Home Procesadores Qualcomm terminará utilizando las fábricas de Samsung

Qualcomm terminará utilizando las fábricas de Samsung

127
0
Qualcomm Snapdragon 810

En una de esas extrañas vueltas de la vida es Qualcomm quien terminará fabricando procesadores en Samsung. Recordemos que ambas empresas son tanto rivales como socias, cuestiones de capitalismo.

Qualcomm es uno de los mayores creadores de procesadores para celulares, pero no tienen fábricas propias, fabrican en TSMC. Samsung, por su parte, es el mayor fabricante de celulares y si bien tiene una línea propia de procesadores, los Exynos, depende en gran medida de Qualcomm para casi todas sus líneas de teléfonos.

Este entrecruce es normal, Samsung le fabrica los procesadores a Apple, pero a la vez son rivales en los celulares, Qualcomm ahora necesita mejorar la performance energética de sus SoC (System on a Chip, o básicamente el procesador junto a muchas cosas más en el mismo silicio) ya que el mejor proceso de TSMC es de 20nm.

Samsung en cambio ofrece la posibilidad de fabricar en 14nm, menor tamaño, mejor eficiencia, y un Snapdragon 820 que necesita de un fabricante que pueda crear el SoC y que éste no sirva para cocinar el bolsillo de quien posea un teléfono con dicho procesador. Qualcomm debe optar.

El Snapdragon 820 es un procesador para el año que viene, pero si no logran solucionar el problema térmico y abaratar el coste de fabricación se hará muy cuesta arriba y con Intel fabricando a 10nm obviamente estan en desventaja. Pasar a la fábrica de Samsung tiene un coste adicional pero, por ejemplo, Qualcomm ya perdió al Samsung Galaxy S6 porque el Snapdragon 810 se quedó atrás con respecto al último Exynos.

El 820 además incorpora el modem 4G LTE en el SoC por lo que hace no sólo más eficiente, además achica el tamaño de la placa del celular permitiendo más batería, los beneficios son obvios.

Como verán son todos rivales pero los negocios son los negocios, nadie se querría perder a un cliente como Qualcomm y TSMC está en apuros si quiere fabricar los mejores SoCo o quedarse con las líneas más sencillas.

Via Re/Code

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here