que ninguna compañía logra "pegarle" a todos los ítems fundamentales: Nokia te ofrece con el 1020 un sensor gigante y un gran lente, pero a costas de velocidad; todo el resto te ofrecen gran velocidad, pero fotos de menor calidad; Apple perfeccionó el procesamiento de la imagen a un extremo ridículo, pero sigue dándote el mismo lente y sensor que hace 3 años; Samsung sigue sin saber que es una cámara, metiendo pelotudeces banales.
    [/quote]

    Pero volvemos a lo mismo, ya un celular te permite clavar un video a 4K o un 1080 a 120fps, HDR y toda la bola, el 99% de los usuarios llegaron al máximo de lo que necesitan mucho antes de todo esto. ¿Mejores lentes? eso es evolutivo, se va mejorando poco a poco y llegará pero no habrá un motivo real para un cambio, las evoluciones lentas son parte de la meseta (no es que obligatoriamente tenga que ser perfectamente llana, es que no crece a lo loco nada más)

    [quote]
    -Luego, lo que todos dijeron: La batería. Hasta tanto no logremos una autonomía decente, falta trabajo.

    Seguramente haya más lugares dónde falte mejorar aún… Pero estas serían las que, fundamentalmente, vienen atrasando más.[/quote]

    Si, la batería es EL punto, pero no es el celular, es la batería, un ente aparte, imaginate que puedas cambiar solamente la batería y no el teléfono, que de un día de autonomía pases a un mes con el mismo espacio físico que utiliza la actual. No pensarías en renovar el celular entero sino su batería solamente.

    Ojo, también el que logre el quiebre de baterías buscará también ponerle mucho más procesador a su teléfono que los rivales y así tampoco se le sacará el provecho salvo que, claramente, el salto sea tan revolucionario como improbable.

  11. En lo primero, entiendo tu punto, así que no voy a discutirlo, pero para mí la gama baja es dónde está el crecimiento/el chiste hoy en día, en la gama alta hay muy poca movilidad de usuarios y mucha saturación. Y ahí es dónde el mercado aún no está en su meseta. Pero entiendo que eso no es lo que compete al artículo.

    Sobre lo de las cámaras, todo lo que nombraste, desde mi punto de vista, son boludeces, que no aportan a la experiencia real de usar una cámara. El celular, siendo que es la cámara que uno lleva encima el 90% del tiempo, tiene que ser mínimamente buena. El usuario común ama sacar fotos en la oscuridad y en condiciones de mierda. Y sólo algunos pocos de la gama alta se defienden realmente en ese terreno. De nuevo, podríamos decir que es algo que está "casi alcanzado" (si mañana Microsoft saca un Lumia 1030 con misma cámara, pero un procesador que se la banque bien y permita sacar fotos en ráfaga instantáneamente, directamente diría que está alcanzado). Pero bueno, falta el "casi" (y sí, quizás a muchos usuarios esto les chupe un huevo).

    Finalmente, lo de las baterías. Acá hace años se vienen anunciando evoluciones y revoluciones que nunca terminan de llegar. Vos decís que una revolución es improbable, yo la veo posible pero no económica (algo así como el salto del HDD al SSD). Habrá que ver que sucede, pero no creo que en el futuro inmediato la cosa mejore…

  12. Si, plenamente de acuerdo!
    Yo sigo con mi Motorola XT910 y no hay nada que no pueda hacer que hace un cell mas nuevo.
    Sí hay cosas mejorables, por ejemplo la cámara. ¿Pero que podría hacer? ¿Me compro un Nokia por la cámara y pierdo todo lo demás? Por supuesto puedo ir po run SG5 y tenerlo todo, pero e sun precio que no pienso pagar por la mejora qu eagrega.

    Por lo de: "Otro escenario posible es el de la PC, se achica en un ritmo violento porque la gente no renueva tan seguido un equipo que ya no se puede volver obsoleto al ritmo que lo hacía antes."
    No creo que suceda, porque a eso qeu mencionas se le sumó que la gente ante la posibilidad de cambiar la PC o comprar un smartphone / tablet , se compró un smartphone / tablet.

    Si se frenara la venta de smartphones creo que hoy por hoy alguno que otro iría por un gadget wearable o alguna otra cosa techie, pero no que suplante al smartphone persé como pasó de la PC al celu.

    Alejandro dijo:
    [quote]Creo que aun no llegamos a la meseta, hay pocas cosas por innovar, pero hay al fin y al cabo. una de ellas es la que penosamente trato de implantar el Motorla Atrix, de que un Celular se pueda hacer PC. [/quote]

    En realidad, si tenes un celu que tenga USB OTG le podes conectar teclados y hasta mouse (Hay un video del XT910 funcionando así)

  13. Es que yo no creo que sea por el salto en tecnología que uno cambia tan seguido.
    Por ejemplo yo soy de iOS a morir pobre un año android pero no hay caso no es para mi, y pase por todos los iPhone y salvo pocas veces vi una mejora que diga que valió la pena en mi caso el itouch jajaja me cambio la vida.
    Yo lo cambio por que vivo con el celular pegado casi 18 horas al día y ya lo veo como un accesorio mas como puede ser una camisa, estar 365 días con eso te va a terminar cansando y si tu bolsillo no se ve afectado por que no darte el gusto.
    En cambio el auto tengo la regla de cambiarlo a los 4 años, eso si desde el mes que tengo el nuevo ya estoy soñando con mi próximo auto, pero como eso si es una inversión mas grande intento amortizar de la mejor manera.

  14. La meseta no es tal, sino que no existe el telefono perfecto, si tenes buena camara (lumia 1020), tenes poco espacio de almacenamiento, si tenes un telefono grande (samsung S4), es mas barato que la competencia, entonces se cae y se rompe, si te gusta la moda (Iphone), pagas fortunas por solo una marca y que no es mejor que ninguna de la competencia, si tenes buenas aplicaciones (motorola), la camara no es buena, te podes ir a una marca chinca que las hay (lenovo), entonces todo es muy barato y termina siendo un telefono promedio, y todas, todas las marcas coinciden en una sola cosa, hoy en dia los telefonos hasta se pueden usar como nivel de albañileria, con una aplicación claro está, pero la principal debilidad de ellos, siguen siendo las baterias, se puede llegar a estirar hasta dos dias de autonomia, sacrificando casi todo lo que estos aparatitos pueden hacer, lo que he notado, es que el mercado pasa por "tener lo ultimo" aunque ni siquiera se sepan las utilidades completas que tu aparato puede tener, a mas del 75% de la gente, con lo que hace con su telefono, le basta y sobra con un gama media baja, pero, claso, hay que ser careta y si no tenes lo ultimo terminas siendo un pobre, resultado compra el telefono que mas te guste y listo._

  15. No estoy de acuerdo.

    Falta muchísimo aún por recorrer, justamente con la baja de la ventas de pc. Piensa que la mayoría de las nuevas generaciones han crecido con un touch de cerca mas que con un pc. Para ellos una tablet o teléfono es lo lógico, así a medida que aumenta la capacidad de procesamiento de los teléfonos/tablets los pc intentan desesperadamente reducir el consumo, ambos con el mismo objetivo: una tablet o teléfono que pueda funcionar como PC.

    La próxima generación de procesadores Intel ya debe ser capaz de correr windows completo en un teléfono, así como ahora lo hacen en tablets de 10" y 8" (Asus T100, Toshiba Encore 8", por ejemplo). Por otra parte solo un par de arreglos en la interfaz de Android bastarían para que corra en un teléfono o tablet en función pc. Así llegas a casa, pones tu teléfono o tablet en el dock, se activa la función escritorio y listo, con ratón, teclado y monitor de muchas pulgadas a hacer tu trabajo de oficina, ver pelis, enviar mails, jugar, lo que sea.

    Tanto Wintel como Android creo que apuntarán a lo mismo: movilidad y rendimiento. Una máquina capaz de hacerlo todo. Y en eso a largo plazo ARM llevará ventaja, una vez que pueda fabricar en menor litografía, tansistores 3D, etc, porque a igualdad de procesos de fabricación y para procesadores de bajo consumo, ARM tiene ventajas arquitectónicas considerables; si el software acompaña juegan a ganador.

    Y eso solo contando el futuro próximo. Sin contar con saltos tecnológicos futuros tanto en hard como soft (grafeno, computación cuántica, redes neuronales autorganizadas, etc)

  16. Tengo un Razr D1 que me dura 2 dias a full le saco el jugo a las cosas que compro y solo actualizaría a moto G 2014(moto E no tiene flash!), pero mas que eso me parece que no vale la pena, no necesito mas, no soy consumista.

  17. Yo leo esta clase de post y apesar de estar 100% de acuerdo no puedo evitar cagarme de risa, sobre todo cuando veo lo que tengo y me sirve perfectamente, PC de 4/6/8 nucleos, celulares de 5" y 8 nucleos de 2 ghz ROFL……

    Miro mi Sempron 2800+ 1.6GHZ (2.4 GHZ OC) 4GB de Ram+Geforce 6800 que tengo corriendo Arch Linux y que compre en el 2004, y que hoy por hoy me sirve para 99.99% de las cosas que hace cualquiera con una PC y todabia le sigo sacando jugo, incluso la uso para jugar de vez en cuanto, no se banca Crysis 3, pero Dota 2 y Lineage 2 que son los unicos juegos que juego seguido los corre muy bien.
    Aparte Arch le saca el jugo y hace volar a este ya vetusto equipo, y eso que todavia no me anime a probar Gentoo 😀 asique obsolecenia….. ROFL….. tendria que haber cambiado el equipo hace rato, pero. me da paja Gastarme 10-15 lucas en algo mas nuevo y de multiples nucleos solo para notar que hago las cosas habituales 1% mas rápido que ahora, prefiero gastarme esa guita en alchool y robotzuelas :D.
    Y creo que mientras le pueda seguir sacando jugo no la voy a cambiar.
    Por el lado de los celus, si bien me gustaria un SG3 o un Moto G, veo el precio y digo naaa, 5 lucas por un pedaso de plastico ? 8 lucas ? 11 ? naa, hay que estar medio empedo para gastar eso, yo me quedo con mi Moto Defy que consegui por 1 luca, y hoy me corre android 4.4.4 tranquilamente :D.

    PD: si soy tacaño.

  18. Yo simplemente espero el Moto G 2014. No pienso gastar 12 lucas en un celular, que ni siquiera los uso con juegos. Y lo cambio porque la experiencia de uso en mi actual Lumia es un sufrimiento a la hora de navergar, cosa que soy de hacer mucho, porque me gusta leer artículos. Pero repito, con un celu como un Moto G, me sobra tanto como de pija (por eso no compro autos último modelo) 😀

  19. En esta campo creo que las empresas encontraran la vuelta de tuerca que falta. Me parece que google glass, el gear de samsung y sensores cardíacos de los relojes deportivos nos dan la pauta que contaremos son smartwear, accesorios que se conectarán por bluetooth o alguna similar. Recordemos tambien el nokia morph (que es un concepto) y su nano tecnología.
    En este escenario las funciones de celular como llamadas y sms serán parte de un clip que llevaremos en la muñeca o en el cinto.
    Sueño con el día que mi celular se cargue con el movimiento de mi cuerpo cuando camino. Autos con parabrisas como pantallas que resalten podibles peligros o gps que trace la ruta según el transito o los cortes de ruta (de piqueteros).
    Ese día mesentiré como Tony Stark con JARVIS pero sin armas y con menos plata, y sin tantas mujeres… Perdón, me perdí jejeje

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here