Home Procesadores New Horizons y su procesador MIPS similar a de la PlayStation 1

New Horizons y su procesador MIPS similar a de la PlayStation 1

280
1
plutonflyby

Luego de pasar de largo a Plutón y recabar toda la información posible, la sonda New Horizons envió un “Estoy OK” confirmando que no impactó con nada y que seguirá su camino al cinturón de Kuiper.

Pero recordemos que la New Horizons partió hacia Plutón hace 9 años, en 2006 la misión partió con un CPU muy particular, el MIPS R3000 CPU, el modelo Mongoose-V no es un procesador cualquiera aunque su diseño es prácticamente el mismo que utilizó la original Playstation.

Mongoose V chip inside

A tan sólo 12MHz es un procesador RISC protegido contra radiación, al menos el que lleva la New Horizons, y que le permite tomar decisiones importantes como ¿Qué hacer cuando se pierde contacto? Prácticamente no falla, es más probable que el software tenga glitches antes que el CPU.

Los MIPS son muchos más simples que los x86 porque utilizan arquitectura RISC de instrucciones cortas y simples, con un pipeline de 5 etapas que le permite ejecutar una instrucción por cada ciclo, el CPU cuenta con la ayuda de un FPU R3010.

Este chip de 32 bits también lo utilizaron mucho empresas como Evans & Sutherland, DEC, Silicon Graphics, Tandem Computers, Whitechapel Workstations y varias más, no sólo la PS1, un largo viaje para un CPU legendario.

Tienen más data sobre este procesador en el blog de Imagination

1 COMMENT

  1. Hay que recordar que los POWERPC tambien usan tecnología RISC.
    Fué un plan muy ambicioso de APPLE como de IBM, para proveer de esos micros a sus COMPUS de los 90.

    Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here