Home Demandas y Juicios La Neutralidad de la Red, la FCC aprueba los cambios, comienza otra...

La Neutralidad de la Red, la FCC aprueba los cambios, comienza otra batalla

165
1
fcc rules

Mientras medio mundo se preocupaba por el color de un vestido (gente, maduren un poco :P) la FCC cambió la banda ancha como utilidad y le dio un nuevo status implicando la neutralidad de la red. El voto fue ajustado, 3 contra 2, y no está todo dicho, los ISP irán a juicio, pero es un primer paso en la dirección correcta (según quien escribe 😉 )

Para muchos que no viven en EEUU puede parecer un tema secundario, pero si pensamos un segundo en las implicancias, el mundo hace con Internte lo que EEUU dictamina, no sólo por ser un mercado enorme, sino porque son quienes más control tienen sobre el gobierno de la misma, así que si allí se decide algo tan fuerte, tendrá consecuencias en todo el mundo.

Se reclamaba hace mucho a la Federal Communications Commission por la neutralidad de la red, algo importantísimo si no queremos dejarle el control absoluto a los ISP que en un país como EEUU son muy pocos gracias a enormes fusiones y concentran casi todo el tráfico global.

Estos proveedores, entre los que se encuentra la enfasta Comcast que está amenazando abiertamente con contraatacar, son responsables de filtrar y enlentecer el tráfico de los servicios que mejor funcionan para poder cobrarles aparte un “peaje” por su “éxito”. Es decir, los ISP ya cobran a sus clientes por el uso de la red pero no querían quedarse sin el negocio de cobrarle a la otra punta, los generadores de contenido.

Así Youtube, Netflix y tantos otros se veían en la obligación de pagarle un extra a estas compañías para poder tener la misma velocidad que cualquier otro, un peaje mafioso.

El problema es que en EEUU cualquier regulación estatal es vista como un atentado contra el capitalismo y su forma de vida, odian que un estado le diga a un comerciante qué debe hacer, así que la batalla legal recién comienza y hasta que el congreso de dicho país no genere una ley que exprese lo mismo que la FCC es probable que cualquier juez federal de vuelta atrás todo.

Estas empresas tienen una enorme capacidad de lobby y estan entre los principales financistas de congresistas (en EEUU es legal el lobby), por lo que espero muchos cambios a futuro e idas y vueltas.

Por ejemplo, los republicanos en el congreso ya estan tratando de promover una ley para dar vuelta la decisión de la FCC, es que la FCC normalmente sólo podía imponerse en líneas telefónicas y el hecho de declarar las líneas de Internet como parte de lo que abarca es un poco jugado según sus rivales, el punto por el que atacarán, “toquen lo que venían tocando pero no nada nuevo”, algo que obviamente es ridículo pero los ISP quieren libertinaje total y cero control.

Comcast es la más activa a la hora de frenar Internet y cobrar peaje, abiertamente estan diciendo que apelarán y contraatacarán, su modelo de negocios se basa en sobreventa y estafa, son la empresa con mayor cantidad de quejas y sus métodos extorsivos para obtener clientes (o impedir que se den de baja) dejan en claro que la ética y la moral no son conceptos que le afecten.

El presidente Barak Obama, quien perdió el congreso en las últimas elecciones legislativas, se puso en los hombros la campaña para obtener la neutralidad de la red, tarde, si lo hubiese hecho antes tal vez no le hubiese ido tan mal en el congreso.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here