Inicio Android Todo lo que necesitás saber de Androd 5.0 Lollipop

Todo lo que necesitás saber de Androd 5.0 Lollipop

36
7

Es hora de hacer un repaso por las novedades de la nueva versión de Android y sin dudas es una de las pocas veces donde el cambio ha sido notable y no apenas unas pequeñas cositas aquí o allá.

No, con Lollipop cambia el estilo de la interfaz y como la misma es lo primero que interactúa con el usuario, se espera una reacción fuerte al respecto.

A continuación detallamos Lollipop…

Android 5.0 es el mayor cambio en años a la estructura del sistema operativo más utilizado en smartphones a nivel global, posee cambios tanto en la interfaz como en el funcionamiento interno y supone una modernización en muchos aspectos.

Como todo cambio radical lo primero que surgirá es la antagonía entre los conservadores y los que aman cualquier cambio con tal de tener lo último. Los primeros dirán lo mismo que se dice siempre, que no anda igual que antes (hey! hasta era la idea!), que no funciona bien alguna feature (normal en una primer versión, shit happens), que tal o cual cosa ya no es tan buena como antes (probablemente sí o probable reticencia al cambio) y una larga lista de quejas recurrentes.

Es normal pero conociendo a Google estas cosas van a seguir este camino a futuro salvo que una funcione realmente mal. Así que mejor a ir acostumbrándose.

¿Quien lo recibirá?

No todos los equipos recibirán el cambio rápidamente, veamos cuales sí. Como siempre el tema de las customizaciones de carriers son el primer freno a las actualizaciones. Obviamente los Nexus son los que más fácil tienen esto, Nexus 4, 5, 7 y 10 esta semana. Motorola es el otro que cambió mucho su software haciéndolo lo más Android puro posible. Por esta razón ya está actualizando el nuevo Moto G 2014 y el Moto X 2014 también.

Los demás Motorolas como el Droid Turbo, Moto X, G y E de primera generación, Droid Ultra, Droid Maxx y Drodi Mini también serán actualizados, pueden chequear aquí.

LG prometió rápidamente el G3 y ya comenzó por OTA en Polonia, pero todavía no anunciaron otros modelos. HTC hace una semana anunció que el One (M7) y el One (M8) recibirían update dentro de los próximos tres meses. No es muy lindo que te lo digan así tan amplio, claro. Los modelos Google Play recibirán probablemente en los próximos días ya que no tienen limitaciones.

Samsung, el otro que sí las llena de cosas, está haciéndose el misterioso y es todo especulación donde lo más obvio es que tanto Note 4 como Galaxy 5 reciban actualización antes de 2015, pero oficialmente nada.

Las tablets de NVidia prometen también update para estos días, el 18 de noviembre como fecha tentativa.

Android 5.0 es compatible con casi todo el hardware del 4.0 pero aquí es una cuestión de cantidades y esfuerzo, lo más probable es que si tenés un equipo viejo o lo tengas que cambiar o rootear y cruzar los dedos o esperar un Cyanogenmod.

Diseño Material

Ya hemos ido viendo el cambio en algunas aplicaciones como GMail, y poco a poco el resto, con el nuevo “Material Design” y acostúmbrense porque de ahora en más será el estilo de todo en Android.

Personalmente me gusta más que “Holo”, el anterior, Google lo estará extendiendo a todas las plataformas donde tiene algún software así que lo veremos en TVs, Wearables, Desktop y qué se yo qué más.

Hay más color pero también más consistencia, es más simple visualmente y, en teoría, mejor para encontrar las cosas. Leo muchas críticas, en cambio, para Tablets, como que no está del todo pulido en pantallas grandes, pero eso es más bien de la implementación que del estilo en sí.

Esta forma de organizar las cosas está muy bien si la adoptan los developers de otras apps, así uno ya sabe donde encontrar lo que busca, el tiempo los irá adaptando.

Sin apelar al “skeumorfismo” las interfaces estan basadas en papel y lápiz por lo simple, tarjetas (cards) con la información y animaciones de movimientos ágiles para dar la impresión de acción.

El uso de la profundidad, con botones flotantes que llaman la atención y mucho color hacen bastante más intuitiva la interfaz que siempre tuvo algunos temas con esto.

Tal vez para los usuarios más viejos esto no sea ni necesario, pero tengan en cuenta que Android es el sistema operativo que más se está expandiendo y más usuarios nuevos tiene, usuarios que jamás tocaron un smartphone, así que tiene que hacer un cambio importante en su paradigma cuanto antes para poder contener ambos tipos de usuarios.

La interfaz

La UI no cambia tanto, se estiliza, las cosas siguen donde uno espera verlas pero estan todas con diseño material y tarjetas.

Las notificaciones cambian bastante, aun siendo un área donde después los fabricantes le agregan mil y una modificaciones.

La pantalla inicial no será muy distinta a la actual, en ese sentido Google no ha cambiado casi nada salvo los íconos, misma grilla, misma barra de status, todo más simplificado pero es tan sólo diseño visual.

Al deslizar la barra podemos notar los cambios en la configuración básica y notificaciones, a mi me gusta como estilo, habrá que ver en el día a día.

Como verán hay mucho que desaparece y se simplifica en un área que siempre está confusa. La lista de aplicaciones, por ejemplo, está mejorada y donde se encuentra Chrome en vez de ver sólo el browser vemos las últimas tabs navegadas, pero esto implica que desaparece el selector de tabs en Chrome. Estas son las cosas que probablemente cambien a futuro porque muchos usuarios se quejarán de esta “feature”.

El nuevo Gmail agrega soporet para Exchange y cuentas que no son de Gmail para dejar de tener clientes de correo separados, lo que siempre fue ridículo. Ahora eso se puede.

Google agregó Messenger para manejar los SMS y MMS ya que a nadie le cayó bien la idea de mezclarlo con Hangouts. El problema es que con ese nombre tenemos desde la App de Facebook hasta un millón más. La app está linda pero una vez más me resulta redundante.

Apps

Tap & Go es la herramienta de migración nueva de Android, al fin! al fin algo oficial. Hasta ahora la de Motorola era la única excelente que conocí, esto ya es oficial y quita del medio la necesidad de apps de terceros para migrar de un teléfono viejo a uno nuevo.

Otro detalle es poder filtrar información sensible en las notificaciones, el terror de los que tienen algo que ocultar 😀 pero genial que exista la opción:

En el setup ya está la actualización, es decir, podemos actualizar nuestro teléfono al mismo tiempo que lo damos de alta, no se si hace falta pero es una opción. Para el tema de las apps precargadas de los carriers le encontraron la vuelta con “Play Auto Installs” que instala las apps de los carriers cuando conectás el SIM del tuyo.

Esto significa que, a futuro, los carriers no necesitarán una ROM custom sino que apenas se instale un chip en un teléfono éste descargará lo que el carrier quiera.

Los comandos por voz ya dejan de ser una feature de algunos teléfonos, es básico para todos y se puede configurar para que detecte todo el tiempo aun bloqueado y con la pantalla apagada. Si el celular cuenta con un procesador de señal ya es suficiente. Eso sí, a diferencia del Moto X, no podés usar tu propia palabra clave, hay que seguir con el “OK Google”, eso ya es cualquiera 😛

Por dentro

Lollipop tiene soporte para 64 bits y más de 4GB de RAM. Probablemente no veamos todavía una generación de teléfonos y tablets sacando provecho de esto, pero durante 2015 no duden que habrá una nueva competencia marketinera con estos términos.

El Android Runtime (ART) se beneficia bastante de los 64 bits aunque la mayoría de los SoC actuales son de 32bits (el 99.9% :D) Y dije ART porque Dalvik pasa a ser “legacy”, todas las apps van a tener que estar preparadas para ART, algo que muchos de los fabricantes tienen que cambiar en sus apps propias.

Según Google la mejora de performance es de hasta cuatro veces. La batería es otra área donde se trabajó mucho en todo el proyecto “Volta” pensado específicamente para organizar la forma en la que se le envía proceso al SoC y hacerlo más eficiente.

La seguridad por aplicación está mejorada aunque sin llegar al nivel de granularidad de algunas distros paranoides. Los nuevos equipos con Android 5.0 vendrán con toda la información encriptada.

Smart Lock permite desbloquear uno teléfono encriptado con un dispositivo confiable con Bluetooth, como una “llave” de emergencia. Por ejemplo, si tenemos el smartwatch configurado al usarlos juntos no hará falta ingresar el pin. Ahora bien, cuando uno se separe del teléfono y al no tener el smartwatch cerca, se bloqueará y solicitará pin. Lindo detalle.

El stack gráfico será OpenGL 3.1, y las latencias de audio bajan notablemente sumando soporte de audio por USB, ideal para los que fabrican turntables para celulares, escenario donde iOS se llevaba todo el mercado por las latencias.

Se suma el modo “Guest” o yo lo llamaría “para niños molestos”, la cámara de fotos permitirá obtener capturas en modo RAW en vez de directo a JPG, ideal para fotógrafos.

Conclusión

Personalmente recibo con agrado esta actualización, hacía falta un cambio fuerte en Android y en diseño principalmente. Pero también esos cambios en el core que ya eran una necesidad imperiosa para poder estar a la altura de 2015 y no quedarse en 2010.

Seguramente durante los primeros updates veremos una enormidad de quejas, apps que dejan de funcionar, otras que lo harán mal. Es natural, recuerden que muchas apps estan compiladas para Dalvik y no para ART, la conversión no siempre funciona bien.

De aquí a mediados del año que viene notarán que todos estarán usando Android 5.0 y pidiendo por el 5.1

7 COMENTARIOS

  1. Yo lo tengo desde el viernes en el N4, y la verdad que mas alla del cambio estetico, no noto gran diferencia.
    La gran contra de lollipop a mi gusto, es que no funca Xposed Framework, y para mi es algo basico eso, asi que si en las proximas semanas no esta arreglado, capaz hago downgrade….

  2. Pablo dijo:
    [quote]Yo lo tengo desde el viernes en el N4, y la verdad que mas alla del cambio estetico, no noto gran diferencia.
    La gran contra de lollipop a mi gusto, es que no funca Xposed Framework, y para mi es algo basico eso, asi que si en las proximas semanas no esta arreglado, capaz hago downgrade….[/quote]

    Muy dificil que alguna vez funcione Xposed Framework. Android 5.0 ya viene con el nuevo ART (Android Runtime) en lugar de Dalvik, como predeterminado. Y Xposed Framework funciona solo en Dalvik y por lo ultimo que leí del desarrollador, andaba con otros proyectos y poco interés en arrancar practicamente de 0 para ajustar xposed a ART. Peeeeero…uno nunca sabe.

  3. Consulta… me gustó mucho que la aplicacion siga la linea de color "detras" de la barra de estado. esto es por defecto en lolipop? Se aplica en todas las aplicaciones?

  4. Lo estoy probando en mi nexus 5 y la verdad es que anda muy bien al principio el celu flaquea un poco hasta que se va acomodando pero después anda más ligero eso si se nota que el procesador labura más por que el teléfono calienta mas que antes

  5. Me gusta leer y crear ebooks, el problema con Android es que solo maneja tres fuentes basicas que ni siquiera son unicode, lo que lo hace muy limitado como lector de ebooks.
    Si la version 5 resuelve esta limitacion los felicitare, de lo contrario, solo sera otra desilucion maquillada!!!!

  6. Lo vengo usando en mi Nexus 5 desde hace unas semanas, como pase de Kitkat a este note cierto lag en las transiciones de pantalla a pantalla, investigue un poco y la solución era hacer un factory reset luego de la actualización, lo hice y a los pocos minutos ya tenía mi backup restaurado.

    No termino de escribir esto y me aparece la notificación de que está disponible Lollipop 5.0.1 para ser instalada, y que mejora algunos bugs menores y el uso de Wifi. Veremos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí