Boom Technology presentó en sociedad su tan promocionado prototipo de avión supersónico ¿La vuelta del Concorde? No exactamnte porque el plan no sólo es mucho más moderno sino que contempla un proceso más bien distinto al del viejo y querido avión supersónico y su par soviético Tu-144.

El XB-1 es el demostrador tecnológico con el cual la empresa planea realizar todos los estudios para llegar luego al “Overture”, la versión de tamaño completo para entre 65 y 88 pasajeros.

Su capacidad no es solamente supersónica sino que tiene un perfil de vuelo distinto. Uno de los mayores problemas “urbanos” del Concorde era cuando su boom sónico rompía vidrios y creaba problemas entre la gente en tierra, el Overture no está pensado para romper la barrera del sonido sobre tierra sino sobre el mar para evitar este inconveniente.

Esto implica que será más rápido que un avión convencional pero ¿Cuánto? Para lograr una mayor performance de vuelo tiene que acelerar bien rápido de forma económica, algo que sus predecesores no podían hacer, o se va rápido o se va económico. Por eso el trabajo más fuerte de Boom está en la forma aerodinámica que busca reducir al máximo el boom sónico y transitar las velocidades sónicas sin tanto esfuerzo. Hay que comparar obviamente la tecnología de los años 60 con la de 2020 y desde ya que ha cambiado mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=kraWrYS6CsE

El uso de nuevos materiales que no existían y simulación antes del tunel de viento permite diseñar un avión completamente nuevo sin siquiera construirlo. El desarrollo del XB-1 fue más bien rápido por esto pero es apenas el primer paso. Su propio CEO, comparando con SpaceX, lo llama su propio “Falcon 1”.

Se espera que logre vuelos supersónicos para fines de 2021 y el Overture llegue en 2026, falta mucho tiempo y no tenemos idea de cómo será el mercado aeronáutico pero Boom ha logrado asegurarse muchos fondos de inversión gracias, sin dudas, al empuje que SpaceX logró gracias a jugarse y empujar la vara un poco más alto saliendo de la comodidad de lo tradicional y económico. Según la firma ya han prevendido unos 6.000 millones del Overture, no sabemos cuántos aviones representan pero ya veremos.

El XB-1 mide apenas unos 21 metros y tiene un sólo tripulante, usa tres motores J85-15 pero para el Overture estan trabajando junto a Rolls Royce para desarrollar un nuevo motor ajustado a las necesidades de un vuelo supersónico constante. Tengan en cuenta que ningún avión de combate logró jamás manterse supersónico como el Concorde durante tanto tiempo. El Overture deberá hacer lo mismo durante sus cruces oceánicos.

1 COMMENT

  1. Además del boom sónico, lo que impidió funcionar al Concorde es que en los despegues hacía un estruendo de 120 decibeles. Los motores eran turborreactores iguales a los aviones militares donde lo que importa es la potencia y no el confort. Esa fue la otra ancla que impidió el desarrollo comercial.
    Es medio arriesgado apostar a esto con tantos aviones en tierra. Claramente hay un grupo de alto poder adquisitivo que bien podría pagar aviones supersónicos pequeños, pero de ahí a que sea masivo cuando la mitad de las aerolíneas van a quebrar, hay un largo camino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here