Home Google Alphabet Loon comienza a brindar internet con globos en Kenia

Alphabet Loon comienza a brindar internet con globos en Kenia

49
0

El proyecto no es precisamente el más elegante para brindar internet a zonas rurales, no es satelital pero actúa de forma parecida: con globos.

Alphabet, para el que recién se desayuna con el tema, es la madre de Google y tiene bajo su cobertura varios proyectos más. Loon es el que busca brindar internet a zonas rurales sin acceso a cableado de alta velocidad.

En esta oportunidad lanzan, por primera vez, el servicio comercial con globos que se ubican en la atmósfera alta y dan una cobertura en un área de 50.000 km cuadrados. Esto lo hacen en partnership con provedores keniatas como Telkom Kenya que usualmente provee servicio de telefonía celular.

En un país con poca infraestructura estos globos van a poder extender las posibilidades de telecomunicaciones en un área que normalmente no se podría acceder o se desarrollaría muy lentamente.

La flota cuenta con 35 globos que se mueven constantemente ampliando la red celular con velocidades promedio de 18.9Mbps de descarga y 4.74Mbps de subida, una latencia de 19 milisegundos y que luego de varios tests en el mundo real permitió hasta videocalls además de streaming. No será una gran velocidad pero tengan en cuenta que muchas regiones pasan de cero conectividad a ALGO y eso es un salto gigante.

Desde mi punto de vista Loon es un camino sin salida, es un stop gap hasta que las constelaciones de satélites cubran el nicho y, además, sirve bastante bien para zonas de desastre, en ese sentido puede cubrir un área grande y resolver problemas inmediatos, pero a la larga no tiene tanto sentido (IMHO).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here