Home Linux Ubuntu 16.04

Ubuntu 16.04

115
2
ubuntu software center

Una vez más Ubuntu actualiza (siempre en Abril y Octubre) y esta vez con muchos cambios necesarios y algunas novedades intersantes, ya no está muy de moda hablar de actualizaciones de sistemas operativos, pero para los que usamos Linux esta es nuestra base (y obvio que hay mil distros más).

La versión LTS, Long Term Support, es de las que recibe actualizaciones por cinco años, ideal para servidores o trabajo estable, igualmente siempre se puede hacer un upgrade a la siguiente, pero si querés estar tranquilo por un buen tiempo es una buena versión.

Además de Ubuntu con su interfaz Unity que mejora mucho varias de las limitaciones que tenía (y ya no fuerza la búsqueda de cosas en Amazon como hacía antes) existen todos los demás “sabores”, Xubuntu (para equipos muy limitados), Ubuntu Gnome para los fans de este WM, Kubuntu para los que todavía gustamos del genial KDE (que tendrá soporte LTS por 5 años), Ubuntu Mate (con interfaz simplificada y bajo consumo de recursos), Lubuntu para las PCs de bajísimos recursos.

Ubuntu 16.04 LTS (‘Xenial Xerus’) tiene más soporte para procesadores nuevos y GPUs nuevos utilizando el Kernel 4.4, soporte nativo de ZFS, Python 3.5, Unity 7.4 mucho más configurable que ahora hasta se puede ubicar abajo en vez de la controversial posición izquierda (aunque no es fácil de configurar, no hay opción a la vista, pero se puede), además de una lista enorme de correcciones de UX.

También incluye una nueva y muy mejorada tienda de software, la anterior era vieja y horrible, nueva app de calendario, además de las últimas versiones de soft conocido:

  • Firefox 45
  • Thunderbird 38
  • Chromium 48
  • LibreOffice 5.1
  • Nautilus (aka ‘Files’) 3.14.2
  • Totem (aka ‘Videos’) 3.18
  • Rhythmbox 3.3
  • GNOME Terminal 3.18
  • Eye of GNOME 3.18
  • Shotwell 0.22

Para usuarios de placas de video con GPU de AMD no actualicen todavía! o deberán pasar al driver open source porque el fglrx fue descartado por desactualizado.

2 COMMENTS

  1. Uf, actualizar con la conexión de porquería que tengo en casa… bueno, a soportar la tortura. Más allá de eso no me puedo quejar, tengo Lubuntu en una notebook de 10 años y anda muy bien. Es prácticamente una máquina de escribir con la que se puede navegar, pero sirve para el 90% de mis necesidades.

    A todo esto, van por la letra X, ¿Qué van hacer en Octubre del año que viene cuando se queden sin letras? ¿Se termina Ubuntu? ¿Colapsa el Universo?

  2. Danbat dijo:
    [quote]A todo esto, van por la letra X, ¿Qué van hacer en Octubre del año que viene cuando se queden sin letras? ¿Se termina Ubuntu? ¿Colapsa el Universo?[/quote]

    Llega la singularidad, jaja

    Creo que la idea es arrancar desde la A, iba a decir "de nuevo desde la A" pero en realidad arrancaron por la W y eventualmente saltaron a la D y siguieron alfabeticamente (ver https://wiki.ubuntu.com/DevelopmentCodeNames)

    Y Kubuntu no tendra 5 años de soporte sino 3 segun https://wiki.ubuntu.com/XenialXerus/ReleaseNotes/Kubuntu

    Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here