El CERN quiere construir un acelerador de partículas de 100km de largo y 100TeV

671
0

Si creían que el Large Hadron Collider era el mayor acelerador de partículas que la humanidad podía construir se han quedado muy cortos porque se viene uno futuro, más grande, MUCHO más grande.

El proyecto del CERN escala hacia arriba el LHC y decide construir el Future Circula Collider, FCC, con una circunferencia de 100 kilómetros (el LHC “apenas” tiene 27km) para llevar la máxima potencia de los actuales 16 Teraelectron Volt a unos impresionantes 100TeV.

Subir casi un orden de magnitud permitirá acelerar la investigación notablemente, con el LHC dertectar el bosón de Higgs llevó su tiempo y análisis, lo lograon en 2012 pero aun así queda muy por debajo de lo que se necesita para comprender completamente la física de partículas elementales.

El proyecto costará unos USD 23.000 millones, es mucho dinero pero también pondrá a prueba la capacidad de crear algo tan grande y tan avanzado con nuevos magnetos superconductivos permitiendo más colisiones de partículas de las que actualmente se pueden hacer. Porque, al fin y al cabo, no sólo el bosón de Higgs es elusivo, hay varias partículas más que son raras y muy difíciles de detectar pero que el modelo utilizado hasta ahora supone existen y para encontrar las que posiblemente existen y ni se conocía.

El colisionador FCC vendrá en dos etapas con la primera para colisionar electrones y positrones pero la segunda para lograr el impacto de protón contra protón.

La construcción del túnel comenzará en 2038 y el CERN está buscando dinero no sólo en Europa sino fuera incluyendo a los EEUU, China y Japón en el proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here