Home Apps Facebook Libra, la criptomoneda de Facebook que nadie necesita

Facebook Libra, la criptomoneda de Facebook que nadie necesita

176
0

No quiero ser malo desde el título pero sencillamente no hay criptomoneda necesaria en mi opinión 😀 Pero viniendo de Facebook, empresa absolutamente desconfiable en el manejo de datos personales, no veo necesidad alguna salvo para ellos mismos y el deseo de sortear a los bancos para poseer su propio sistema monetario.

El primer producto será Calibra, la billetera digital, la moneda le dará poder a Facebook para llega a prácticamente todo el globo con un sistema unificado de pagos basado en blockchain y disponible desde Messenger, Whatsapp y la app de FB a partir de 2020. Obviamente los primeros que opinarán al respecto son los que estan en el primer mundo y no verán el uso posible, pero si se tiene en cuenta que Facebook es el medio principal de comunicaciones en países del tercer mundo, donde el acceso a una moneda estable en el teléfono suele ser raro, es mucho más probable que empiece a ser utilizado en esas otras regiones.

Analicemos un poco más Libra…

Piensen en un escenario de negocios pequeños pagando con un teléfono de gama baja en un país tercermundista, es ecommerce donde no existe nada ni parecido, y creo que ahí es donde Facebook está poniendo el ojo.

Pagar la cuenta con un click y que todo ese dinero no termine en “transaction fees” que te cobran por cada cosa que hacés puede llegar a ser el punto de quiebre. En economías más frágiles los costos de transacción son artificialmente más altos y el de mantenimiento de una cuenta se suma, en total uno puede llegar a estar perdiendo hasta el 10% de los ingresos sólo en el sistema de pago.

Pero viniendo de Facebook siempre existe la sospecha ( a esta altura la confirmación ) de que todo dato recabado por la aplicación será remitido para el uso publicitario, seguimiento y explotación por parte de terceros. Facebook dice que crear Calibra como una entidad separada es justamente para evitar esto, mi posición al respecto: no te creo nada ni nunca más lo haré en ningún producto que salga de la mente de Zuckerberg, punto final a esa discusión 😀

Por el lado del soporte es obvio que Facebook se aseguró primero los partners para poder lanzar la criptomoneda bien acompañado, es un proyecto que lleva más de nueve meses en completo hermetismo así que el manejo de información fue muy bueno para lograr un buen lanzamiento, son de la partida empresas como Visa, Mastercard, Lyft, Spotify, Apple, Amazon, Google, Microsoft entre otras, ya teniendo a esos gigantes al menos su uso inmediato tiene posibilidades grandes.

Los bancos no se han sumado aduciendo dudas sobre la legalidad y las regulaciones (que hay pocas) manteniéndose al margen. A la larga los bancos, que también trabajan en sus propios proyectos de blockchain, terminarán entrando en el negocio que nadie necesita. Digo que nadie necesita porque la realidad es que nadie necesita de esta tecnología para sus finanzas. Sacando el escenario tercermundista no es que esté mal un sistema que compita, lo que no me cerrará nunca es un sistema administrado por Facebook, si es por blockchain o monedas de oro del siglo XIV da igual.

Por delante tienen una realidad que es que el 85% de las transacciones se hacen en cash a nivel global, habrá que ver si Libra soluciona algún problema de alguien y no se transforma en un estorbo, si es FB quien decide si tu dinero es tuyo o te lo congela porque no cumpliste con alguna norma oculta y te deje en un limbo legal donde no puedas reclamar. O que de golpe sea congelado todo el sistema por alguna entidad reguladora que preocupe a FB y te deje en la nada esperando ver tu dinero.

Obvio que inicialmente todo parece color de rosas, habrá que ver cuando empiece a moverse cómo reaccionará el público y si al día de hoy conserva suficiente confianza en la red social menos creíble de todas desde la privacidad.

PS: El logo de la criptomoneda es el peor que se les podría haber ocurrido 😛 lo digo porque se parece demasiado al símbolo de aproximación ≈ o al de identidad ≡ o de isomorfismo ≅ pero esas son quejas para un matemático 😛 y ni hablar que el nombre de la moneda es la forma que le damos en español al british pound, la libra

Via Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here