Home Vehículos China también compite en aviones comerciales, primer vuelo del Comac C919

China también compite en aviones comerciales, primer vuelo del Comac C919

244
0
c919

Si hay un mercado en el que le falta competir, China hará lo posible por llenarlo y participar, y el de aviones comerciales no es uno menor, para nada. El mercado actual está en manos de Boeing y Airbus con un poco de espacio para Bombardier o Embraer de Brasil e Irkut, Sukhoi y Tupolev de Rusia. Pero eso no es lo que los chinos quieren.

En 2010 la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que es una empresa estatal, comenzó el diseño del C919, un reemplazo directo del famoso y venerable Boeing B-737 pero de manufactura local, con 168 plazas, dos motores de 137.9 kN de empuje, una autonomía de 4000 km (5500 en la versión ER) y un peso máximo de 77 toneladas también enfoca el mismo segmento del Airbus A320.

Hoy el C919 realizó su primer vuelo de prueba desde el aeropuerto Pudong de Shangai, con sólo cinco pasajeros, los dos pilotos, un observador y dos ingenieros, y obviamente fue exitoso. Las órdenes del nuevo avión superan las 570 con lo que mercado tendrá y, estimo, los chinos sabrán hacerlo “obligatorio” para sus aerolíneas. El costo del desarrollo se calcula por los USD 20.000 millones aunque el gobierno chino suele achicar la cifra a la mitad.

c919 cockpit

Si bien todo el desarrollo es local todavía los motores no lo son, pertenecen a CFM International que es un joint venture entre GE Aviation y los franceses de Safran Aircraft Engines (antes Snecma) que compiten directamente con Pratt & Whitney. El motor es el mismo que utiliza el B737-MAX y el A320neo.

El costo de cada unidad ronda (el valor no es absoluto en este mercado) los 50 millones por cada uno contra los típicos 100 millones de “precio de lista” de sus rivales, claro está, nunca se venden a ese precio tan alto y la mayoría se vende en otras modalidades como leasing.

El C919 todavía no será utilizado comercialmente, recién es su primer vuelo de prueba, por lo que quedan al menos tres años de testeos y certificaciones, así que recién para 2019/2020 veremos alguno en vuelo comercial y, de paso, Comac anunció cinco distintos modelos/variaciones por lo que habrá C919 para rato.

Via QZ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here