Home Procesadores Artemis, el cpu de ARM para llegar a los 10nm

Artemis, el cpu de ARM para llegar a los 10nm

204
0

Al día de la fecha es tan sólo Intel quien puede jactarse de tener un proceso de 10nm en sus procesadores comercialmente viable, el resto mira desde lejos, desde procesos más viejos y grandes, pero ¿Veremos celulares con procesadores más eficientes?

El problema de reducir el tamaño de la litografía es cuántico, en un punto los electrones saltan sin control de un lado a otro cuando el tamaño se reduce a nivel atómico, por eso TSMC, fabricante de gran parte de los procesadores que utilizan diseños de ARM, va haciendo pasos híbridos combinando de a dos tecnologías a la vez para tratar de llegar de una forma económica al asunto.

Artemis es el diseño de prueba de ARM para tratar de llevar sus diseños a 10nm FinFET, no es un procesador de uso para móviles, es un diseño con un módulo por cada cosa que se necesita, en vez de múltiples núcleos y GPUs complejos, tiene el módulo básico de cada uno. La idea es ver si pueden imprimir en este tamaño algo que se parezca a lo que finalmente será un procesador.

La colaboración entre TSMC y ARM es directa, la primera trabaja para muchas otras marcas que fabrican procesadores que usan el diseño de ARM, así que ambos se adelantan a los posibles clientes.

Aun con todo esto el procesador tiene todo lo que se podría esperar, cuatro núcleos Cortex A, un GPU con un sólo shader Mali, la interconexión AMBA AXI, memorias ROM de prueba, conexión a memoria RAM, etc.

En cuanto a la ganancia de performance es donde empiezan las dudas sobre la diferencia entre 16nm FF y 10nm FF, por ahora sólo se acercan al 12%, las pérdidas andan por el 10% solamente (el problema cuántico que les mencionaba) y esto sólo con el diseño provisional, obviamente esperan mejorar las diferencias.

Este módulo recién pasará a ser algo productivo en los próximos años, según varios estimados, hasta habrá que esperar a mediados de 2017 para que exist alguna demanda seria. El proceso irá combinado con partes en 20nm así haciendo un combo 10/20nm, pero en TSMC creen que la diferencia en demanda llegará recién para cuando esten en 7nm (en un combo 7/14nm)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here