Home General El rubro Comunicación creció 63,9% durante 2019 en Argentina

El rubro Comunicación creció 63,9% durante 2019 en Argentina

841
0
Imagen vía Flickr (Bernard Goldbach)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo de la República Argentina, publicó un informe anual referido al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2019. Del mismo se desprenden diversos datos, pero en nuestro caso nos centraremos en el apartado de Comunicación. Allí se incluyen los servicios telefónicos y los de conexión a Internet.

Según los datos desprendidos del estudio, en el país mencionado anteriormente esta categoría tuvo un incremento interanual de 63,9 puntos porcentuales. Como recalcan desde el medio La Nación, eso es un 10% por encima de la inflación de todo el año pasado.

Dicho de otra forma, es el segundo rubro con más aumento. Está ubicado detrás de Salud con el 72,1% y delante de Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 63,7%. En la siguiente imagen pueden visualizar lo comentado de forma ilustrada:

INDEC 2019 01
Crédito de la imagen y fuente: INDEC

Variación del mes anterior por zonas

Desglosando un poco más los números es pertinente indicar que la sección donde cuentan la telefonía móvil e Internet subió 9,6% a nivel nacional en diciembre de 2019 con respecto a noviembre pasado. No obstante, esa cifra es un promedio que se diversifica por zonas. En la captura a continuación dejamos resaltada la parte que nos implica en este artículo:

INDEC 2019 02

La región con mayor aumento fue el Noroeste con 10,4 puntos porcentuales. Luego le siguen el Gran Buenos Aires (GBA) con 10,1%; la zona Pampeana con 9,3%; Patagonia con el 8,2%; Cuyo con 7,9% y cierra el Noreste con 7,4 puntos porcentuales.

Variación de igual mes del año pasado

Si tomamos nuevamente a diciembre de 2019 pero lo comparamos con igual mes del año anterior, las cifras tienen modificaciones. Es aquí de donde deducimos esa variación interanual nacional del 63,9%:

INDEC 2019 03

La región Noroeste otra vez está a la cabeza con una fluctuación positiva de 68,9 puntos porcentuales. Detrás suyo visualizamos a la Patagonia con el 67,6%; el Noreste con 65,3%; GBA con 64,4 puntos porcentuales, Cuyo con 63,8% y cierra la zona Pampeana con el 61,5%.

La reflexión de la información

Enrique Carrier, analista especializado en telecomunicaciones y nuevos medios, comentó: “Es una industria que tiene un alto componente de costos en dólares. Y el impacto de una devaluación, como la que ocurrió en 2018 y el año pasado, incide directamente en los costos de inversión que necesitan las empresas para que haya mayor despliegue de cobertura y lograr mejorar el servicio”.

Seguidamente, una fuente de las principales compañías del país agrega:

“Hay que ver el precio nominal versus lo que son las promociones, que muchas veces son determinantes para que los valores que pagan los consumidores no sean tan altos”.

Para finalizar, dejamos como dato curioso proveniente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que la portabilidad de 2019 registró que 3.568.533 usuarios experimentaron este proceso. El hecho de que una persona “se pase” a otra compañía depende de la influencia recibida en descuentos y demás planes y promociones ofrecidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here