Inicio General El Swateo no paga

El Swateo no paga

239
3

Creías que enviar a la policía a entrar a la fuerza a la casa de tu amigo era divertido? Pues nunca lo fue, el swateo se puso “de moda” en muchos lugares del EEUU militarizado donde la Policía, ante una llamada anónima, es capaz de entrarle con todo a cualquier domicilio donde se sospeche un crimen violento en curso.

Pero esto tiene consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas como sucedió en Diciembre de 2017 cuando un swateo terminó con la muerte de Andrew Finch, un hombre de Wichita de 28 años que ni siquiera era un Gamer. Un swateo y la policía con muchas ganas de disparar sin confirmar, claro.

El tema es que la historia viene de una “pelea” entre jugadores de Call of Duty donde uno, Casey Viner, quien tenía 18 años en ese momento, “contrató” a Tyler Barriss (19) para swatear a Shane Gaskill, otro jugador con el que tenía disputa.

Barris llamó por teléfono a la policía de Wichita diciendo que un tipo los estaba teniendo como rehenes a él y su familia y les dio una dirección. Aquí la historia se vuelve más interesante, la dirección en cuestión se la había dado el objetivo del ataque, el mismo Gaskill, pero le había dado una dirección anterior.

En esa dirección vivía el pobre Finch que no tenía idea qué estaba sucediendo, cuando la policía llamó a la puerta y él atendió simplemente recibió un disparo sin previo aviso como si él fuese un secuestrador tan idiota como para dar la cara directamente a la policía. El oficial que disparó dijo en su declaración que Finch había llevado su mano a la cintura y temió que buscase un arma, Finch no tenía arma alguna.

El mismo Barriss no era un tipo de arrepentirse mucho, a pocas horas de la muerte de Finch decía abiertamente “I love swatting kids who think that nothing’s going to happen” (me encanta swattear chicos que creen que nada les pasará), aunque terminó de clarándose culpable y admitiendo que lo había hecho en numerosas oportunidades. Por su acto fue sentenciado a 20 años de prisión. Perder media vida en la cárcel y ser responsable de un homicidio sólo “for the lulz”, idiota completo.

Por parte de Viner le corresponde cargo de “conspiración” y Gaskill tampoco queda limpio de cargo ya que dio una dirección falsa y por ésto fue asesinado un inocente, igualmente es sólo por “wire fraud” al tratar de borrar las pruebas, ambos irán a juicio porque se declararon inocentes.

Esta insana costumbre que entre 2016 y 2017 estaba de moda, especialmente contra streamers, tuvo sus consecuencias, el ambiente tóxico en algunas comunidades gamer puede llegar a estos niveles. Obviamente el Call of Duty no fue el problema aquí y en los EEUU tienen otros problemitas más importantes con sus adolescentes.

Via APNews

3 COMENTARIOS

  1. Danbat dijo:
    [quote]Veo que nunca profundicé en el tema, me quedé con que era una leyenda urbana y/o denuncias de vecinos por gamers ruidosos.[/quote]

    Es un tema jodido, no fue ni leyenda urbana ni nada de eso, hay muchos videos de swatteos, tanto desde la policía como desde el gamer que transmitía en vivo, es muy jodida la situación. Recuerdo uno que estaba guardado en Twitch donde los canas se empiezan a dar cuenta de que habían hecho un swatteo y miran la PC, ven el streaming, la webcam, todo, luego cuando caen lo cortan porque se dieron cuenta del papelón.

  2. Si les interesa leer mas sobre este caso y otros, pueden empezar por este post en el blog de Brian Krebs y de ahi ir para atras en toda esta historia de swatters:

    https://krebsonsecurity.com/2019/03/man-behind-fatal-swatting-gets-20-years/

    El blog de Krebs es imperdible si te gusta la seguridad informatica, el tipo es periodista investigativo (trabajo para el NY Times) y las notas que hace son muy buenas.

    Incluso a el lo han swateado y se gano varios enemigos en el underground, hasta le quisieron mandar un par de gramos de cocaina para hacerlo caer por traficante!

    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí