Home HDD / SSD Intel Optane, entre las NAND y las DRAM

Intel Optane, entre las NAND y las DRAM

145
0
optane

Hoy Intel presentó oficialmente su primer placa Optane utilizando sus memorias 3D XPoint, las Intel Optane SSD DC P4800X.

Se trata de una unidad SSD que se conecta a un slot PCIe y ofrece una velocidad y latencia que se ubicaría entre la de la memoria RAM y una SSD normal. El primer modelo es de 375GB pero para más adelante se verá el de 750GB, el de 375GB en formato U.2 y más adelante los de 1.5TB.

Lo especial es que esto no se trata de memorias NAND, es 1000 veces más rápida. Comparado con las memorias DRAM es 10 veces más densa y 10 veces más lenta, por eso se la considera a mitad de camino entre una y otra. La latencia es de alrededor de 10µs (microsegundos).

Con una latencia tan pequeña no logra ser DRAM pero está muy por delante de cualquier NAND, de esta forma y con unos 2400MB/s de lectura y 2000MB/s de escritura encuentra un segmento interesante en los datacenters que requieren mayores densidades para almacenar datos rápidamente pero donde la DRAM sería muy cara para estos tamaños o las NAND harían todo muy lento.

Comparado con una unidad, también de Intel, como la P3700 que utiliza memorias NAND en operaciones de 200 microsegundos la P3700 tarda 2800, la diferencia es bestial.

Por suerte, para aquellos que necesiten esto, no es tan caro después de todo, USD 1520 por unidad, lo que es totalmente pagable pero, claro, no es para usuarios comunes, podremos ver estas unidades en datacenters pero seguramente no las veremos en ninguna PC ni Workstation normal. Los equipos quedarían con una configuración de procesador, RAM como primer nivel, Octane para un segundo nivel y SSD para almacenamiento final.

Más detalles en Arstechnica y Engadget

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here