Home Procesadores AMD Carrizo, llega la sexta generación de AMD

AMD Carrizo, llega la sexta generación de AMD

135
2
amd Carrizo gen

AMD quiere llegar más fuerte al mercado mainstream que está plagado de Intel i3 e i5, un mercado bastante difícil pero que, según AMD, está medio abandonado en performance. Básicamente el recurso de siempre, buen precio, alta performance, al menos en gráficos lo que implica gaming puro.

Pero AMD tiene una posibilidad y es la de lograr un CPU que tenga todo en un mismo packaging, algo que viene mejorando versión a versión, los Carrizo, por ejemplo incluyen, además del CPU con 512KB de cache L2 y el GPU con ocho núcleos GCN decodificación, HEVC para streaming 4K para reproducir video casi sin usar recursos, soporte para DirectX 12, compresión de color para aumentar los FPS en juegos, HSA 1.0 completo y obviamente un precio bien competitivo.

El objetivo es robarle a Intel los equipos que requieren un GPU extra pero si recordamos, ayer mismo Intel anunció su nueva línea con Iris Pro 6200 que deja en claro que no quiere perder ni un mínimo de espacio en ningún mercado.

Los núcleos son los llamados “Excavator”, versión mejorada de los “Bulldozer” con velocidades desde los 1.6 a 2.1GHz y boost hasta los 3.4GHz con un TDP entre 12W y 35W.

Los GPU cuentan con entre 6 y 8 núcleos GCN con clocks de 720 a 800MHz y los buses de memoria DDR3 son de 2133MHz (en el modelo de 35W). Los chips tienen tantos componentes que los conforman 3100 millones de transistores, pero el proceso de fabricación sigue siendo el viejo de 28nm cuando Intel aprovecha su ventaja con los 14nm.

Una estrategia de AMD ha sido mejorar la performance energética, al poner dos módulos de CPU (con dos núcleos cada uno), el controlador de memoria, el southbridge, el northbridge, el controlador de PCI3, el GPU, los aceleradores de video, todo en una sóla pieza de silicio AMD asegura lograr un 40% menor consumo que en la iteración anterior, Kaveri.

Cada núcleo aumentó la cache L1 de 32KB a 64KB pero dividió la L2 de 2MB a 1MB por módulo, al aumentar la L1 pretenden mejorar el peor cuello de botella de la versión anterior. AMD anunció que la mayoría de títulos de juegos corre a más de 30fps con settings altas, lo que en una notebook barata sería un éxito.

Pero el negocio de notebooks en el rango de los 400 a 700 USD está saturado de modelos e Intel tiene un 85% del market share ¿Cómo hará AMD para poder posicionarse mejor?

Via
Anandtech, ARStechnica y AMD

2 COMMENTS

  1. Estaría bueno que por una buena puta generación la gente elegiera al fabricante que a pesar de estar 3 años atras en tecnologia de fabricacion te entrega un micro con un rendimiento similar y sobre todo con un precio mucho mas competitivo, pero esta pelicula ya la he visto tantas veces que ya se como termina, todos corriendo detras del producto azul sin saber siquiera que hacen los micros AMD 🙁

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here