Home Apple Apple Silicon, lo más importante del WWDC

Apple Silicon, lo más importante del WWDC

782
0

Luego de 15 años desde su migración de PowerPC a x86 Apple cambiará una vez más de arquitectura, algo de lo que ya habíamos hablado antes pero ahora es el anuncio oficial.

El primer procesador ya lo conocemos, es el A12Z que utiliza el iPad Pro pero sin detalles sobre bus de memoria ni clock todavía, lugar donde en una notebook o desktop hay margen para mejorar la performance notablemente comparado con una tablet.

El punto fuerte aquí es la migración de arquitectura y eso implica lo que ya conocemos: Software.

Es que el software nativo es un problema cuando se pasa de una arquitectura a otra como ya sucedió antes al pasar de PowerPC a x86, es complejo pero Apple sí se puede jactar de tener experiencia en ello. Para eso no sólo el desarrollo de los Apple Silicon, la forma en que van a referirse a ARM sin mencionar a ARM, ha llevado tantos años hasta aquí. Luego de tanto desarrollo pueden tener algo “usable” en otros equipos que no sean de baja potencia.

applesilicon01Desde el comienzo el nuevo macOS Big Sur va a tener todas las aplicaciones de la marca ya compiladas en forma nativa, no van a requerir nada, está todo como debe ser y nadie notará la diferencia. Si uno no es de instalar mucho en una Mac sencillamente no podrá notar diferencia alguna.

Desde el punto de vista de las terceras partes como Microsoft o Adobe ya estan trabajando en sus versiones nativas y estan ajustando sus aplicaciones, casi todo el paquete Office está listo y del lado de Adobe las principales aplicaciones también.

applesilicon02Para permitir la distribución simplificada lanzan, como en otra época, el formato Universal (versión 2) para meter dos binarios en un sólo paquete. Si esto no fuese suficiente reaparece… Rosetta! Esta capa de traducción entre arquitecturas ya la vimos en la vieja transición pero en aquella oportunidad tenía una performance patética. Lo bueno de los procesadores actuales (y la memoria RAM) además del uso de SSD es que todo se ha acelerado al punto de que confío en que ni se notará.

Por si algo queda afuera incorporan virtualización, obviamente hicieron hincapié en Linux porque muchos devs usan Macs y porque es competencia directa con Windows (todos se quieren apropiar de los devs de Linux porque el 99% de los servidores del mundo usan ese SO), no es lo mismo que correr de forma nativa pero es lo que muchos requieren y Apple no le daba mucha importancia hasta ahora.

La cuarta cosa interesante es que ahora, al compartir el mismo hardware, las aplicaciones de iPad y las de iPhone corren nativamente y se podrán utilizar directamente. Esta era la más obvia y sencilla pero está perfecto que lo incorporen.

applesilicon03Para que los desarrolladores de todo el mundo puedan migrar sus aplicaciones Apple ofrecerá desde mañana el DTK, developer transition kit, que es una computadora en un gabinete de Mac Mini con el procesdor A12Z, 16GB de RAM, un SSD de 512GB y suficiente para recompilar todo en el nuevo macOS.

Durante esta semana los devs tendrán acceso y para fines de año (seguramente navidad) el nuevo hardware llegará a la calle para todos los clientes de Apple. Planean que la transición lleve dos años (hay gente que usa sus macs por décadas, ejem) pero insisten en que seguirán dándole soporte a las Macs con x86 durante mucho tiempo más.

La beta del macOS empieza a distribuirse a partir de hoy y los cambios llegarán a todos para el otoño boreal.

Estará a la altura en performance? el GPU alcanzará? a qué velocidad estarán los clocks del A12Z? Igual que el iPad? Bueno, todas esas preguntas técnicas no las podremos responder todavía porque Apple suele tratar a los espectadores de sus keynotes como… niños 😀 así que en unos días tal vez nos enteremos de detalles, benchmarks y todo eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here