Home Software Según Netmarketshare, Windows está presente en el 90,7% de las computadoras a...

Según Netmarketshare, Windows está presente en el 90,7% de las computadoras a nivel mundial

163
0
OS Desktop 02

Dos de las firmas más reconocidas a nivel mundial acaban de dar a conocer sus resultados de la situación actual en el campo de los sistemas operativos de escritorio a nivel mundial correspondientes al mes que acaba de transcurrir, es decir, agosto del presente año.

Por un lado tenemos a Netmarketshare, empresa que considera para su análisis a los usuarios únicos que visitan determinadas páginas web desde los OS implicados. En cambio, StatCounter cuenta a las páginas vistas y no a usuarios únicos.

Aclarado esto, y como se habrán dado cuenta, al tener dos modelos diferentes los resultados también han sido distintos. No obstante, ambos tienen en común a un único y claro ganador: Windows, más precisamente la versión 7 de este software.

Netmarketshare

OS Desktop 03

Comenzamos por Netmarketshare. Como podrás apreciar en la imagen superior a estas líneas, a nivel general Windows se encuentra presente en el 90,7% de las desktops. Le siguen Mac con un 5,94% y Linux con un 3,37%.

Ahora bien, si quisiéramos desgranar estos números y ser algo más meticulosos, las versiones de cada sistema operativo en agosto pasado quedaron de la siguiente manera:

OS Desktop 04

Por si se te dificulta la visualización al estar desde un dispositivo móvil o en un escenario complicado, te dejo listado los resultados:

  • Windows 7: 48,43%
  • Windows 10: 27,99%
  • Windows XP: 6,07%
  • Windows 8.1: 6,07% (sí, igual que XP)
  • Mac OS X 10.12: 3,59%
  • Linux: 3,37%
  • Windows 8: 1,35%
  • Otros: 3,12%

La primera conclusión que se me viene a la cabeza es que queda denotado y expresado el rotundo fracaso que fue Windows Vista, ni siquiera figura, debe estar en la categoría de “otros”.

Por otro lado, queda constatado lo difícil que se le está haciendo a Microsoft que Windows 10 pueda despegar de una vez por todas. Si bien en su lanzamiento oficial habían hecho mucho hype para dar licencia gratis a usuarios legítimos de versiones anteriores, como así también su ambiciosa pretensión de estar presente en un inmenso número de dispositivos en un período de dos años, la realidad es bastante distante de ese entusiasmo.

OS Desktop 06

Si analizamos el progreso de cada versión a lo largo de los últimos meses, podemos ver que al final Windows 7 comienza a tener un declive en detrimento de un ascenso de Windows 10. Pero mucho ojo, eso no quiere decir que esto se vaya a mantener constante, al menos de momento. Quizás el mercado necesita madurar aún más, con las ventajas y consecuencias que ello implica.

Por cierto, también se denota un leve repunte de Mac OS X 10.12; pasando del 3,52% en julio pasado al 3,59% en agosto de 2017.

OS Desktop 05

Tomando como referencia el progreso de estos sistemas operativos, vemos que a nivel general Windows está en una línea algo constante, aunque en los últimos 30 días del período considerado en el estudio se visualiza una leve baja. En cambio, Mac tiene una baja constante a lo largo del tiempo pero sin ser tan pronunciada.

Irónicamente, Linux es quién mejor está saliendo parado, pues no ha dejado de crecer… aunque su cuota de mercado no tiene los mismos números que el software de Apple ni mucho menos de Microsoft.

StatCounter

OS Desktop 07

Ahora pasmos al estudio de StatCounter. En el mismo, Windows sigue siendo el amo y señor en el escritorio, pero su presencia se achica hasta el 83,53%. OS X le sigue de manera distante con el 11,95%, luego una categoría llamada “desconocido” con 2,15%, más abajo Linux con un 1,79%, Chrome OS posee el 0,56% y la categoría “otros” abarca un 0,01%.

Aquí poco más hay que agregar sobre los números de StatCounter, puesto que no nos deja diferenciar por cada versión de cada OS.

Lo que sí podemos comentar, es que si bien Microsoft tiene mucha ventaja en las computadoras, es muy importante recordar que desde hace rato el mundo se está desplazando a lo mobile, y allí no tuvo el éxito deseado. Y ojo, porque si consideramos a todos los sistemas operativos en general (de escritorio y móvil), ahí los de Redmond ya perdieron la punta:

OS Desktop 08

Lo que quiero decir con esto, Microsoft puede estar comenzando a transitar una lenta y peligrosa etapa de extinción en software, uno de sus grandes negocios históricos. Tanto Google como Apple están moviendo sus cartas de diferentes maneras obteniendo diversos resultados, pero con ciertos beneficios al fin y al cabo. La pregunta es, ¿Qué estrategias le quedan a los de Satya Nadella?

Fuentes: NetmarketshareStatCounter

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here