Home Manualidades Geeks Por qué deberías limpiar los coolers de tu PC

Por qué deberías limpiar los coolers de tu PC

1636
7

Jugando al COD Modern Warfare se colgaba cada diez minutos o menos, no podía terminar una partida. Tuve que bajar la configuración al mínimo pero obviamente algo no andaba bien.

Activé los sensores para que me indicara datos de CPU y GPU: la temperatura alcanzaba los 90 grados centígrados apenas iniciado el juego.

No fue la única demostración de que algo fallaba, al querer procesar videos el CPU bajaba su performance al mínimo. De ser un i7 con un clock de 2.9GHz a sólo procesarlo a 1.2GHz es una pérdida impresionante de performance, aun con una placa de ventilación dedicada. Okey, vivo en Buenos Aires donde el verano tiene su calor y eso impide la disipación pero ¿Tanto? O eran los coolers o alguna otra cosa.

Como es una notebook de hace ya tres años, una Asus ROG Strix GL502VS con un i7-6700HQ, 16GB de RAM y una NVidia GTX1070 con 8GB GDDR5 la potencia sobra pero si no puede disipar calor es lo mismo que tener un i3 con una intel on board, es impresionante cómo pierde potencia para prevenir quemarse.

Al abrirla lo que encontré fue lo siguiente:

Oh si, como veran es una cantidad de mugre impresionante que se fue acumulando en 3 años, ciudades grandes como Buenos Aires tienen una proporción de hollín en el aire mucho más grande de lo que nuestros pulmones desearían pero las notebooks no son autolimpiantes: es un trabajo que hay que hacer.

En el caso de la Asus la disposición de los coolers es interesante, son dos conectados a los heat pipes que unen tanto CPU con GPU, pero son fácilmente accesibles y se puden remover tan sólo quitando tres tornillos y el conector de energía.

El resultado de la limpieza fue instantáneo, una ganancia de 20fps (alcanzando los 60fps máximos de la pantalla en VSync) en el COD:MW, poder subir la configuración, una reducción notable de la temperatura sobre el teclado (donde más se nota), un flujo de aire superior y el CPU siempre en sus medidas máximas sin bajar el clock ante cualquier demanda fuerte. Procesar un video volvió a los tiempos normales.

Es un trabajo que lleva apenas unos minutos y la ganancia vale la pena notablemente. Esto es recomendable no sólo en notebooks (donde más afecta por el diseño) sino también en Desktop porque las placas de video y el CPU juntan una notable cantidad de pelusas y polvo porque los coolers mueven el flujo de aire y la estática va pegando las partículas formando estas gruesas capas de suciedad.

 

7 COMMENTS

  1. Muy buena nota… y con las notas especificas que siempre busco jaja, cuanto sube el rendimiento y como de dificil es un procedimiento para decir: lo hago! o meeeeeeh

  2. Leo este post desde una Lenovo E430 que compré en 2012/2013 y recién caigo en que nunca la desarmé para limpiarla. Sería un buen momento para hacerlo, pero me detiene el hecho de poder llegar a cagarla con algo y quedarme sin compu en tiempos de COVID.

  3. Yo limpio disipadores cada 2 años como máximo. Viviendo con gatos y con polvo [s]radiactivo[/s] volcánico es indispensable para no quemar nada. Es terrible cómo juntan mugre esas porquerías.

  4. Yo nunca jugue con la notebook porque aun con los coolers limpios y corriendo al maximo, habiendole cambiado la pasta termica, el GPU y el CPU llegaban a 95° a los 5 minutos.

    Como estamos en cuarentena y deje mi PC en otra ciudad, me puse a tocar la notebook… Encontre que tocando las opciones de energia (Donde estan las opciones Economico, Equilibrado y Alta Performance), haciendo mi propio profile y bajando el rendimiento del procesador al 50% (!) podia correr el Doom Eternal a 60fps con todo al maximo y no pasaba de 60° con el cooler al 65%.

    En el Assassin’s Creed Odyssey, le puse un tope de 60FPS y eso reduce la temperatura, pero antes de entrar al juego, en el menu, todo corre a 120fps y el procesador empieza a calentar.

    Entonces, limitando el rendimiento del procesador impide que llegue a ese pico donde baja el rendimiento. El control de temperatura en las notebooks es un dolor de cabeza.

    • lo tengo configurado igual, antes lo tenía en todo full y el problema es que trata de mantener el CPU en turbo todo el tiempo, eso ya de entrada te da unos 10 grados extra, si lo mantenés en balanceado baja lo que no se está usando y, como la mayoría de los juegos no usan más de un core, no calienta tanto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here