Home General La bancarrota de RadioShack

La bancarrota de RadioShack

313
8

Tal vez para muchos de ustedes este nombre no tenga significado alguno, pero RadioShack fue, durante muchos años, el sinónimo de las tiendas minoristas de electrodomésticos y, por supuesto, de la primera generación de la informática.

El cierre de sus últimas 4000 tiendas, de las cuales posiblemente 2400 pasen a manos de Sprint para vender celulares, es un triste ejemplo del cambio de los tiempos y la modernización ante nuestros propios ojos y no debería extrañarnos un futuro similar para BestBuy.

Estas grandes tiendas sufrieron Internet pero su desaparición es inevitable, la única pena es que desaparecen los lugares donde uno puede tocar y experimentar lo que luego comprará por Ebay o Amazon.

A mí en particular me pega en la nostalgia porque mi primer computadora fue una RadioShack. Así es, RS también fabricó hardware, la venerable línea TRS-80 fue, por lejos, una de las más exitosas en los EEUU junto a la Apple ][, las Spectrum y las Commodore. Fue tan innovadora y potente que brindó las primeras herramientas para periodistas, las primeras computadoras portátiles (Modelo 100), modems, BBS y tantas otras cosas en una computadora de 8 bits.

El fabricante de estos equipos era Tandy, y la tienda Radio Shack, de ahí el TRS ¿el 80? del famoso procesador Zilog Z80, en 1977 junto a Apple y Commodore eran la “trinidad” de las computadoras hogareñas, pero la TRS-80 tuvo una gran vida y muchos modelos, modos gráficos, varios sistemas operativos y Microsoft BASIC, sí, una versión muy primitiva pero en la que hice mis primeras armas como programador.

Mi primer computadora fue esa TRS-80 Color Computer, basada en un Motorola 6809E @ 0.895 MHz / 1.79 MHz (si, con tan sólo esa velocidad) y 32Kb de RAM, con eso bastaba.

La empresa nacida en 1921 fue famosa por sus enormes catálogos de productos para comprar que comenzaron a publicar en 1939 vendiendo radios y luego equipos de sonido y en los 60s Charles Tandy la recuperó de una inevitable bancarrota, en los 80 la Tandy Corporation empezó a fabricar PCs compatibles pero el margen era tan bajo que abandonaron el negocio de las computadoras en los 90s.

En el 2000 volvió a retomar el nombre de RadioShack y descartó el de Tandy, aun así el declive comenzó y se hizo imposible de remontar aun con varias iniciativas de reestructuración interesantes. En el 2006 cerraron 500 tiendas con menos de USD 350.000 de ganancias, en el 2012 Moody’s calificó las acciones de RadioShack como basura y fue de pérdida en pérdida.

RadioShack died years ago; we’re only now holding the funeral. Good active managers have avoided RadioShack for a long time.

—Gershon Distenfeld, Director, AllianceBernstein, CBS News

Hace unos días la bolsa de NY la sacó de comercialización, y ayer, 5 de Febrero, firmó el Chapter 11 que toda empresa debe encarar en los EEUU cuando empieza su bancarrota legal.

Lo que ha muerto es un modelo de negocios y RadioShack cayó en lo mismo que le pasó hace un siglo a los que cazaban ballenas. El aceite de ballenas ya no fue necesario para alimentar lámparas, la electricidad los había vuelto obsoletos. Hoy la compra online volvió obsoletas a las grandes tiendas aun cuando en países tercermundistas esto todavía no es así, pero ya llegará, porque la electricidad también se tomó su tiempo pero llegó a todos lados.

8 COMMENTS

  1. Cuando era chico a mi viejo le "prestaban" una RadioShack. Después compramos la MSX y finalmente pasamos a la XT con disco rígido de 30 MB si mi memoria no falla.

  2. Hice la secundaria en el Palaá, de Avellaneda. En el segundo piso estaba el santa sanctórum para mí, el aula de Informática. Allí había al menos cinco RadioShack TRS-80. Una de ellas tenía disketera; las otras utilizaban grabadores de casete.
    Allí hice mis primeros programas en BASIC. Corría 1985.

    A mí también se me pianta un lagrimón.

  3. Coincido con un amigo en que vamos a echar de menos la presencia de RS como "tienda de urgencias" para comprar componentes electrónicos a cualquier hora. Ahora sólo nos quedan de nuevo las electrónicas pedorras de barrio (que nunca tienen lo que uno necesita) o, claro, comprar por Internet. Pero ya sabemos lo que pasa cuando se mezclan Internet, el tercer mundo y las aduanas… En todo caso, no veo cómo alguien gana en esto (excepto Amazon y DX).

  4. Fabio dijo:
    —–
    Mi primer computadora fue esa TRS-80 Color Computer, basada en un Motorola 6809E @ 0.895 MHz / 1.79 MHz (si, con tan sólo esa velocidad) y 32Kb de RAM, con eso bastaba.
    —-

    El nombre era " marketinero" eso sí BASADO EN UN MOTOROLA 6809 —> pensé que era en un ZILOG Z80 otro micro de la época, de la GLORIOSA "sinclair" ZX SPECTRUM —> https://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum

    Para los menores de 20 años ( o menores de 30 años) no se dan cuenta que con estos modestisimos "HOME COMPUTER" muchos programadores actuales ( grosos de VERDAD) hicieron sus primeras armas. ¿ Cómo lo hicieron?

    Muy simple :
    .- Leyeron el MANUAL DEL USUARIO
    .- Leyeron el MAUAL DE PROGRAMACIÓN EN BASIC
    .- Comprar revistas. En Argentina estaba la la K64, My COMPUTER y algunas mas que no recuerdo …

    Recuerden que en la década del 80 no habia INTERNET y el BBS solo empezó en la década de 1990 cuando las " HOME COMPUTER" ya estaban desapareciendo …

    Un abrazo a todos

  5. Los hombres de verdad aprendimos a programar con BASIC y/o ASM de estas máquinas, leyendo revistar españolas viejas de la época offline de la informática.

  6. Buenas a todos, una pregunta, se lamentan por el cierre de una tienda de electrodomésticos? acaso perdimos la razón? acaso alguna de estas grandes corporaciones se lamenta por los compradores cuando cobran semejantes sobreprecios sobre artículos superfluos.
    Para reflexionar.
    Saludos a todos.

    Conciencia.

  7. Conciencia dijo:
    [quote]Buenas a todos, una pregunta, se lamentan por el cierre de una tienda de electrodomésticos? acaso perdimos la razón? acaso alguna de estas grandes corporaciones se lamenta por los compradores cuando cobran semejantes sobreprecios sobre artículos superfluos.
    Para reflexionar.
    Saludos a todos.

    Conciencia.[/quote]

    Eh aqui un boludo importante. seguro un pendex de no mas de 14/15 uno de los mal llamado "nativo digital" :D:D:D:D

    Estamos hablando de Radioshack, seguramente para vos que naciste con una net del gobierno en un mano y un galaxy S5 en la otra no signifique mucho, pero para muchos de nosotros que somos "viejos" de la linea de comandos es otra cosa, hablamos de Radioshack vieja, no de Garcharino, fregamela, o chorromundo se entiende, digo tan siquiera googlela tantito no. :D:D:D

  8. Conciencia dijo:
    [quote]Buenas a todos, una pregunta, se lamentan por el cierre de una tienda de electrodomésticos? acaso perdimos la razón? acaso alguna de estas grandes corporaciones se lamenta por los compradores cuando cobran semejantes sobreprecios sobre artículos superfluos.
    Para reflexionar.
    Saludos a todos.

    Conciencia.[/quote]
    Lo que da para reflexionar es tu falta de conocimiento, evidente en cada esfuerzo por forzar al lector a hacer una reflexión sobre un tema más cliché que sentirse viejo cuando tu edad es un múltiplo de 10. Como si esa reflexión te fuera a poner en un lugar elevado, porque te hace sentir tan intelectual! Terminás por quedar al descubierto. La gente común se come tus palabreríos, la gente que sabe, no.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here