Home Juegos La EFF quiere revivir juegos online abandonados

La EFF quiere revivir juegos online abandonados

178
4
PrinceOfPersia
No sabía qué imagen poner, así que puse una de un juego viejo, pero sin online 😀

Cada vez más y más los juegos (al menos para PC) están dejando de ser comprados en formato físico, por la facilidad y rapidez que representa poder adquirirlos mediante plataformas ya establecidas como Steam, Humble Bundle, Origin o GoodOldGames. Pero además de eso muchos juegos, y acá se incluyen también los de consolas, requieren una conexión a algún servidor, para poder utilizar alguna porción del mismo, como jugar multiplayer, realizar intercambios con otros usuarios (¡Pokemon!), etc.

Sin embargo, hoy en día el mercado (y ni siquiera únicamente el de los juegos, sino todo lo que refiere a electrónica y consumo digital) está en constante cambio, los juegos que ayer triunfaron hoy pueden no ser utilizados por nadie, y eso obliga también a cambiar la estrategia de las empresas: no pueden tener el foco puesto en una amplia cantidad de juegos, por lo que a veces deben tener que tomar la difícil decisión (por el costo político, pero fáciles desde el punto de vista económico) de dejar de brindar soporte a algún juego, y apagar los servidores que brindaban alguna funcionalidad especial a los mismos. Ya pasó en reiteradas ocasiones, por ejemplo con GameSpy (que se llevó consigo varios juegos de EA), o Nintendo (que dejó de lado cientos de juegos para Wii y DS), y es esperable que pase cada vez más.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) es una fundación internacional sin fines de lucro que aboga por los derechos digitales de los usuarios, que en muchos casos por temas de legislación obsoleta en los distintos países están muy atrasados, o sufren atropellos por parte del gobierno y empresas. Y, por supuesto, cree que es injusto que un juego que el consumidor pagó para poder usarlo de manera 100% funcional, se vea restringido después de algunos años porque la empresa decidió dejar de mantener los servidores correspondientes.

Además de ese argumento, hablan sobre la conservación de los videojuegos como una parte más de lo que es la cultura de cada época, y que archivistas, historiadores e investigadores académicos buscan conservar pero que, por vacíos legales, no pueden ya que estarían modificando los juegos para que puedan seguir usando todas las funcionalidades posibles, lo que entra en conflicto con el DMCA (Digital Millenium Copyright Act).

Por todo eso, la EFF realizó una petición a la librería del Congreso de EEUU, para que se le permita a los usuarios poder modificar los controles de acceso y los chequeos de autenticación online en juegos comprados legalmente con el fin de conectarse a servidores de terceros no oficiales y recuperar las funcionalidades perdidas, en caso de que los servidores oficiales estén permanentemente apagados.

Esperemos que tengan éxito, ya que es injusto que juegos adquiridos legalmente por los que pagamos precio completo y que prometían un set de funcionalidades, dejen de ofrecerse un subconjunto de ellas por motivos arbitrarios y unilaterales. Esto no incluye sólo porciones multiplayer, sino también single player en el caso de juegos que necesiten conectarse a un servidor (¡maldito DRM!) para ser utilizados.

Vía Ars Technica.

4 COMMENTS

  1. A mi me infla bastante a veces ver en GOG juegos que tengo comprados offline en los 90, juegos que ya no puedo instalar de forma "normal". Deberían dejar ingresar las licencias y poder reclamar el juego. Por ejemplo, con un half life comprado en el 98 desvirgué mi cuenta de steam.

  2. El código fuente original del Prince of Percia está en GITHUB. Hay una linda historia de como fue rescatado, es mas no se si lo lei en el blog esto, cuack

  3. Es genial esta iniciativa che. Mas allá de lo que decía @cristian por acá arriba, sería un golazo poder volver a disfrutar del modo online de viejas glorias.
    Te da bastante bronca comprar un juego X y que al año, dos años quede obsoleto por falta de soporte de la empresa que te lo vendió.

  4. gourmet dijo:
    [quote]El código fuente original del Prince of Percia está en GITHUB. Hay una linda historia de como fue rescatado, es mas no se si lo lei en el blog esto, cuack[/quote]
    De ese post saqué la imagen! :P.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here