Home Procesadores El camino a los 5nm está abierto

El camino a los 5nm está abierto

171
0

IBM presentó su primer chip fabricado a tan sólo 5nm, una bestialidad considerando que hace poco habían presentado un logro similar en 7nm y por la dificultad que está presentando sostener la Ley de Moore.

ibm 5nm transistor

Hace tan sólo dos años presentaban los 7nm con un sistema de litografía ultravioleta extrema que conservaron para los 5nm pero lo que dejaron afuera fue el proceso FinFET para crear los transistores pasando a stacks de nanocapas de silicio (GAAFET). Esto les permite mejorar la formación de los transistores en este tamaño tan pequeño y ajustarlos sin tanto error. Lo interesante del proceso GAAFET es que fue como tomar el FinFET tridimensional, acostarlo y agregar más capas en un gran sandwich de silicio, una vuelta al 2D en la construcción pero de 3D en el ensamblado de capas.

En comparativa con el actual proceso de 10nm que utiliza Samsung, partner en este proyecto junto a Global Foundries, un procesador de 5nm puede incorporar el doble de transistores en la misma superficie y, según IBM, un 40% de mejora de performance por watt o 75% de ahorro energético. En la misma superficie que el chip de 7nm juntaba 20 mil millones de transistores el de 5nm hace lo mismo con 30 mil millones.

El público de IBM para este proceso es amplio pero quieren hacer foco en Machine Learning e IA que es lo que vende la empresa actualmente, pero más allá del buzz de marketing este proceso obviamente apuntará a productos de consumo en unos años. ¿Cuántos años? Bueno, tengan en cuenta que recién ahora se estan utilizando procesadores a 10nm y los de 7nm de hace dos años ni siquiera vieron aplicación práctica en el mercado todavía.

La razón es la más obvia: costos. Convertir una fábrica de procesadores a un nuevo nodo implica una inversión no de millones sino de miles de millones, actualmente la cifra ronda los 20 mil millones de dólares para la conversión, por eso para un desarrollo semejante se juntaron estas tres firmas, solas no podrían y eso que sólo se trata de la etapa de investigación y definición de tecnología.

Via IBM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here