Home Notebooks El nuevo juego para Qualcomm

El nuevo juego para Qualcomm

154
0
hp envy x2 frontleft 1

Ya más de una vez Microsoft intentó tener Windows en un procesador ARM, un ejemplo conocido es Windows RT, fallido porque ni ofrecía ventaja en poder ni en batería, mucho menos en el software disponible.

Por otra parte Qualcomm también tenía clara intenciones de meterse en un segmento el cual le es esquivo, las PCs. Bueno, la conjunción de ambos tiene fecha, por un lado el nuevo Windows 10 S con soporte para ARM que a mediados de año se conoció y por otra parte la aplicación de este sistema operativo sobre una plataforma Snapdragon 835 de Qualcomm.

Ya hay dos equipos, la HP Envy x2 y la ASUS NovaGo que también serán parte del esquema “Always Connected PC” pero en vez de utilizar un x86 irán directamente con Snapdragon.

Ambas notebooks cuentan con el mismísimo Snapdragon 835 que podemos ver en algunos teléfonos como la Galaxy Note 8, el XPeria XZ, el Pixel 2 y varios más, el más poderoso de los SoC que ofrece Qualcomm pero ¿Suficiente para una PC?

El chip incluye el modem X16 que soporta gigabit LTE, pero las notebooks tendrán una nano SIM en vez de eSIM que todavía no está soportada ampliamente (la idea es que a futuro hasta los teléfonos no necesiten un chip físico). Esperemos que ambas firmas habiliten el activar la funcionalidad sin cambiar de equipo.

asus dragonbook 2 1

La Envy x2 cuenta con una pantalla de 12″ a 1920×1280, tipo tablet convertible, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento y batería de unas 20 horas. La ASUS es más grande físicamente, pesa el doble, unos 1.39Kg, pantalla de 13.3″ con soporte para ASUS Pen con 1024 niveles de presión, misma RAM y almacenamiento.

Del lado del sistema operativo hay que entender que la mayoría de las Apps que permite utilizar tienen que provenir de la Windows Store pero, aquí un interesante pero, el Windows 10 S puede transformarse (por el momento sin costo) en Windows 10 Pro y habilitar muchas más.

Hay otro detalle que es clave aquí: un emulador x86-32. Si, suena raro que siendo nativo ARM de 64 bits el emulador sea de 32 bits, pero esto permitirá que, por ejemplo, un Photoshop en modo de 32 bits funcione en una computadora con procesador ARM.

La performance tendrá siempre un costo adicional pero el emulador funciona de una forma interesante, precompilando partes de código al vuelo y luego almacenándolas para poder volver a ejecutar mucho más rápido en otra oportunidad. Lo que falta es un SDK para crear aplicaciones en 64 bits nativos de ARM, algo en lo que Microsoft está trabajando porque, si llega a funcionar, abre la puerta de la portabilidad para Windows que no pudo obtener en los smartphones.

La HP Envy x2 todavía no tiene fecha precisa ni precios, esperen para otoño del año que viene, la Asus NovaGo tampoco tiene fecha pero sí precios posibles, de USD 600 a USD 800 (esto para la de 8GB y 256GB), lo que no es precisamente barato (podemos conseguir una x86 por ese dinero) pero estan en el medio, no me molestaría probar una.

Via ArsTechnica y Engadget

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here