Actualmente el proceso de fabricación más pequeño en el mercado es el de 7 nanómetros pero TSMC, fabricante mayorista de los procesadores de muchas otras marcas, quiere ganarle de mano a sus rivales llegando antes de tiempo al siguiente proceso, los 5 nanómetros.

Esto significa que de llegar a producir cantidad en 5nm, porque todo proceso nuevo empieza siempre con problemas y fallas (es normal, nada de sorpresa aquí), podremos tener durante 2020 los primeros SOC de 5nm en el mercado y darle un pequño golpe de efecto a la industria.

Si las fechas de TSMC son correctas veríamos productos en la segunda mitad del año y ya han invertido 11.000 millones en 2018, y aumentado de 10.000 millones a 15.000 millones el plan de 2019, ya que pasar toda la maquinaria al siguiente nodo es algo extremadamente costoso.

En la “Taiwan Semiconductor Manufacturing Company” fabrican sus CPU y GPU las marcas que todos conocemos, Qualcomm, NVidia, AMD, MediaTek, Marvell, Broadcom, Allwinner, HiSilicon, hasta Intel y STM o Texas Instruments imprimen cpus allí, hasta Apple con algunos modelos y se espera que el A14 sea impreso en 5nm.

Ahora bien, los planes de TSMC no se reducen (cuac) a 5nm solamente sino 3nm para 2023, habrá que ver cómo llegan a este otro nodo y con qué materiales/proceso porque las limitaciones cuánticas de trabajar en estos tamaños son increíbles y cada vez que se encuentran con un escollo logran sortearlo, pero se está volviendo recurrente y es una de las razones por las que Intel frenó el ritmo con el que venía produciendo en nuevos nodos. Ahora bien, si AMD logra producir en 5nm cuando Intel todavía está en 10nm será un golpe interesante en otro mercado.

Mientras tanto Global Foundries está demandando a TSMC por patentes en todos los nodos anteriores desde 14nm a 7nm, porque así es este negocio también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí