Home Reviews Motorola Moto E – Review

Motorola Moto E – Review

1125
8
motoe02

Han pasado por nuestras manos el Moto G, el Moto X y ahora llega el turno del Moto E, el modelo más económico de una de las mejores líneas de celulares del momento que, en mi opinión, merece mucha mayor atención mediática de la que tiene.

Los Moto X-G-E son por lejos el mejor resultado del trabajo de Motorola para recuperar su renombre y aun habiendo pasado de manos entre Google y Lenovo mantuvieron la línea de diseño y el concepto simiplificado.

Es por lejos de lo más “Android” sin ser Nexus que hay y por ende saca el mayor provecho del hardware utilizado, pero ¿Está el Moto E a la altura de lo que el público de manda? A continuación les contamos los detalles…

Antes de comenzar quiero sugerir que lean el review del Moto G para comparar, en cierta medida el E es demasiado parecido al G aunque más económico, no cambia demasiado.

Diseño

Una sola cosa cambia notablemente con respecto al Moto G y el X… los parlantes frontales.

Suena detalle menor pero no lo es, la segunda versión del G y el X toman este mismo diseño frontal del E y lo incorporan, es que era algo que ya hacía falta. Hay varios casos de otras marcas que hacen lo mismo y en tiempos de consumo digital de contenidos el celular es muy importante, los parlantes traseros, como el SGS5, no sirven para este uso.

motoe08

Por fuera igualmente mantiene la línea del G con materiales plásticos opacos y sobrios, su pantalla de 4.3″ es muy buena para un teléfono económico, superior a algunos “mini” que rondan el doble de costo y similares prestaciones.

La disposición de los botones, conector microUSB y jack de 3.5mm es similar al G sin grandes cambios en este sentido, los botones táctiles en pantalla evitan que existan otras áreas para presionar en el frente del equipo.

Al igual que el G las tapas posteriores son intercambiables por múltiples colores, es lo único distintivo, el resto es sobrio y sencillo, sin pretensiones.

motoe01

Hardware

Como es de esperar el hardware es menor, esto abarata costos y además consumo, el procesador pasa a ser un Qualcomm Snapdragon 200 que es un dual-core a 1.2GHz, el mismo Cortex-A7 del Moto G pero sólo dos en vez de cuatro.

Esto acompañado de 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento con un slot microSD para expandir esa pequeña capacidad que tiene, recordemos que es un “budget phone”, no esperen nada grande.

La pantalla me agradó bastante (recordemos el segmento del cual estamos hablando), con 4.3″ LCD con Backlight y unos 960×540 pixeles le dan una densidad de 256ppi, más que suficiente y el Gorilla Glass 3 cubre los rayones, creo que es más pantalla que muchos de precio mayor.

El tamaño es similar al Moto G con apenas 5mm menos de largo quedando en 124.8 x 64.8 x 12.3 mm, el peso es de unos 142 gramos, así que físicamente el hard, más allá de los materiales más básicos, tiene un tamaño similar y un feeling pesadito y firme.

La cámara es bien limitada, con lente fijo y 5MP es obvio que buscaron diferenciarlo del Moto G con algo, por ejemplo: no hay cámara frontal.

La batería curiosamente no es reemplazable, con 1980mAh le da gran autonomía, pero han decidido un diseño en el que quede asegurada aunque se pueda ver al retirar la tapa que sirve para poner la microSD o la tarjeta SIM.

motoe06

Teléfono

El Moto E sigue la línea de los Moto nuevos de experiencia “lo más Android posible” y esto le brinda al teléfono varias virtudes.

La primera es que la experiencia es tal cual fue diseñada, nada de agregados raros, pasar de un Android a otro es mucho más fácil así, la experiencia es coherente.

Ahora bien, no es lo único a favor, el procesador Snapdragon 200 se ve enormemente beneficiado con Android 4.4.2 (actualizable a 4.4.3) porque funciona MUY fluido considerando que es un SoC bastante limitado, el teléfono funciona muy bien, performa como es esperado y sólo se vuelve lento en juegos, algo inevitable en esta gama, cualquier cosa que demande procesador o GPU irá muy lento ya que no hay potencia de sobra por ningún lado.

El resto de las funciones es similar al Moto G

El Moto E viene directamente con Google Chrome en vez del browser stock de Android, ahorran unos bytes y al final de cuentas es el que uno instala por defecto.

motoe07

Cámara de fotos

La cámara es más bien horrible, el foco fijo entiendo que sirva para abaratar costos pero de todos los lugares donde se podía ahorrar fue la peor idea. Con una resolución de 2592×1944 hay que ubicarse a cierta distancia para obtener una buena fotografía, al menos cuenta con HDR.

La interfaz es la misma que del Moto G y X salvo que este modelo no cuenta con cámara frontal.

Olvídense de fotos a menos de un metro de distancia, los colores son sosos y el contraste malo, pero no podía esperar más de esta cámara aunque cualquier cosa hubiese sido mejor.

El video se captura a una extraña resolución de 864 x 480 a 30 cuadros por segundo, pero con la misma calidad mediocre,

motoe test 01s motoe test 02s
motoe test 03s motoe test 04s
motoe test 05s motoe test 06s

Multimedia

El Moto E utiliza dos galerías, la default de Android y la que suma Google “Photos” que funciona muy parecido aunque integra Google+ y backup automático de imagenes a GDrive.

El reproductor de video es extremadamente simple y permite utilizar DLNA vía red, Google Play Music se encarga de su parte con la música, y lo que si está muy bueno, y que los da gama alta no tienen, es que venga con radio FM con RDS.

La calidad de audio es decente, nada especial pero sin ruidos, podría ser mejor pero es un teléfono de bajo coste.

motoe04

Conectividad

En algunos mercados se vende el Moto E con dual SIM (modelos XT1022, XT1025), algo que en Argentina no sucede pero que es muy común en Brasil por ejemplo.

Todos los modelos cuentan con soporte cuatri banda GSM, luego el 3G varía por cada modelo para cada mercado, el XT1021 ofrece 3G en las frecuencias 850 / 900 / 1900 / 2100, el XT1022 en 2100Mhz, y el XT1025 en 850 / 1700 / 1900 / 2100, todos con HSDPA a 21Mbps.

El Dual SIM no soporta Dual Call, es decir, mientras una de las SIM está en llamada la otra debe esperar y marcará ocupado.

El XT1025 incorpora TV digital, pero no veremos ese modelo por nuestros pagos.

Cuenta con WiFi b/g/n y ofrece servicio de Hotspot, además cuenta con Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS, y la esperada radio FM con RDS.

El conector es microUSB 2.0 pero no soporta USB OTG ni salida de TV ni nada por el estilo.

motoe03

Batería

La batería no removible de 1980mAh es más que suficiente para el pequeño procesador Snapdragon 200 y la pantalla de no muy alta resolución. Dura todo un día cómodamente y todos los tests lo ubican en 16 horas de talk-time y hasta 6:30 viendo videos.

No es la duración bestial de otros modelos más avanzados, pero considerando que nadie usaría este teléfono para tareas avanzadas el usuario promedio se encontrará con que, por fin, llega al final del día sin tener que recargar en el medio.

motoe05

Conclusión

Luego de probar toda la camada de Motorola, el X, G, y E, es fácil entender la estrategia, no son los flagship bestiales llenos de specs imposibles de utilizar, en cambio buscan al usuario masivo que no está tan preocupado por esos detalles y sí por el factor costo/beneficio.

El Moto E tal vez no tenga tanta distancia con el G como la hay con el X, tampoco en los valores del mercado local (Argentina) donde las telefónicas cobran demasiado caros los modelos “económicos” que en otros mercados (el resto del mundo) casi que los regalan a cambio de un plan de dos años, bueno, literalmente los regalan.

El Moto E sirve además a mercados mucho más limitados todavía, es decir, desde el modelo Dual SIM o la FM, es obvio que buscan lugares donde la cobertura no es completa y por más que ofrecen 3G la calidad de este servicio es insuficiente en los mercados elegidos.

Personalmente me pareció una buena elección para recuperar un Android si es que nos quedamos sin teléfono grande, para otros es un muy buen primer Android, ofrece casi todo salvo detalles de performance, pero al precio que tiene no hay mucho para elegir.

Claro lo ofrece a $2299 con el Moto G a $3399 la diferencia es suficiente como para segmentar bien para quien es cada equipo. En este rango tenemos el Nokia Lumia 630 ($2199) con Windows Phone o el Samsung Galaxy Trend Lite ($2299) con Android.

Movistar lo ofrece con línea nueva hasta $1940 marcando una diferencia importante y tratando de mantener la barrera por debajo (apenas) de los $2000, y Personal se la está jugando con la oferta Online, si lo compran en su web se consigue por $1424, un precio realmente llamativo pero no final, junto al plan quedará en $1700 y abono mensual de $109 con crédito mensual de $130, a $1430 está con planes a partir de $249 lo que no tiene sentido alguno.

bueno
Lo Bueno

  • Sigue la línea del Moto G y Moto X
  • Pantalla de 4.3″ con buena calidad para su rango
  • Parlantes frontales
  • Radio FM con RDS
  • Gran calidad de conectividad con un amplísimo rango de redes
  • Gran relación costo/beneficio
  • Actualizable

malo
Lo Malo

  • Batería no removible
  • Potencia insuficiente
  • Sin cámara frontal ni flash

feo
Lo Feo

  • La cámara es… mala en serio, con foco fijo

8 COMMENTS

  1. Parece que si se vende liberado el modelo con DualSIM y TDA acá en Arg, al menos Garbarino parece tenerlo ([url]http://www.garbarino.com/m/celular-libre-motorola-moto-e-dtv-xt1025-blanco–/14e445615f?bGb=1&q=celular-libre-motorola-moto-e-dtv-xt1025-blanco[/url])

  2. Nicolás dijo:
    [quote]Parece que si se vende liberado el modelo con DualSIM y TDA acá en Arg, al menos Garbarino parece tenerlo ([url]http://www.garbarino.com/m/celular-libre-motorola-moto-e-dtv-xt1025-blanco–/14e445615f?bGb=1&q=celular-libre-motorola-moto-e-dtv-xt1025-blanco[/url])[/quote]

    si, el liberado tiene

  3. Lo compré en Fravega liberado por $2799 en blanco para mi mujer (ya aumentó!). No es muy tecnológica ella, así que pensé que no iba a hacer falta la camara frontal y a la semana me estaba preguntando que era skype jaja . Es cierto, la cámara trasera es una ca#$%da.
    Pero cumple las funciones a la perfección y es fluido. Para lo que sirve un teléfono, de 10.
    TDA realmente no sé quien lo puede llegar a usar en la práctica. La antena es un chicote de cable (no viene incorporada como esas telescópicas). El doble SIM la verdad que tampoco me aporta nada, pero debe ser cómodo para los que tienen una linea corporativa o algo por el estilo…
    A pesar de ser bastante puro el Android, tiene unos agregados motorola (como el motoG) que desconocía y están bstnte bien, como el simil tasker que ayuda a poner el teléfono en silencio por la noche, consulta la agenda en búsqueda de reuniones para silenciarlo tmb, etc y otros agregados…
    Muy interesante para esta gama!
    slds!

  4. Se lo compré a mi vieja en frávega (dual sim y blanco). Fue un gran salto desde el LG L3.
    Se la banca bien con los juegos de (agrupar cosas de colores; caramelos, perros, politicos, etc)

  5. vengo de un trend lite, y no me gusto no poder personalizar nada en kitkat del moto E.

    No me deja cambiar la letra, y no me gusta la barra de notificaciones.

    Como algo curioso, el juego "preguntados" se ve borroso y sin colores, cuando el resto de los juegos me anda perfecto. :chock:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here