Home Demandas y Juicios Requiem para YIFY

Requiem para YIFY

255
7
yify

Han pasado un par de semanas y el mundo llora la pérdida de quienes fueren la mejor fuente de cine a domicilio, no, no es netflix, tampoco Popcorn Time, justamente Popcorn time le debía su existencia a YIFY/YTS.

Sabemos que no era el grupo de encoding de películas de mayor calidad, tampoco el más cutre, era el combo perfecto para el uso diario, es decir, este grupo tomaba films, los comprimía en un tamaño adecuado, 1.5GB aprox para un film 1080p, que no eran los 4GB necesarios para que se vea bien pero eran los necesarios para que cualquiera pudiese verlo en cualquier conexión a Internet decente.

Tenían un sitio web bien ordenado, publicaban films viejos que normalemente nadie se molestaba en publicar, además de estrenos, nunca una película utilizando cámaras, TS o DVD Rip, siempre 720p en adelante. Ofrecían feed de RSS, información, API (de la cual se proveía casi exclusivamente Popcorn Time), etc. Pero toda ilegalidad, toda descarga indebida de películas, debía morir tarde o temprano.

En este “negocio” de las descargas la fama es muy útil para lograr consolidación pero también es la condena, el destino de un pirata nunca puede ir de la mano del exceso de fama.

Alrededor de 2010 el grupo YIFY comenzó a subir películas ripeadas desde DVD, la primera según registros fue Toy Story 1 y 2, aprovechando la reciente popularidad del x264, para 2013 estaba en el TOP10 de popularidad de descargas de torrents, a la altura de PublicHD, KickassTorrents, 1337x, The Pirate Bay, y ExtraTorrent.

Como era de esperar comenzaron los bloqueos en distintos países y la pérdida de dominios en manos del FBI, aun atendiendo reclamos de la DMCA para remover enlaces a películas, éstos siempre son lentos y durante varios días los trackers se alimentaban de sus enlaces.

Cabe destacar que el sitio web apenas comprometía enlaces a Magnets y .torrents, nunca descarga directa, pero en los EEUU y Europa eso no invalida la demanda, hay demasiada jurisprudencia para voltear todo tipo de actividad torrent, la fama es el primer motor de la caída.

Desde 2013 a 2015 el tráfico se duplicó, más de millón y medio de “fans” de YIFY/YTS requerían sus rips a diario, pero muchos otros grupos que ripean películas los criticaban, no tenían ni la calidad adecuada, los 1080p estaban muy comprimidos, les suprimían el audio 5.1, y la claridad en general era mediocre, pero comparativamente a los Cam, TSync, y Rips de DVD era tal la diferencia que para el 90% del público estaba más que bien, ni hablar que muchos de los que descargaban desde allí ni siquiera tienen un ancho de banda apreciable o un televisor/monitor muy bueno.

yifysearch

La dependencia en un sólo proveedor probó, nuevamente, ser un problema. Ya lo venía diciendo hace mucho sobre Popcorn Time, no hay que sostenerse con una sola fuente de torrents, porque ningún sitio de torrents es eterno, y así y todo mucha gente es de abandonar la descarga directa de Torrents y preferir soluciones como Cuevana o Popcorn Time. La caída de YIFY dejó a éstos sin un proveedor de contenido, PT murió la misma semana que YIFY.

En la escena torrentera aparecerá, tarde o temprano, otro grupo que produzca un contenido similar, mejor o diferente, la razón real detrás de la muerte del grupo es simple, su admin es un neocelandés de Auckland y recibió una demanda el 12 de Octubre, optó por un acuerdo y el mismo, obviamente, además de dinero implicaba el cierre total del sitio.

En agosto YTS.re había llegado a los 3.4 millones de usuarios únicos y 43 millones de pageviews, era la fuente de muchos films. Los de Popcorn Time también recibieron demandas en Canadá y cerró el 23 de Octubre, y han comenzado un nuevo proyecto, según dicen, “legal” llamado Butter Project.

Pero la MPAA podrá perseguir el grupo y proveedor que quiera mas no podrá ganar la guerra de esta manera, son sólo batallas pero nunca pudo contra el crecimiento de las descargas, sólo los sistemas de alta y rápida disponiblidad parecen poder con el “dilema” de las descargas, el poder ver un film recién estrenado en la comodidad de tu living, pagando, pero como UNO quiere y no como el estudio quiere, es ejemplo de solución.

Para citar un caso, Beasts of no Nation de Netflix, film estrenado en la plataforma, ni siquiera las cadenas de cines lo quieren ¿Por qué? Porque les muestra el camino que deben seguir y no se animan, es el futuro, quieran o no, y para muchos ya era el presente aunque ahora requieren una pausa.

7 COMMENTS

  1. Es triste cuando cierra un sitio masivo, pero por otro lado no lo veo tan mal. Podemos discutir si es correcto o no la descarga sin fines de lucro y demás, pero en medio de la disputa, tener alta exposición y que puedas ver o bajar con un click una película es un problema. Siempre hubo acceso "pirata" (palabra de mierda) pero siempre fue "con carpa".
    En definitiva, el cierre de estos sitios termina facilitando el camino para el cierre de otros con perfil mucho más bajo y menos discutidos en si están para facilitar la información o ganar plata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here